jueves, 22 de julio de 2010

Milenio, Primeras Planas (22 Julio 2010)


El Congreso mediará en conflicto con SME
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó designar un grupo de senadores y diputados para actuar como intermediario entre el SME y el gobierno federal, a fin de lograr un acuerdo que permita salvar la vida de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes se encuentran graves por la huelga de hambre que mantienen desde hace más de 80 días.

En un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, los legisladores exhortaron al Poder Ejecutivo a que tome las medidas necesarias a efecto de que “procure en todo momento la preservación de la integridad física de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro” (LFC).

Luego de que el pleno conoció la propuesta del PRD, en voz de su diputado Agustín Guerrero, la cual tuvo el apoyo de la bancada del PRI, se desató el debate.

Rubén Camarillo, senador del PAN, sostuvo que la liquidación de LFC ha sido atendida dentro del marco legal, por lo que puntualizó que “el líder del SME es quien debe hacer uso de su liderazgo para que estas personas que hoy están en huelga de hambre la finalicen”.

Históricas
México terminó como líder del grupo de la muerte; el empate que consiguió frente a Nigeria las colocó como el mejor del Grupo C. Ayer, el equipo de Roberto Medina entró a la historia del balompié mexicano, al colocarse en los cuartos de final del Mundial Femenil Sub20.

No fue fácil, el equipo africano mostró técnica y fuerza, hecho que puso al equipo nacional contra la pared. Las africanas salieron más enchufadas y los primeros minutos fueron de desconcierto para las pupilas de Medina.

Nigeria, dirigido por Ndem Egan, marcaba el ritmo del partido provocando las mejores oportunidades de peligro, en una de ellas cayó el gol, propiciado por dos errores de Cecilia Santiago, guardameta mexicana.

Primero, Santiago no controló el balón tras un tiro de la jugadora africana; éste se fue a tiro de esquina y ya en el corner hizo una mala salida que dejó el marco descubierto para que Ebere Orji hiciera el tanto al minuto 16.

De ahí en adelante el juego se trabó en la media cancha, lo que derivó que ninguno de los dos equipos tuviera llegadas claras y que el juego se volviera ríspido.

Para el segundo tiempo México necesitaba ir por el empate ya que Japón le ganaba a Inglaterra y ese resultado dejaba fuera al equipo mexicano, así lo entendió Roberto Medina y realizó cambios que estabilizaron el funcionamiento del equipo, primero sacó a Charlyn Corral e ingresó a Olivia Jiménez, cambio con el que se detuvo en la media cancha a la africanas.

Con ese movimiento México tuvo mejor posesión de balón pero hacía falta profundidad; entonces vino otro cambio de la escuadra azteca: Se fue Angélica Figueroa y entró Natalia Gómez Junco, que por las bandas hacía mella en las campeonas del continente negro y provocaba más llegadas para las aztecas.

Por las lluvias, evite salir: GDF
El Gobierno del Distrito Federal exhortó a la población a no salir de sus casas ni utilizar el automóvil durante los próximos tres días, ya que se prevén lluvias “extraordinarias” en la Ciudad de México.

Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pidió no tirar basura en las calles para evitar bloquear el sistema de drenaje o dificultar su funcionamiento.

En el mismo sentido se expresaron los titulares de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; y el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.
Los funcionarios recomendaron evitar el tránsito en calles del DF y quedarse en casa si no hay necesidad de cumplir algún compromiso.

“Vamos a tener lluvias totalmente fuera de lo que habitualmente hay. Fuera quiere decir mucho mayores. Es difícil predecir a ciencia cierta, pero lo que sí podemos saber es que vamos a tener lluvias muy fuertes entre hoy (ayer), el jueves y el viernes, y por consiguiente todo aquello que podamos reducir de viajes innecesarios en la tarde y en la noche será lo más prudente”, señaló el jefe de Gobierno.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras de la Línea 3 del Metrobús, informó que Protección Civil y el Sistema de Aguas se encargarán de monitorear las lluvias, y para prevenir inundaciones como las de febrero pasado, se pondrá más atención en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y la zona de barrancas en Álvaro Obregón.

Ebrard informó que la administración capitalina instalará 135 campamentos para atender las emergencias que se susciten por la lluvia, e insistió a la población que es necesario tomar en cuenta, derivado de las precipitaciones, que habrá dificultades viales, por lo que recomendó realizar lo menos posible viajes en automóvil.

Genera la crisis 5.8 millones de pobres
El periodo de recesión económica global 2009 provocó que 5 millones 800 mil mexicanos quedaran en condiciones de pobreza, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el responsable de las finanzas públicas del país consideró estas cifras como un dato relevante y lamentable, pues el número de pobres en México creció, “pero lo hizo menos de lo que hubiera sido con una crisis de la profundidad que sufrimos el año pasado de no haber tenido la red social de programas que estableció el gobierno”, aclaró.

El funcionario precisó que los datos del gobierno se sustentan en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que a la fecha sólo ha contabilizado tres cuartas partes del periodo recesivo registrado el año pasado.

“Falta la última parte de la crisis económica que seguramente tuvo un impacto negativo en términos de generación de pobreza”, admitió el titular de Hacienda.
El funcionario precisó que durante la crisis de 1995 las personas que terminaron en condición de pobreza sumaron 15 millones.

Cifras de la Coneval revelan que hasta 2008 en el país existían 19.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (personas con ingresos inferiores a 2.85 dólares por día), de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas y 12.2 millones residían en el áera rural.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo que estimaciones de este organismo establecen que 60 millones de personas terminaron en la miseria y de ese total 10 millones se encuentran en la zona de América Latina.

BP reconoce manipulación de fotografías por derrame
La petrolera BP reconoció ayer haber puesto en su página web una foto manipulada que exagera la actividad en sus instalaciones en la ciudad de Houston (Texas) desde las que dirige la respuesta al derrame de crudo en el Golfo de México.

La imagen, que se colocó en la página web durante el fin de semana, muestra a varios trabajadores observando diez pantallas gigantes en las que aparecen fotografías submarinas del vertido.

