lunes, 16 de agosto de 2010

PRD podría postular a Gertz Manero o Encinas en Edomex

La Jornada
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 16 de agosto de 2010.
Autor: I. Dávila, M. Chávez, R. León y S. Ocampo
Web: http://www.jornada.unam.mx

Los diputados federales Alejandro Encinas, del partido de la Revolución Democrática (PRD), y Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, destacan entre los aspirantes a competir por la candidatura de izquierda a la gubernatura del estado de México.
Los perredistas Horacio Duarte, del Grupo de Acción Política (GAP), y la senadora Yeidckol Polevnsky, así como el diputado federal petista Óscar González Yáñez, también participarán en el proceso de selección que comenzará en septiembre, afirmó ayer en Toluca, estado de México, Rosendo Marín Díaz, líder estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
 
En conferencia de prensa en la que también estuvo René Bejarano, principal dirigente de la IDN, Marín Díaz anunció que Andrés Manuel López Obrador apoyará al candidato que resulte postulado y el diseño del programa de izquierda que alaborarán PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), durante la gira que realizará por los 125 municipios de la entidad a partir de septiembre.
 
Lamentó que la dirigencia mexiquense del PRD esté "inmóvil" pese a la cercanía de los comicios de julio de 2011, en espera de firmar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en enero, como si ello fuese garantía de triunfo.
 
"Primero debemos fortalecer y organizar nuestras estructuras, elaborar un programa de gobierno cercano a la gente y construir una candidatura fuerte que nos permita ser competitivos ante el aparato preparado por el gobernador Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)", expuso.
 
En Querétaro, el Consejo Estatal del PRD destituyó a su presidente, Horlando Caballero Núñez, y al secretario de finanzas, Carlos Lázaro Sánchez, por "graves actos de corrupción, falta de probidad y abandono del cargo".
 
En su lugar fueron designados el secretario general, Ulises Gómez de la Rosa, y Abel Sánchez Juárez, respectivamente. Luis Guillermo Islas Castellanos ocupará el puesto que dejó el nuevo líder.
 
La medida fue orquestada por grupos afines a Gómez de la Rosa y el presidente del consejo, Pablo González Loyola Pérez. Caballero Núñez consideró que las acusaciones en su contra son "mentirosas" y desestimó la destitución, pues "no hubo quórum legal" ni acudieron los miembros del Comité Directivo Estatal.
 
Al dirigente impugnado también se le responsabiliza de traicionar la línea política del partido al coligarse con funcionarios de otras filiaciones y de repartir 70 por ciento del presupuesto entre sus afines, incluido el supervisor de su empresa inmobiliaria, Jesús Rivera, quien recibió 139 mil pesos.
 
En Baja california Sur, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Luis Cano Hernández, propuso al ex secretario estatal de Turismo Alberto Treviño Angulo como precandidato del PRD a la alcaldía.
 
En la competencia también participan Leonel Cota Montaño, ex gobernador y ex líder nacional del PRD; Antonio Agúndez Montaño, hermano del actual gobernador, y Arturo de la Rosa Escalante, diputado local.
 
En Chilpancingo, Guerrero, el Consejo Estatal del PRD aprobó la coalición Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) que incluye al PT y Convergencia para la elección de gobernador en 2011. El candidato será designado mediante encuestas.

Diálogos, ¿sin trabajo de gabinete?

El Universal
Sección: Editoriales
Género: Opinión
Publicación: 16 de agosto de 2010.
Autor: Manuel Camacho Solís
Web: http://www.eluniversal.com.mx/

Los diálogos sobre la seguridad fueron un primer paso para abrir la comunicación. Sin embargo, estuvieron lejos de abrir un proceso que permita corregir una política, formular una alternativa de Estado y conseguir el respaldo necesario. Ciertamente que el problema del liderazgo es central, pero hay uno, previo e indispensable, que estuvo ausente: no hay un trabajo de gabinete que respalde los intercambios.
 
En un gabinete se presenta un documento que sirve para establecer un diagnóstico del problema que se trata. Se organiza la información relevante. En base a ello se definen las opciones de política. Los miembros del gabinete reaccionan respecto a lo que se plantea. Unos se inclinan por una posición. Otros por la otra. Se argumenta en uno y otro sentido. Al final, quien preside, o sea el jefe de Gobierno, decide e instruye a los responsables.
 