El portavoz de la multinacional Scott Dean reconoció que dos de las pantallas estaban en blanco en la fotografía original y agregó que un fotógrafo de la empresa utilizó el programa Photoshop para añadir imágenes adicionales.

Dean mencionó que la compañía colocó la fotografía original el lunes después de que la red Americablog informara sobre las discrepancias entre las dos imágenes.

Según la empresa petrolera responsable del vertido, el fotógrafo quería mostrar su habilidad con Photoshop y carecía de mala intención.

El portavoz asegura que BP ha dado la orden de que se use Photoshop sólo para cosas como corregir el color o eliminar el brillo.

Americablog cuestiona la respuesta de BP al informar que “es difícil creer que el fotógrafo, un profesional con más de 10,000 fotos en Internet, haya hecho el trabajo de photoshop”.


La Jornada, Primeras Planas (22 de Julio)


En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones
Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.

El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.

De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.

Sabedores de lo delicado del tema, los ministros evitaron que se diera a conocer a la población el sentido de su determinación, sustentada en el criterio de la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos.

El ministro Valls confrontó la contradicción de tesis 143/2010 sustentadas por los tribunales colegiados decimotercero y decimosegundo, ambos en materia de trabajo, del primer circuito al considerar que “los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (...) tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el salario mínimo; en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad.

Alerta en el DF por tormentas
Ante el pronóstico de lluvias atípicas en gran parte del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se declaró en estado de alerta para atender las emergencias que puedan presentarse en el transcurso de las 72 horas siguientes.
"Vamos a tener tres días muy difíciles" en términos de precipitaciones pluviales, advirtió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otras instancias oficiales emitió una alerta a la población capitalina para que esté atenta a los reportes meteorológicos que se generen.

Asimismo, llamó a reducir en lo posible el número de viajes innecesarios, ya que se prevén conflictos en las vialidades, así como a no tirar basura en la vía pública y mantener limpias las coladeras.

Ayer, antes de las 13 horas, se instalaron 135 campamentos en los que hay personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil, así como de las delegaciones y otras dependencias de gobierno, a fin de atender las emergencias. Por lo pronto ya se realizan recorridos por las zonas de riesgo para prevenir desgracias personales.

"No se pueden prever todos los deslaves, pero en las zonas de riesgo vamos a estar trabajando a lo largo del día antes de que empiece la lluvia", señaló Ebrard.
En conferencia de prensa conjunta, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón; el director del SACM, Ramón Aguirre, y el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, exhortaron a la ciudadanía a colaborar para que los problemas de tránsito que ocasione la lluvia no sean mayores.

Incierta recuperación económica, advierte titular del Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que aunque hay una recuperación económica en marcha ésta es incierta, e indicó que la reciente crisis global arrojó a 60 millones de personas más al ámbito de la pobreza, de las cuales 10 millones se sumaron en América Latina.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, descartó que la recuperación económica de México sea resultado de "un rebote técnico" de carácter estadístico, y apuntó que 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009. Sin embargo acotó que este impacto fue menor al observado en la crisis de 1995, cuando 15 millones de mexicanos cayeron en esta condición.

Cordero Arroyo explicó que las mediciones de la pobreza en México son más rigurosas que las realizadas por el Banco Mundial, donde se plantea la "línea de la pobreza" debajo de un ingreso de 1.25 dólares diarios, mientras que en el país esta línea se ubica en 2.85 dólares. "Por lo tanto no son comparables", dijo.

Ambos suscribieron ayer tres préstamos del Banco Mundial a México por un monto total de 800 millones de dólares, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en Los Pinos, donde Robert Zoellick se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, con quien conversó sobre el foro mundial sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún hacia finales de este año.

Fondos para marginados
Zoellick comentó que la magnitud de la crisis económica mundial llevó al organismo que preside a destinar unos 135 mil millones de dólares no sólo a financiar, sino también a fortalecer fondos para atender a la población marginada. "En esta crisis hemos trabajado para restablecer el crecimiento, pero también para fortalecer la seguridad de que se contará con alimentos básicos", precisó.

La Crónica de hoy, Primeras Planas (22 Julio 2010)


Alertan al DF: lluvia intensa 48 horas más
Marcelo Ebrard alertó que durante los próximos dos días caerán fuertes lluvias en la capital, por lo que pidió a la ciudadanía reducir los viajes y no arrojar basura en las calles para no colapsar los sistemas de drenaje.

“Vamos a tener lluvias totalmente fuera de lo que habitualmente tenemos. Fuera quiere decir mucho mayores. ¿Qué tan mayores? Es difícil decir a ciencia cierta, pero lo que sí podemos saber es que vamos a tener lluvias muy fuertes entre hoy (ayer), el día jueves y el viernes”, manifestó ayer el jefe de gobierno.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela advirtió “que si las lluvias son de más de 20 milímetros no hay drenaje que sirva” y recordó que la estimación para los próximos días son de precipitaciones entre 30 y 50 milímetros.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública anunció también la puesta en marcha del Operativo Especial de Emergencia por Lluvia, para atender cualquier contingencia, que estará integrado por mil elementos de esta dependencia, además de los de Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de las 16 Delegaciones y de Locatel.

El operativo de seguridad entró en vigor desde las 14:00 horas de ayer y el personal se concentrará en 90 sitios estratégicamente ubicados en la ciudad, para con ello lograr una reacción inmediata ante posibles contingencias, principalmente inundaciones.

Entregan SEP y Bancomer mil becas a niños aplicados
Fundación BBVA Bancomer, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó becas a mil niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010, que consisten en mil pesos mensuales por un periodo de tres años para que concluyan exitosamente su educación secundaria.

La ceremonia fue presidida por Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer, y Francisco Ciscomani Freaner, titular de la unidad de planeación y evaluación de política educativa de la SEP, quienes estuvieron acompañados por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y directivos de la institución financiera.

Los niños ganadores fueron nombrados la "Generación del Bicentenario" y disfrutaron de la presentación del concierto infantil "Celebrando con CRI-CRI la Revolución Mexicana", musicalizado por la Orquesta Sinfónica de Minería y narrado por el actor Mario Iván Martínez.

Lara Alcántara detalló que la única condición que tendrán los alumnos para mantener su beca será conservar un promedio mínimo de 8.5 o 9. Asimismo, informó que en este año también se distinguirá a los 50 mejores becarios de la generación 2007, a quienes se les hará una ampliación de la beca por 1,200 pesos hasta por 3 años de bachillerato.

La Fundación BBVA Bancomer y la SEP han destinado más de 160 millones de pesos para beneficiar a 7 mil alumnos de las generaciones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en los últimos nueve años.

Protección Civil pide a la población de 22 estados tomar precauciones
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alertas para 22 estados, donde la presencia de aire tropical húmedo del Océano Pacífico y la onda tropical número 17 provocarán lluvias intensas y fuertes en las próximas 24 horas.

Ayer se detectaron precipitaciones intensas en 17 entidades del país, algunas acompañadas de tormentas eléctricas y viento fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sinaproc advirtió a la población y las autoridades locales sobre la presencia de vientos ocasionalmente fuertes, chubascos y tormentas eléctricas aisladas, el aumento súbito de caudal en ríos y arroyos, encharcamientos y/o inundaciones, así como deslaves en sierras.

Los estados afectados son Morelos, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Colima, Yucatán, San Luis Potosí y Quintana Roo, así como el Distrito Federal.

También se espera oleaje elevado en costas y zonas marítimas del sur y el occidente del Golfo de México, además del Istmo de Tehuantepec, por la presencia de la onda tropical número 17, puntualizó el órgano dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió también una “alerta especial” y recomendó a la población del Distrito Federal y siete estados extremar precauciones ante la alta probabilidad de tormentas de fuertes a intensas.

Las entidades referidas son el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, debido a la onda tropical 17 localizada en el Golfo de México.

El TEPJF ordena al IFE emplazar a Calderón a que explique por qué transmitió durante campaña spots de su gobierno
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendó la plana al IFE y le ordenó que pida explicaciones al presidente Felipe Calderón sobre los motivos por los que difundió diversos spots gubernamentales durante las precampañas y campañas en algunos estados en proceso electoral previamente al 4 de julio, cuando se renovaron 12 gubernaturas.

Los magistrados revocaron la resolución del IFE donde eximió al Ejecutivo de una sanción por esos motivos y ordenaron al órgano encabezado por Leonardo Valdés Zurita reponer el proceso sancionador que solicitó el PRI para determinar si el mandatario se hace acreedor o no a una sanción administrativa por la transmisión de esa propaganda gubernamental, donde promocionó obras hospitalarias y la construcción del Puente Albatros en Michoacán.

Además, el IFE también deberá emplazar a 22 concesionarias de televisión para que expliquen, ya sea vía escrita o personal, la difusión de los mencionados spots y determinar si procede alguna sanción.

En la sesión del pasado 3 de junio, el Consejo General del IFE declaró infundado un procedimiento sancionador contra el presidente Calderón y la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación por la trasmisión de spots en los que se difundían obras públicas del gobierno federal.

Pero ayer, el TEPJF revocó esa resolución y ordenó al IFE reponer el proceso con el argumento de que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no actúo de manera correcta, pues se apegó al artículo 108 constitucional, en el que se establece que el Presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves de orden común, para eximir al mandatario.

Reforma, Primeras Planas (22 Julio 2010)



Exigen revertir ganga de espectro
Empresarios, especialistas y legisladores consideraron necesario revisar el resultado de la licitación del espectro radioeléctrico que permitiría al consorcio Televisa-Nextel hacer un pago inicial hasta 28 veces inferior al de sus competidores.

La Cofetel informó el martes pasado que, al terminar la presentación de posturas en la subasta, la sociedad Televisa-Nextel ofreció 180.3 millones de pesos para tener un servicio de cobertura nacional.

Por el equivalente, sus competidores (Telefónica y Telcel) debieron ofrecer en conjunto poco más de 5 mil millones.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, señaló que esta empresa solicitará formalmente que el consorcio Televisa-Nextel iguale la oferta de los otros operadores, lo que implicaría un de-sembolso inicial de 5 mil 67 millones, en lugar de los 180.3 millones ofrecidos.

El directivo adelantó que, incluso debido al pago tan alto que tendrá que hacer Telcel por esta licitación, eventualmente implicaría un incremento de sus tarifas.
Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, declaró que las bases de la licitación permitirían que la Cofetel la pudiera declarar desierta.
"Cofetel puede declarar la licitación desierta por contravenir el interés público o reasignar el espectro.

"Es una situación complicada, pues, jurídicamente, no están blindados, y creo que hay fundamentos para que proceda un litigio de que están vendiendo un bien del dominio público con daño al erario", consideró.

Dejan los estados educación a la deriva
Todas las secretarías de Educación de los estados manejan sin ningún control los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Mexicanos Primero.

La asociación encontró que en todas las entidades se ha pagado a maestros sin RFC, que ninguna Secretaría de Educación estatal cuenta con un registro de escuelas actualizado y en ninguna entidad es posible saber qué actividad realizan los comisionados sindicales ni dónde trabajan.

"Lo que hemos encontrado es que hay un gran dispendio, un gran desvío de recursos que hace que el gasto no sea lógico, ni esté centrado en el merito del maestro", señaló, David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Entre las irregularidades detectadas, están el caso de Coahuila, donde 44 mil trabajadores cobraron su sueldo a pesar de tener un RFC incompleto o erróneo; en el DF, hay 33 mil En el Estado de Tamaulipas, existe un gran desorden en las escuelas, tanto que no es posible saber cuántos hay, mientras que Veracruz es la entidad con el mayor número de centros de trabajo inexistentes.

En Jalisco, hay 487 comisionados que ocupan una sola plaza.

Durango fue la entidad que más anomalías registró, pues entre otras informó que no tiene maestros comisionados a pesar de que hay 159 profesores con este carácter en los listados de nómina que entregó a la SEP.

En relación con la información que difundió la Secretaría sobre el padrón de profesores, la cual fue recabada por los gobiernos estatales, el reporte señala que no es posible identificar a los maestros con licencia de los docentes que son comisionados.