Entre más importante sean el problema a tratar y las consecuencias del cambio de política, más necesario será contar con un punto de apoyo. Esos documentos de calidad son parte fundamental de la tarea de gobierno y de la conducción de la administración pública. ¿Cómo se puede tomar una decisión responsable si no se parte de un diagnóstico objetivo, si no se cuenta con la información necesaria, si no se conoce qué es lo que preocupa a quienes operan, si no se tiene una idea de la dimensión y los recursos con los que se cuenta? Por eso la tarea de gobierno exige de un mínimo de capacidad profesional en las materias que se tratan. No se puede, no se debe, improvisar.
 
Si la discusión de un asunto serio no se hace con responsabilidad, los puntos de vista pueden terminar siendo ocurrencias, u opiniones sin ton ni son; aun cuando éstas provengan de personas inteligentes y experimentadas.
 
Si el propósito de los “diálogos” es comunicar que se está dialogando; se logró en parte el propósito. Quienes ven la televisión dirán: qué bueno que están hablando. Cada parte logró fijar un mensaje que lo protege. Pero de ahí, no pasó.
 
Si el propósito no fuera sólo comunicar y posicionarse conforme a una idea de mercadotecnia política; entonces, el trabajo de gabinete, la separación entre el diálogo público y el no público, la definición de las opciones con el debido rigor y la construcción de consensos efectivos —que son compromisos efectivos— se vuelven imprescindibles. Todo eso quedó pendiente.
 
La pregunta es: si frente al tema de la seguridad es suficiente con los posicionamientos; o debe irse a fondo a discutir el rumbo de la política y sus implicaciones operativas, indispensables para probar la superioridad de una opción frente a la otra.
 
Lo que hace falta en materia de seguridad es construir una política de Estado. Los diálogos realizados no lograron ese propósito. El tramo restante es demasiado largo. Por eso no se puede abandonar la idea de un verdadero diálogo nacional que representa la única opción práctica frente a la violencia y al deterioro social que amenazan con arrastrar al Estado y a la sociedad.
Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)

domingo, 15 de agosto de 2010

Duranguenses marchan "en defensa del voto"

El Siglo de Durango (También La Jornada, Excélsior)
Sección: Durango
Género: Nota informativa
Publicación: 15 de agosto de 2010. 11:30
Autor: Redacción
Web: http://www.elsiglodedurango.com.mx

Los organizadores del evento estimaron que fueron unos 40 mil los duranguenses que terminaron su recorrido en la Plaza IV Centenario, donde escucharon de Aispuro Torres los avances de las impugnaciones a la elección para Gobernador del Estado.
 
Sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED), Aispuro dijo: Yo les pido a todos los duranguenses que no nos desalentemos ni nos desmoralicemos, pues ésta no es la última palabra: todavía nos queda el recurso de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no obedece órdenes del gobernador, dijo ante los dirigentes nacionales del PRD Jesús Ortega, de Convergencia Luis Walton, del PAN en Durango Juan Carlos Gutiérrez, del Senador Rodolfo Dorador, de la Señora Elvira Barrantes de Aispuro y de la dirigente estatal del PRD, Soledad Ruíz Cannan, entre otras figuras que asistieron.

El Congreso del estado podría resolver en breve cuatro juicios políticos

E-Consulta Tlaxcala
Sección: Local
Género: Nota informativa
Publicación: 15 de agosto de 2010.
Autor: Maire Piscil
Web: http://www.e-consulta.com/


El diputado local por Convergencia, José Juan Munive Temoltzin, informó que durante el último periodo de actividades de la LIX legislatura podrían ser presentados al pleno cuatro juicios políticos en contra de autoridades municipales y funcionarios públicos para determinar su procedencia.
 
El también integrante de la Comisión de Juicios Político del Congreso local, detalló que los recursos fueron promovidos en su momento en contra del alcalde de Calpulalpan, Juan Antonio García Espejel, de funcionarios del ayuntamiento de Chiautempan, del presidente de comunidad de Tlatempan perteneciente al municipio de San Pablo Apetatitlán, Leopoldo Tonix Rodríguez,  y del titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Silvano Enrique Báez García.
 