Arrestan a encargado de 'baño' clandestino
La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) se deslindó del "baño público" en que se convierte el patio de sus oficinas de La Lagunilla los domingos y señaló como único responsable a Cupertino García Cosme, el policía vigilante, que está bajo arresto.

REFORMA publicó ayer que, cada domingo, visitantes y comerciantes de La Lagunilla pagan tres pesos para que les permitan orinar en las coladeras del patio y áreas verdes de las oficinas de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SMA.

Rodolfo Osorio, director ejecutivo de la Administración de Medio Ambiente capitalina, deslindó de responsabilidades a los funcionarios porque los hechos ocurrían los domingos.

"Las oficinas laboran de lunes a viernes y, en algunas ocasiones, los sábados. Los domingos están bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública", justificó.

Ahora, García Cosme, adscrito al 56 agrupamiento de la Policía Auxiliar y con número de placa 562560, fue retirado de su encargo y desde ayer cumple un arresto de 36 horas mientras su expediente es turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la Policía capitalina para determinar su sanción.

REFORMA solicitó ayer una declaración de la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, pero no hubo respuesta.

Producirá Oakland mariguana
SAN FRANCISCO.- Oakland aprobó ayer un plan para permitir la operación de cuatro plantas en las que se cultivará, procesará y empacará mariguana con fines médicos.

Así, esta ciudad californiana se convertirá en la primera de Estados Unidos en producir esta hierba a nivel industrial.

El concejo local aprobó el proyecto con 5 sufragios contra 2 y una abstención. El plan será votado por segunda vez el 27 de julio, pero se prevé que el resultado no cambie. Si es así, la medida entrará en vigor en enero de 2011.

Las procesadoras de mariguana no tendrán un tamaño limitado y estarán fuertemente gravadas y reguladas, con lo que se pretende aumentar sensiblemente los ingresos de la ciudad.

Esta decisión antecede a la votación de la Propuesta 19, que tendrá lugar en noviembre en todo el Estado de California, la cual busca la legalización de la mariguana con fines recreativos.

En 2009, su venta con fines médicos en Oakland generó 28 millones de dólares.

Patrulla Ejército Chalco
CHALCO. Ante amenazas recibidas en la Alcaldía y extorsiones contra comerciantes por parte de presuntos integrantes del cártel La Familia, el Ejército comenzó ayer un operativo en calles de este Municipio mexiquense. El primer día fueron detenidos dos jóvenes en posesión de una cantidad no especificada de mariguana.

Ellas sí hacen historia
BOCHUM. Pese a empatar a un gol con Nigeria, el Tri femenil calificó a Cuartos de Final en el Mundial Sub 20 de Alemania como primer lugar de su grupo, en el que están Japón, campeón de Asia, e Inglaterra, monarca de Europa.
Es la primera vez que un representativo femenil se ubica entre los ocho mejores de una Copa del Mundo. El domingo se enfrentará a Corea del Sur.

El Universal, Primeras Planas (22 Julio 2010)


FCH: falta dinero para desastres
El presidente Felipe Calderón pidió la comprensión de sectores, en particular del Congreso, para que se puedan ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque los poco más de 3 mil millones de pesos de que dispone serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán Alex en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El mandatario solicitó “la comprensión en diversos sectores, y desde luego la pido a los legisladores presentes, para poder proveer de fondos adicionales al Fonden, a fin de poder enfrentar sin limitación, en este caso de presupuesto, la magnitud de los daños provocados por el huracán ‘Alex’, estimados por los propios comités”.

El titular del Ejecutivo federal informó que hasta el jueves el Fonden erogó 900 millones de pesos, “algo inédito” en la historia del fondo.

El Presidente encabezó en Los Pinos una reunión de evaluación con los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Humberto Moreira, de Coahuila, quienes hicieron hincapié en la necesidad de trabajar unidos para enfrentar esta tragedia.

Calderón les devolvió el gesto y aseguró que estos hechos convocan y comprometen a todos a colaborar sin tintes partidistas ni coyunturas, “pero tampoco se admiten indecisiones ni regateos”.

Comentó que primero se buscará atender a todos damnificados, reactivar el sector productivo, proteger el empleo y rehabilitar la infraestructura dañada.
Informó que se van a reparar o reconstruir hasta 20 mil viviendas afectadas, con una inversión de 5 mil 500 pesos para cada una, y de hasta 100 mil pesos para el caso de hogares nuevos.

Crisis deja 6 millones más de pobres: SHCP
La crisis económica provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario lamentó que hubiera un aumento de los mexicanos en esa situación, la cual sería más crítica, si no se hubieran instrumentado las medidas contracíclicas, dijo.

“En la última medición que se tiene del Coneval, en la crisis del año pasado, se tenía una medición parcial de tres cuartas partes de la crisis, con un incremento de 5 millones 800 mil, es decir, casi 6 de millones de mexicanos habían caído en condiciones de pobreza”, aseguró el secretario.

“En la crisis pasada, la pobreza se incrementó, pero fue la mitad de la pobreza que creció en 1995”, expresó el titular de Hacienda.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoelllick, Cordero enfatizó que en la crisis de 1995, 15 millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza.

En su oportunidad Robert Zoellick, mencionó que la proyección que tiene el Banco Mundial es que 60 millones de habitantes en el mundo se fueron a la pobreza, de los cuales 10 millones son de Latinoamérica.

En la Residencia Oficial de los Pinos, Cordero enfatizó que la medición de pobres que realiza México con los del Banco Mundial son muy diferentes.

Destacó que el registro de México “es más estricto”, en donde la línea de pobreza alimentaria se registra entre habitantes que viven con menos de 2 dólares 85 centavos al día. “La medición de pobreza del Banco Mundial son de personas que van de 1.25 dólares a 2 dólares”, agregó Cordero.

A México le costará 37 mdd detectar crudo del derrame
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el gobierno destinará 37 millones de dólares, en principio, para iniciar acciones de detección de crudo en el golfo de México, por el derrame de petróleo de un pozo de British Petroleum.

Durante la 33 Reunión de Directores de Áreas Naturales Protegidas, en Cuernavaca, Morelos, el comisionado nacional, Luis Fueyo, detalló que esa cifra se necesitará sólo para acciones de preparación de las actividades y campañas oceanográficas que permitan detectar si hay presencia o no de hidrocarburo en aguas mexicanas.