Explicó que la comisión, de acuerdo a los expedientes, ha iniciado un análisis “de la actuación especial que coadyuvo con los denunciantes y  las bases;  seguramente estaremos en aptitud de otorgarles el derecho de comparecencia y defensa a los denunciados” y adelantó que dichos casos podrían ser resueltos en el mes de octubre.
Por otra parte,  afirmó que diez juicios políticos en contra de funcionarios públicos y autoridades municipales, heredados por legislaturas anteriores,  serán desechados puesto que ya prescribió  su  tiempo de resolución.

Reparte IEV 20 plurinominales

El Mundo de Córdoba
Sección: Local
Género: Nota informativa
Publicación: 15 de agosto de 2010. 11:30
Autor: Armando Landa
Web: http://www.elmundodecordoba.com

Recibe PRI nueve, ocho el PAN, PRD dos y Convergencia una
 
Xalapa.- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó ayer el proyecto para la asignación de las 20 diputaciones plurinominales para integrar el nuevo Congreso del Estado. Al PRI le corresponden 9; al PAN 8; al PRD 2; y Convergencia 1.
Durante la sesión los representantes de los diversos partidos políticos discutieron con los consejeros electorales sobre el concepto de “partido mayoritario” y la jurisprudencia en la que se apoyaron para otorgar las diputaciones por la vía de la representación proporcional.
 
Se confirmó que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT) y Revolucionario Veracruzano (PRV) no tendrán representación en la 62 Legislatura del Estado que inicia su periodo constitucional el 5 de noviembre próximo.
 
De esta manera, el PRI tendrá 29 diputados locales (20 de mayoría y 9 plurinominales); PAN 18 diputados (10 de mayoría y 8 plurinominales); PRD 2 diputados (plurinominales) y Convergencia 1 diputado (plurinominal); lo que hace un total de 50 diputados (30 de mayoría y 20 plurinominales).
 
Los representantes de los partidos de oposición al PRI (PAN, PRD, PANAL, PT y Convergencia) anunciaron que no se quedarán cruzados de brazos ante la decisión “arbitraria e ilegal” que tomaron los consejeros del IEV por lo que impugnarán ante los tribunales electorales.

A la mitad del foro

La Jornada
Sección: Opinión
Género: Opinión
Publicación: 15 de agosto de 2010.
Autor: León García Soler
Web: http://www.jornada.unam.mx

  • Los hijos de Sánchez
 
Es una vergüenza que 7.5 millones de jóvenes no tengan empleo ni acceso a la educación, dijo el doctor José Narro, rector de la UNAM. Es una desgracia, una tragedia, pero antes que todo y por encima de todo, es un fracaso criminal del gobierno y sus valedores, los oligarcas. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las cifras del desastre: 14.9 millones de jóvenes con edades de entre 12 y 29 años están en la pobreza. Y la desesperanza: en el universo total de jóvenes en la miseria los hay que tienen empleo, trabajadores cuyo salario no alcanza para comer.
 
Vamos a reunir a todos los notables y recitar parábolas evangélicas para insistir en que "son muchos los llamados y pocos los escogidos".  

Vamos a escuchar arengas guerreras y la generosa concesión de debatir la posible legalización de la mariguana. Vamos a ver el cortejo de notables en el Campo Marte y dejar en suspenso las razones o sinrazones de la ausencia de representantes del Poder Legislativo. Vamos a recibir las bendiciones y recriminaciones de obispos y cardenales, a cuyos santos oídos llegan las confesiones de los malos a los que, dice el inefable Onésimo Cepeda, no se podrá excomulgar, pero sí a sus madrecitas, esposas e hijas. Vamos a integrar las policías en un solo y centralizado cuerpo: fascio, falange, o genízaros sin luna creciente como única concesión al laicismo.
 
Nadie se rinde, dicen los generales que combaten el crimen organizado sin órdenes de aprehensión, que establecen estados de excepción, porque la guerra es la guerra, y su jefe no ha tenido a bien solicitar autorización del Congreso para suspender las garantías individuales donde impera el narco. 

Aquí nadie se rinde y los cónclaves de las clases dominantes son repetición incesante de lo bizantino, del cómo y para qué hay que alcanzar la unidad en el combate. Aunque quede pendiente la unidad en lo político, en lo esencial, en el acuerdo para instituir una política social de Estado que atienda al universo de pobres: a 42.9 por ciento del total de jóvenes que hay en el país y en la pobreza; a la desigualdad que se acentúa en los de menor edad y exhibe las diferencias abismales entre las entidades de la Federación.
 