Afirmó que la cantidad de recursos “seguramente se duplicará”; adelantó que se reclamará que ese gasto sea asumido por la firma petrolera.

Fueyo Mac Donald dijo que aún está latente el riesgo de que por el cambio de las corrientes marinas el crudo que se derramó antes de su control pueda llegar a aguas mexicanas en octubre.

“Hay que estar al pendiente, porque todo ese petróleo a través del uso de dispersantes se ha venido colapsando, agregando, y metiéndose a la columna de agua que puede llegar a aguas mexicanas”.

Añadió que se mantiene el monitoreo para que ese petróleo, que ya está hecho chapopote pueda controlarse en el momento que se detecte. Actualmente las secretarías de Medio Ambiente y la de Marina realizan vigilancia en las costas.

Un desorden, el Bicentenario: SEP
A menos de dos meses de la celebración de los 200 años de la Independencia de México, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, toma el control de la coordinación de los festejos. “Se ha percibido un desorden”, reconoció.
A partir del anuncio de ayer, la comisión encabezada por José Manuel Villalpando dependerá de la SEP.

Lujambio reconoció que aún no se ha determinado cuál será el costo final de las celebraciones, que hasta ahora asciende a 2 mil 900 millones de pesos.
Luego de “un periplo de coordinadores” que han tenido el encargo de organizar los festejos, Alonso Lujambio toma las riendas y lo hace sin conocer todavía a detalle cómo va la Estela de luz que se construye en el Paseo de la Reforma, ni cuánto presupuesto más se requerirá para convertir la celebración en “festejos innolvidables para los mexicanos”.

A 57 días del gran evento en el Zócalo capitalino, donde concluirá el desfile de 30 carros alegóricos, presentaciones escénicas y conciertos masivos, el funcionario reconoció que, en torno a la organización de las conmemoraciones, “ha sido dispersa la manera en que el gobierno federal ha ido informando del cúmulo extraordinario de actividades que hemos desplegado, de modo que se ha percibido ciertamente un desorden”.

No obstante, dijo que el conjunto está articulado y tiene una lógica. “Estamos ante un gran proyecto, lo que necesitamos en este momento histórico es difundir nuestra historia, reflexionar con profundidad y celebrar con júbilo”, señaló Lujambio y ratificó en su puesto de coordinador de los festejos al director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando, cuya gestión ha sido criticada por la falta de transparencia informativa.

Republicanos abogan por ley de Arizona
WASHINGTON.— A sólo unas horas de que la juez Susan R. Bolton escuche en una corte de Phoenix los argumentos del gobierno federal para suspender la aplicación de la legislación antiinmigrante de Arizona, un bloque de 81 congresistas republicanos han presentado argumentos para tratar de “matar” el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Departamento de Justicia.

En un documento presentado como “amigos de la corte” —que han utilizado para solidarizarse con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer—, los republicanos sostienen que la demanda del gobierno federal carece de mérito y que el estado de Arizona tiene el derecho de defenderse contra la inmigración ilegal.

En su argumentación, de casi 10 páginas, el bloque de congresistas republicanos han querido así reforzar la postura de la gobernadora Jan Brewer ante la avalancha de mociones y argumentos presentados contra la SB1070 por organizaciones defensoras de los derechos civiles y por algunas entidades extranjeras, entre ellos el bloque de países de América Latina que encabeza México y al que se han sumado Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En su alegato, el bloque republicano (que incluye a cinco senadores y a 76 representantes) sostiene que “los principios constitucionales del federalismo y la separación de poderes se encuentran bajo amenaza por las demandas que han sido presentadas contra el estado de Arizona”. Además, consideran que el Congreso de EU, que tiene plenos poderes para regular la presencia de inmigrantes o extranjeros en suelo estadounidense, “ha alentado continuamente a los estados para que éstos apoyen el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

IFE: Calderón violó la ley electoral


El Universal
Sección: México
Género: Nota informativa
Publicación: 22 de julio de 2010. 13:16
Autor: José Gerardo Mejía
Web: http://www.eluniversal.com.mx/

El Presidente Felipe Calderón informará al Instituto Federal Electoral (IFE) su participación en la divulgación de spots con logros de su gobierno en tiempos de veda electoral, a fin de esclarecer su probable responsabilidad en actos violatorios de la Constitución.
 
Dicha resolución fue determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que ordenó por unanimidad que se reponga un procedimiento de queja presentado por el Revolucionario Institucional ante el IFE, donde el Ejecutivo no fue considerado en ese caso, con el argumento de que la Constitución determina que el Presidente solamente será sancionado por delitos graves o traición a la patria.
 
En el IFE, durante su sesión, los consejeros determinaron que con el contenido de su mensaje, el Ejecutivo federal violó la legislación electoral, pero no puede ser sancionado, aunque se reconoció su derecho para usar en cualquier momento los medios en cadena nacional para informar a la ciudadanía.
 
Los consejeros también votaron en contra de vincular a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematrografía (RTC) por la difusión del spot, lo mismo que al Partido Acción Nacional.
 
La sala superior del TEPJF consideró que la omisión de los consejeros electorales es una irregularidad, porque está obligado a emplazar a cualquier funcionario de cualquier jerarquía, para determinar su grado de responsabilidad, participación y gravedad de una conducta presuntamente acreditada.
 
Los magistrados no determinaron la responsabilidad del Presidente sobre el caso, pero subrayaron que el IFE debió emplazarlo al igual que a las 22 concesionarias de radio y televisión, como supuestas responsables de transmitir promocionales durante el periodo vedado en Baja California, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
 
Constitución y legalidad
El magistrado Pedro Esteban Penagos afirmó que así como los gobernados, todo servidor público en un sistema democrático debe estar sometido al estado de derecho, pero los actos de estos últimos deben estar sometidos a lo que dicta la Constitución y la legalidad.
 
La Presidencia de la República cuenta con una consejería jurídica, cuyo titular es el ex procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca.
 
Los magistrados concluyeron que con base en los artículos 341, 347 y 368 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que enfatiza que es sujeto de responsabilidad administrativa electoral cualquiera de las autoridades o servidores públicos de los Poderes de la Unión.
 
El magistrado Flavio Galván opinó que el IFE tuvo el acierto de llamar a la Dirección General de Radio y Televisión, para determinar si tiene o no responsabilidad, pero “esto no exime el deber jurídico de emplazar y llamar al Presidente, porque todo servidor público, por alta que sea la jerarquía que ostente, tiene que ajustar su actuación a lo dispuesto en la Constitución, en las leyes reglamentarias y demás disposiciones.
 
“Hay una Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que concurra a este procedimiento administrativo y se lleve a cabo la investigación, conforme al principio de constitucionalidad y legalidad”, expresó Galván.
 
Debate sobre el Ejecutivo
En el Instituto Federal Electoral se perfilaban varias votaciones en torno al punto sobre los promocionales del Ejecutivo que fueron difundidos en tiempos de veda electoral, para determinar si puede o no, sancionar al Ejecutivo y sancionar a la Secretaría de Gobernación por difundir los spots a través de RTC.
 
Además, el consejero Marco Gómez propuso dar vista al Congreso de la Unión, pero solamente él votó a favor.
 
El consejero Marco Baños empujó porque el dictamen fuera votado como fundado, porque a su consideración, el presidente Calderón violó la Constitución, y planteó a quienes opinaban la contrario, que incluyeran una disculpa por haberlo molestado.
“Se ha vulnerado una norma constitucional y tenemos que encontrar mecanismos eficaces, para evitar que este tipo de circunstancias ocurran en el proceso de 2012”, dijo Baños.
 
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández comentó que hay responsabilidad en relación al mensaje que emite y a la responsabilidad que “tenía a la hora de emitir ese mensaje estableciendo logros que en ese tiempo y en esa geografía están prohibidos.
 
“No se puede mantener sin investigación los hechos en donde incluso el Ejecutivo tiene un tramo de responsabilidad, hacerlo con prudencia, pero con firmeza es la función del IFE”, dijo.
 
 

Camacho Solís destaca a Ebrard y AMLO para candidatos presidenciales Sección: Estados


Milenio
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de julio de 2010. 13:16
Autor: Oscar Rodríguez
Web: http://www.milenio.com/node/492096

Oaxaca.- El dirigente de DIA, Manuel Camacho Solís, rechazó una posible fractura de la izquierda de cara a los comicios del 2012 y adelantó que el candidato presidencial será el mejor posicionado, de entre los que destacó a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
 
Afirmó que el futuro de México rumbo a la elección del 2012 será con un candidato de izquierda, resaltando que hay más futuro con un presidente de esta inclinación política, como ocurrió en España y Uruguay, que con la derecha.
 
La alianza con el PAN, refirió, se mantendrá sólo hasta el 2011 cuando juntos vayan por el gobierno del Estado de México.
 
Camacho Solís hizo énfasis en que el triunfo obtenido por las alianzas opositoras de Oaxaca es ya un modelo exitoso para ganar elecciones, que puede ser emulado ara ganar otros comicios o, incluso, ir por la silla presidencial.
“Con la derrota del PRI en Oaxaca, ante el triunfo de Gabino Cué, se celebró un gran avance de la democracia, que superó incluso el efecto Fox, alcanzado en año 2000, cuando se derrocaron 70 años de regímenes priistas”.
 

Rechaza DIA debatir aborto en Oaxaca


El Universal
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de julio de 2010. 13:29
Autor: Olga Rosario Avendaño
Web: http://www.eluniversal.com.mx

El aborto será un tema que no se abordará en la próxima legislatura donde la mayoría de curules será para diputados de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia), aseguró el dirigente de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.
 
Lo anterior lo señaló después de una reunión que sostuvo con legisladores y legisladoras de los partidos coaligados durante el proceso electoral pasado, en el que derrotaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Camacho Solís en compañía de los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Convergencia y Partido del Trabajo, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Mario Mendoza  y Daniel Juárez, respectivamente, afirmó que el tema del aborto “no forma parte de la agenda legislativa”, debido a que éste no se abordó en el momento de hacer las negociaciones para la coalición, por lo que “eso será hasta dentro de tres años”, es decir al término de la LXII Legislatura.
 
Aseguró que posiblemente ese tema “pudiera abordarse en un plebiscito, pero no es tema de la agenda legislativa, en la reunión que tuvimos, estuvieron las diputadas electas y se habló de temas de las mujeres, pero no del aborto”.
 
Al cuestionarle que si actuarían similar a los diputados actuales del PRI que tienen el mayor número de diputados en el congreso, afirmó “no usaremos la mayoría para tomar decisiones excluyentes”.
 
Para la próxima legislatura el Congreso del estado tendrá 16 diputados del PRI y 25 emanados de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca.
 
Por otro lado, hizo un llamado a los priistas oaxaqueños a hacerse ilusiones que en la Coalición “hay ingenuidad política, nosotros venidos de buena fe, que no pretendan generar divisiones entre Gabino Cué (gobernador electo) y los diputados, porque todos trabajaron de forma común”.
 
Manifestó que en la reunión que tuvo esta mañana con los legisladores, se percató que “es que existe un acuerdo en común, porque aquí hubo antes un compromiso y esa plataforma se convino, faltarán detalles, hay compromiso del gobernador electo con un pluralismo”.
 
Consideró que aquí en el estado de Oaxaca “está el modelo para ganar las elecciones” en otros estados donde próximamente habrá elecciones para gobernador.

Es coalición en Oaxaca modelo para ganar elecciones: Manuel Camacho Sección: Política


El Financiero (También Tvbus.tv)
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de julio de 2010. 18:00
Autor: Horacio Jiménez
Web: http://www.elfinanciero.com.mx/


  • En la entidad podría gestarse también el modelo de transformación institucional que se le debe al país
  • Acompañado de los líderes estatales del PAN, PT y Convergencia, cometa que se lograron establecer varios acuerdos para llevar esta misma unidad al ejercicio de gobierno
 
Oaxaca, 21 de julio.- El coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, afirmó que la coalición que realizaron el PAN, PRD, PT y Convergencia en el estado es un modelo “para ganar elecciones, para hacerlo bien”.
 