En Chiapas, 75.8 por ciento; en Guerrero, 67.4; en Puebla, 61.7; en Oaxaca, 61.2 por ciento de los jóvenes son pobres. En Nuevo León, donde los grupos Monterrey acumularon riquezas y poder, únicamente 19.4 por ciento de los jóvenes están en pobreza. ¿Les parece poco que uno de cada cinco del emporio norteño no tenga acceso a educación, atención médica, a una vivienda "de calidad"? 

Esto último es, desde luego, un eufemismo; otros dicen vivienda digna, y hubo una campaña nacional para poner pisos de cemento en casas con pisos de tierra. De estos datos, dice Ciro Murayama (La Crónica, viernes 13 de agosto de 2010), surge una conclusión que no puede pasarse por alto: "Estamos construyendo una sociedad donde... más de ocho de cada 10 jóvenes están en situación de fragilidad por razones económicas".
 
Se diría que no hace falta traer a cuento la frase de campaña clintoniana y gritar: ¡Es la economía, estúpido! Pero los datos publicados por el Coneval provienen de encuestas hechas en 2008. Y "vino de afuera" la recesión; y en 2009 se perdió lo poco que se había salvado del naufragio de 1995, preámbulo de la alternancia y los seis años de incontinencia verbal y estulticia. 

¿Cómo estará el infierno con la reducción de 6.5 por ciento del PIB, medio millón de empleos perdidos en la sólida, firme economía del orden fiscal, las reservas de 100 mil millones de dólares y en la que creció el número de trabajadores que gana menos de dos salarios mínimos y bajó el de los que ganan más de tres? "Sí se va ganando la guerra". Pero se pierde el futuro. Ciro Murayama nos recuerda la fatalidad: la exclusión temprana se traduce en marginación permanente.
  
Los que hacen como que hacen política mantienen la atención fija en el vuelo de las aves, en el decir de los encuestadores; en las próximas elecciones. Desde luego, las de 2012

En los diálogos del Campo Marte hubo ocasión para la foto fija y para la graciosa huida. Jesús Ortega, el de las coaliciones con el PAN de la mano de César Nava, como en la canción ranchera, se agacha y se va de lado, tiende la mano a Felipe Calderón y ve al infinito. Marcelo Ebrard, ducho en maniobras palaciegas, supo llegar con los últimos acordes del Himno Nacional y huir graciosamente al iniciarse las despedidas. Juegos de niños, tensiones del infantilismo democrático. Pero a los diálogos mediáticos del presidente Calderón les atribuyen motivos electorales.
 
Y los procesos del año entrante ya empezaron con la designación de Manuel Añorve como candidato de unidad del PRI a gobernador de Guerrero. El PRD espera un milagro para preservar lo que nunca tuvo. Actúa como oposición al gobernador Zeferino Torreblanca, del PRD

Conversos a la ecología hegeliana, parecieran dispuestos a evitar que se haga realidad la presa La Parota. Por ahí, a lo largo de la cuenca del Balsas, hay presas construidas en el peregrinar del general Lázaro Cárdenas, abandonadas, sin concluir, sin equipos, sin uso ni utilidad, porque a la visión del michoacano siguió la ceguera de los mediocres. En Guerrero puede verse claramente el lindero de la miseria, la escasez de agua y las tierras flacas. Y ni así. 
 
La vista en el vuelo de las aves, en lo que no cambió con la alternancia: el que se mueve no sale en la foto, decía Fidel Velázquez. Y los panistas inmóviles, atentos a un gesto de Felipillo santo, a que reverdezca la higuera. Fox delira y Espino espera el golpe del marro sobre el Yunque. Santiago Creel repite su monólogo timorato. A las puertas de Los Pinos, Beatriz Paredes escala en las encuestas y escucha la voz que desatendió Roberto Madrazo; en septiembre del bicentenario, Manlio Fabio Beltrones va a ser presidente de la mesa directiva del Senado, y al tiempo. Por ahora, las encuestas dan enorme ventaja a Enrique Peña Nieto, con el ya candidato Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard a distancia, casi en carrera parejera.
 
En eso estábamos cuando como en el son cubano: ¡Vino el comandante y mandó parar! Fidel Castro asegura que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en 2006, "pero el imperio no le permitió asumir" el mando

El tabasqueño no conoce a Fidel Castro ni ha estado en Cuba. Agradeció los elogios y la fuerza moral que le atribuye para cuando caiga el sistema y se derrumbe el imperio; las palabras de quien, esté uno o no de acuerdo con él y sus ideas, precisó el conductor de las izquierdas, es líder a la altura de Churchill, De Gaulle y una larga lista en la que aparece Ho Chi Minh y concluye con Nelson Mandela.
 
El gobierno de México puso el grito en el cielo: hizo votos para que el pueblo de Cuba pueda acudir pronto a elecciones libres y se respeten plenamente los derechos humanos. El enojo debió ser de Ernesto Zedillo: "Un hombre realmente mediocre, celoso de la influencia política" de Carlos Salinas, a quien Fidel Castro define: 

"Sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez; con talento muy por encima de los que lo rodeaban". Y de 1988: "No me constaba si había habido fraude... Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección."
 
El esté de acuerdo o no, de López Obrador; la aquiescencia automática de Ebrard, podrían hacer más daño que la renovada campaña de la derecha. Caray, así se las ponían a mi general Obregón. Y ni con esas.

sábado, 14 de agosto de 2010

Reestructuración de deuda de Xalapa confronta a diputados

Elgolfo.info (También E-Consulta)
Género: Política
Publicación: 14 de agosto de 2010. 12:05
Autor: Ángeles González
Web: http://www.elgolfo.info/

Como se esperaba diputados locales discuten en este momento el dictamen sobre la reestructuración de la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) con Banobras por el Plan Integral de Saneamiento (PIS).
 
El diputado local por Convergencia argumenta su punto en contra de la reestructuración del adeudo porque existen violaciones a la ley ya que en el referido dictamen no se especifica la tabla de amortizaciones.
 
“Xalapeños el día de hoy esta soberanía votará un dictamen en el que no encontré ninguna justificación ni soporte legal para reestructurar la deuda que hipotecó recursos municipales con el supuesto saneamiento de las aguas municipales”, destacó.
Insistió en que se diga cuál va a ser el monto real que los ciudadanos pagarán por el adeudo que se pretende aprobar a 24 años. 
 
Por su parte, el legislador priísta Dalos Ulises Rodríguez Vargas defendió el punto, pero sostuvo que la ciudad tiene graves problemas de saneamiento de las aguas.
 

Reparten pluris: 9 PRI, 8 AN, 2 PRD, 1 Convergencia

Imagen del Golfo (También El Universal, Diario de Xalapa)
Sección: Gobierno Estatal
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010. 16:38
Autor: Rafaela Sayago
Web: http://www.imagendelgolfo.com.mx/

Xalapa Hoy en sesión del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el consejo del instituto presentó en sesión el dictamen donde informó sobre las diputaciones plurinominales para cada partido político.
 
Este sábado en sesión del IEV, el consejo del instituto presentó el dictamen en que informó sobre las diputaciones plurinominales para cada partido político, luego de los pasados comicios del 4 de julio. Es así que el PRI se quedaría con 9, el PAN con 8, el PRD sólo con 2 y una para el partido de Convergencia.
 
Por unanimidad de votos, los consejos del IEV resolvieron que el partido con más diputados plurinominales es el PRI, con 9, lo cual generó inconformidad entre los representantes del resto de los partidos, quienes aseguran que nuevamente el IEV está siendo el mejor aliado del Partido Revolucionario Institucional.
 
El PAN logró 8 diputaciones, seguido del Partido de la Revolución Democrática, con 2 y finalmente Convergencia con una, el partido del trabajo, Partido Verde y Panal no obtuvieron ni una sola diputación.
 
Por la inconformidad de los representantes de partido, consejeros declararon receso para revisar, por cerca de 30 minutos, los documentos. Después del receso se confirmaron nuevamente la asignación de las plurinominales.
 
El representante del PRD, Fredy Marcos Valor, expresó ante los consejeros la falta de análisis para resolver la entrega de plurinominales, donde nuevamente se ve el apoyo que el órgano presuntamente brinda al PRI, por lo que impugnaran ante el Tribunal Electoral y de no resolver de manera legal, llegarán al Tribunal Federal.
 
Por su parte, el representante del PRI, Eduardo Andrade, dijo que como siempre los partidos de oposición buscan descalificar la actuación del IEV.
 
En una sesión, donde los desacuerdos florecieron, el tono de voz subió, fue como se determinó por unanimidad de votos que el PRI se lleva la mayoría de diputaciones.
 