“No sé quién lo vaya a aplicar, pero quien lo haga le va a ir bien", subrayó.
Asimismo, dijo, en Oaxaca podría gestarse también “el modelo de transformación institucional que se le debe al país, porque se hizo la alternancia, pero no se hizo la reforma democrática que se necesitaba en las entidades federativas”.
En ese sentido, agregó, este cambio en Oaxaca tiene un valor adicional, toda vez que “es un estado con tantas necesidades sociales, con tantas diferencias, con tantas tensiones y conflictos”.
 
Acompañado de los líderes estatales del PAN, PT y Convergencia, adelantó que luego de diversas reuniones entre los principales actores políticos que integraron esta coalición en Oaxaca, se lograron establecer varios acuerdos para llevar esta misma unidad al ejercicio de gobierno.
 
“Hay una voluntad absoluta de mantener la coalición en el Poder Legislativo y esto hace un gran cambio, porque la coalición que ganó la gubernatura es la que tendrá la mayoría en el Congreso y cualquier intento que se haga en estos meses por modificar la voluntad popular con reformas legales, con acciones administrativas, será inútil”, advirtió.
 
Para tal efecto, añadió, los gobernadores electos emanados de esta coalición entre el PAN, PRD, PT y Convergencia, así como los líderes de estas cuatro fuerzas políticas, “firmamos un compromiso con el cambio democrático y no nos vamos a salir de esto, el acuerdo es completo”.
 
Apuntó: “vamos a proteger ese cambio democrático y el primer acuerdo es que no habrá reparto a las burocracias de los partidos, de las posiciones del poder público. Se buscará integrar gabinetes plurales, pero con los mejores ciudadanos y ciudadanas, los propios partidos se están atando las manos para la transición en Oaxaca”.
 
Por ello, pidió al PRI no intentar confundir mediante “estratagemas” que pretendan dividir a la coalición, ya que “lo único que hacen es exhibirse como minoría, y como una minoría insegura”.
 

Mantendrá coalición unidad para enfrentar albazo priista: Convergencia Sección: Gobernatura 2010

Ciudadanía Express (También La Jornada)
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de julio de 2010.
Autor: Redacción
Web: http://ciudadania-express.com/

Oaxaca, México.- Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia adelantaron esta tarde que a pesar de la decisión priista de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para afrontar la siguiente legislatura al mando de la Junta de Coordinación Política, la mayoría  conformada por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso recompondrá el desequilibrio legislativo imperante.
 
Al respecto, el coordinador nacional de Diálogo por la Democracia (DIA), Manuel Camacho Solís, calificó la estrategia priista como una “torpeza” política que los enfrentará ante una Cámara de Diputados donde su “presunta mayoría” será neutralizada por la coalición conformada por los partidos hasta ahora de oposición.
Su maniobra, dijo, sólo surtiría efecto si en el Congreso del Estado se estuvieran conformando agendas legislativas particulares, sin embargo, la conjunción de esfuerzos continúa y dará frutos desde el primer periodo de sesiones, ya que “hasta ahora, ninguno de los 25 diputados de la coalición se ha pronunciado por trabajar de forma excluyente”.
 
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores, aseguró que a pesar de la independencia y fortaleza con que cada partido afrontará el reto de la transición democrática en Oaxaca, la unión de fuerzas políticas que obtuvo el triunfo el 4 de julio no está en riesgo ni se disolverá una vez que comience la nueva administración.
 
“De ninguna forma estamos pensando en pelear cuotas de poder en la administración, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ha dado muestras a nivel nacional de que es un esfuerzo muy distinto en donde se ha priorizado el proyecto de transición a intereses de partido”, aseguró el líder convergente.
 
De igual forma adelantó que Convergencia, que contará con tres diputados en la LXI Legislatura, incluirá los temas que considera prioritarios en la agenda conjunta de la Coalición por la Paz y el Progreso, como son la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
 
De igual forma, a nombre del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, los representantes de la coalición hicieron un llamado para que el PRI actúe de forma sensata y con una actitud de concordia abierta al diálogo, ya que de lo contrario estarían confrontando de forma estéril los intereses que podrían impulsar en el nuevo gobierno.
 

Pide Cué apoyo de diputados priistas para pelear mayor presupuesto federal en 2011

E-Consulta Oaxaca
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de julio de 2010.
Autor: Jaime Guerrero
Web: http://www.e-consulta.com/

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, pidió la voluntad y responsabilidad de los 13 diputados federales oaxaqueños emanados del PRI para pelear ante la Federación un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos para Oaxaca en el 2011.
 
Tras informar lo anterior, el secretario técnico de la Oficina de enlace para la transición del nuevo gobierno, Benjamín Robles Montoya, convocó a los representantes populares federales a "dejar de lado los asuntos partidistas y electorales y sumarse al proyecto de Oaxaca".
 
El también diputado local del Partido Convergencia (PC) tendió su "mano amiga" y su "disposición plena para ponernos a trabajar de manera conjunta en el tema del presupuesto".
 
Dio a conocer que Gabino Cué y el nuevo equipo de gobierno documentan los temas prioritarios para abatir el rezago estructural que vive Oaxaca, además de realizar visitas a los secretarios del Gobierno federal, como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar mayores recursos.
 
Indicó que el Mandatario estatal electo ya hizo contacto con las bancadas del PAN, PRD, PC y PT en el Congreso federal para que también se sumen a pelea del nuevo presupuesto para la entidad.
 
Sobre el trabajo de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, que concluye el 30 de noviembre próximo, dijo que "las cosas positivas tendrán que continuarse, pero se revisará lo mal hecho, que es la mayor parte".
 
Robles Montoya adelantó que revisarán los expedientes de la obra de techado del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín para que las empresas cumplan con el contrato firmado.
 
A las autoridades municipales electas les pidió presentar los proyectos para sus comunidades, a fin de integrarlos en el nuevo Plan estatal de desarrollo y darles prioridad en la próxima administración.
 