Emilio Cárdenas, representante del Partido Nueva Alianza, comentó, que esta convencido de que el IEV opera para el PRI. “El proyecto de acuerdo no lo entregaron con anticipación, lo entregaron hoy. El IEV no respeta las normas, trabaja para el PRI”.
 
Agregó que el Código Electoral y la Constitución señalan claramente que el partido mayoritario no puede tener más de 5 diputados plurinominales. Al PRI sólo le correspondían 5 y no 9.
Emilio Cárdenas dijo que el IEV basa los sustentos en una tesis del 2004 de la Sala Superior. Sin embargo, dijo, que hay varias tesis, la más reciente es del 2008, donde se especifica que el partido mayoritario no puede tener más de 5 diputaciones.
 
Enfático, dijo, “esto finalmente pasará al Tribunal Estatal, solo para que ratifique el resolutivo emitido por el IEV, ya que no hará nada, pero el Tribunal Federal procederá a revisar minuciosamente los documentos. Vamos a impugnar”.
 
Por su parte, la presidenta del IEV, Carolina Viveros, dijo que el resolutivo no fue decidido a la ligera, sino con un análisis minucioso, pero como siempre los representantes de partidos no están conformes.
 
“Los representantes de los partidos, argumentan que no se analizó la documentación, pero es falso, el trabajo se hizo y bien” aseveró la presidenta del IEV.
 
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRI
Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Robles Arévalo, José Enrique Levet Gorozpe, Justino Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Víctor Manuel García Trujeque, Ricardo Calleja y Arroyo y Anabel Ponce Calderón.
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PAN
Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Rocío Guzmán de Paz, Juan Carlos Castro Pérez y Alma Rosa Hernández Escobar. 
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRD
Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre.
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DE CONVERGENCIA
Armando Méndez de la Luz.
 

Revelan sus prospectos PAN, PRD, PT y Convergencia

Noreste.com (Sinaloa)
Sección: Gobierno Estatal
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010.
Autor: José Alfredo Beltrán
Web: http://www.noroeste.com.mx/

CULIACÁN._ PAN, PRD, PT y Convergencia revelaron los nombres de los prospectos, que se integrarán a los trabajos de transición del Gobierno estatal.
 
Esto luego de la polémica que levantó la exclusión de personajes de la Oposición, del primer grupo designado por Mario López Valdez, conformado sólo por priistas y gente cercana a Juan Millán.
 
Los dirigentes estatales previeron que para la próxima semana se incorporen al equipo malovista cuadros de los partidos de la coalición, que lo llevó a la Gubernatura.
 
Francisco Solano, del PAN, expuso que al ser ésta una tarea honorífica, para la cual se requiere de cierta calificación técnica y especialización, no es fácil el proceso.
 
"La próxima semana ya estaremos incorporando gente, hay tiempo. La comisión que integró Gerardo Vargas tiene una misión específica, en el tema del presupuesto", sostuvo.
 
Solano anticipó los nombres de Isaac López Arregui, Eduardo Ortiz Hernández, Rafael Lizárraga Favela y Vicente Galaz, como las cartas panistas probables para integrarse a los trabajos de la transición, sin que sean los únicos o definitivos.
 
Y se autodescartó para esta tarea, ya que él tiene el compromiso de liderar el partido y desde éste contribuir de manera eficaz a la efectividad del próximo Gobierno.
 
Ramón Lucas Lizárraga, del PRD, informó que del secretariado estatal saldrán varios de los que integrarán el equipo de transición, dependiendo de las tareas en las que se les pida participar.
"Hemos resuelto en términos generales que participaríamos con cuadros en las áreas de educación, desarrollo social y Contraloría, son tres grandes rubros en los que al PRD le interesa mucho participar", concluyó.
 
Entre sus cartas mencionó a Juan Guerra Ochoa, José Antonio Ríos Rojo y Graciela Domínguez Nava.
 
"Hay varios del PRD que se pueden incorporar, por eso no vamos a batallar", añadió.
 
Felipe Manzanárez, de Convergencia, dijo que de la terna compuesta por él, Lucila Ayala y Eduardo Esquivel Revilla, saldrán las propuestas de su partido.
 
Y Jorge Luis Sañudo, del PT, mencionó que para esta misión están él mismo, Ezequiel Reynoso, Juan Carlos Patrón, José Luis Rubio, Ramona Arellano, Fausto Angulo y Mario Flores, entre otros.