Evaluación social y económica de comunidades
Antes, el diputado Robles Montoya dio el banderazo de salida a las "Brigadas técnicas para la evaluación social y económica de proyectos" en las comunidades más pobres de la entidad.
 
El contingente está conformado por cinco brigadas de arquitectos, ingenieros, contadores, topógrafos y especialistas que recorrerán más de 40 municipios que viven en pobreza extrema, a fin de establecer proyectos fundamentales y conformar una carpeta que sirva para cabildear mayor presupuesto en la Cámara de Diputados federal.
 
Durante el acto organizado este martes a las afueras de la ex casa de campaña de Cué Monteagudo en la ciudad, explicó que las cinco brigadas tienen el objetivo de presentar en un plazo no mayor de 15 días los proyectos ejecutivos que respalden las peticiones de ciudadanos, grupos civiles, comunitarios y autoridades municipales.
 
Todas las solicitudes recibidas se integrarán a un paquete más amplio para gestionar ante el Congreso federal un presupuesto histórico que supere los 50 mil millones de pesos para el ejercicio 2011, subrayó el representante del Gobernador electo.
 
Los proyectos que las brigadas técnicas evaluarán en una primera etapa, están relacionadas con peticiones de carreteras, puentes, redes de energía eléctrica, escuelas y drenaje sanitario, entre otras.
 
Las brigadas partieron hacia comunidades como: Mazatlán Villa de Flores, Tanetze de Zaragoza, Villa Alta, San Pedro Yosondúa, Jocotepec, Santa Lucía Monteverde, San Juan Bautista Valle Nacional, Zimatlán de Álvarez y Chalcatongo de Hidalgo, la tierra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entre otras.
 

Paredes traiciona a Convergencia: Diputado Juan José Castellanos

Periódicoexpress.com.mx (Nayarit)
Sección: Locales
Género: Nota informativa
Publicación: 22 de julio de 2010.
Autor: Ramón Vargas
Web: http://www.periodicoexpress.com.mx/

Tepic, Nayarit/ Julio 21.- Sorprendido se mostró el diputado local Juan José Castellanos Franco, al enterarse que el dirigente estatal del Partido Convergencia, Saúl Paredes Flores, ha decidido que su instituto político se sume al Partido Acción Nacional en el propósito de echar abajo la reforma constitucional que en materia electoral aprobó el Congreso de Nayarit.
 
Dijo que si Paredes Flores llega a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, será la misma militancia del Partido Convergencia la que le reclame llevar a cabo esta acción.
 
Es que de verdad será inconcebible que sea el dirigente estatal quien se esté rechazando la reforma, la cual por su contenido indudablemente favorece a la participación democrática y beneficia ampliamente a los partidos pequeños, como Convergencia.
 
No es posible que sea Saúl Paredes quien se oponga a una competencia electoral más equitativa, con la que se da la oportunidad a los cuadros de convergencia de llegar a cargos de representación popular, indicó.
 
De llegar a concretarse lo de la acción de inconstitucionalidad reclamada a la Corte, Paredes Flores estaría traicionando a su partido y a sus compañeros, y peor aún, estaría contribuyendo a los partidos como Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que son los que han impulsado reformas legislativas para desaparecer a los partidos pequeños.
 
Aunque también puede darse el caso de que Saúl Paredes quiera pasarse a las filas del PAN o a las del PRD, como ya lo hizo su hermano Jesús, y por esa razón está tratando de quedar bien con ellos, al ponerse en contra del Partido Revolucionario Institucional, que fue el principal promotor de la reforma electoral, aún cuando con ello afectó las aspiraciones de varios de cuadros políticos, añadió.
 

Oposición crea "Alianza Va" en Nezahualcóyotl


El Universal Estado de México
Sección: Elecciones 2011
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de julio de 2010.
Autor: Emilio Fernández
Web: http://www.eluniversaledomex.mx/

Militantes del PAN, PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales crearon un frente ciudadano en 15 municipios de la zona oriente, denominado Alianza Va, que pretende acabar con el cacicazgo del grupo Atlacomulco que ha gobernado por décadas el estado de México.

La idea, dijeron en conferencia de prensa, es encontrar un candidato para el 2011, sin importar su ideología, que resuelva los problemas de los ciudadanos de la entidad más poblada del país.

Julio César Bautista, dirigente del PRD en la zona oriente, Miguel Ángel Victoria Pozos, simpatizante del PAN, y Víctor Manuel Bonilla Guarneros, coordinador regional de Convergencia, coincidieron que "la candidatura común que se busca no necesariamente debe de ser del PAN, PRD o Convergencia porque también puede ser un aspirante salido de la propia sociedad sin que haya pertenecido a algún instituto político".

Julio Bautista consideró que ya es tiempo de que los mexiquenses tengan gobiernos democráticos, por lo que se busca el consenso entre las dirigencias para conformar una alianza y se obtenga la candidatura común para el 2011.

"Sabemos que México evolucionó, que ya no puede estar constreñido a una ideología partidaria, un claro ejemplo son las redes sociales que han tenido mucha influencia en la toma de decisiones e incluso han cambio votaciones, claro ejemplo de ello fue lo que se registró el pasado 4 de julio en algunos estados del país, en donde la maquinaria priísta quedó fuera del gobierno", expresó.

En tanto, Miguel Ángel Victoria señaló que la candidatura al gobierno del estado se hará por consenso. Todos los partidos participantes deberán someter al escrutinio popular a los aspirantes y " quien se encuentre mejor posicionado ese los vamos a impulsar, pero con una condición de que los participantes en la contienda elaboren un programa conjunto que una a todas las expresiones porque no nada más es ganarle el poder a Enrique Peña", aclaró.

Bautista aseguró que las ideologías acartonadas ya no funcionan. "Este país necesita una democracia más activa, más participativa y más abierta. Fue un análisis que se hizo y de ahí que hayamos convenido sumarnos a este movimiento ciudadano de una alianza que participará en la medida de sus posibilidades en los consensos para la elección de gobernador, de presidentes municipales".
Por el momento, afirmó, "no vamos a aceptar dirigentes de los partidos sino sólo ciudadanos, ya que aceptar grupos sería aceptar imposiciones".