Arremete Convergencia contra Gobernador

Milenio
Sección: Monterrey/Política
Género: Nota informativa
Publicación: 13 de agosto de 2010. 14:03
Autor: Víctor Salvador Canales
Web: http://www.milenio.com/node/507373

  • Reclama Convergencia a Medina de excluirlos
 
Monterrey, NL.- El líder de Convergencia Partido Político Nacional, Ernesto Cerda, arremetió en contra del gobierno estatal encabezado por Rodrigo Medina, al considerarlo que está excluyendo a grupos y organizaciones políticas cuando se supone que es obligación gobernar para todos.
 
Señaló que ante el silencio a su petición de tener una explicación por el motivo de ser excluido Convergencia de la Mesa del Diálogo, con fundamento en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exige que le den respuesta a una serie de planteamientos sobre el estilo de gobernar.
 
“Deseamos que nos informe la autoridad estatal qué partidos políticos, poderes soberanos, organizaciones e instituciones públicas han sido convocados a las mesas del diálogo político durante los meses en el ejercicio del poder público”, apuntó.
 
También, considera que deben dar respuesta sobre qué número de reuniones y las fechas en que se celebraron porque a Convergencia se le ha hecho a un lado.
Además, Ernesto Cerda, quien preside el Consejo Político en la entidad de ese partido, puntualiza que se le debe proporcionar la minuta de acuerdos tomados en las referidas mesas del diálogo político.
 
Dijo que la autoridad estatal desconoce la Constitución, argumentando que no es válida la respuesta en el sentido de que a la mesa del diálogo político solamente se invitó a los dirigentes de los partidos que tienen representación en el Congreso.
 
“Para empezar esa no es mesa del diálogo político, sino una mesa entre el poder ejecutivo y el legislativo, de manera que la versión oficial en ese sentido, es contraria a lo que establece la Constitución”, subrayó.
 
Cerda expuso que con la exclusión de un partido, solamente uno es motivo para que no se considera mesa del diálogo, independientemente si va o no, pero que se le invite.
 
“Si hablamos de representatividad como ellos lo dicen, que me disculpen, pero los partidos políticos tienen representatividad nacional y los servidores públicos del nivel que sean, carecen de esa representatividad”, sentenció.
 
Ernesto Cerda expresó que o se le toma en cuenta a Convergencia, o legalmente llevará hasta donde sea posible la inconformidad por el estilo de gobernar del mandatario en la entidad y sus colaboradores.
 
“Así que no es mesa del diálogo, será una reunión de amigos, compañeros de grupo o como sea, o simplemente un encuentro de diputados, dirigentes de partido y funcionarios que representan a los dos poderes”, puntualizó.
 
Aclaró que esta inconformidad expresada no tiene ningún motivo personal, es institucional y cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional de Convergencia, para luchar hasta lograr que se les convoque a futuras reuniones y que la mesa del diálogo político sea nombrada de otra manera.
 

Capacita Convergencia en administración municipal a ediles y concejales electos

NSS Oaxaca (También Tvbus.tv)
Sección: Ciudad
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010. 19:48
Autor: Comunicado
Web: http://www.nssoaxaca.com/

  • Transparencia y eficacia serán las características prioritarias para avanzar en el gran proyecto encabezado por Gabino Cué: Mario Mendoza
 
Para fortalecer las relaciones entre ciudadanía y presidentes municipales electos, y con el objetivo de profesionalizar el ejercicio de la administración pública a nivel estatal y, prioritariamente, en los ayuntamientos en que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso obtuvo el triunfo el pasado 4 de julio, el Comité Directivo Estatal de Convergencia brindó un curso de capacitación en materia legal y administrativa para cuatro ediles propuestos por este instituto para el reciente proceso electoral.
 
Durante la inauguración de este curso, el presidente estatal de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores, acompañado del secretario general naranja, Víctor Hugo Alejo Torres, invitó a los presidentes municipales de Valle Nacional, Ciro Alejandro Viña; San José Chiltepec,
Héctor Romero Ojeda; Santo Domingo Zanatepec, Sixto Cortez Escobar; y Santa Cruz Amilpas, Vicente Antonio Juan, a aprovechar el apoyo en beneficio de la ciudadanía y de un nuevo gran proyecto para Oaxaca.
 
"La nueva administración arrancará con una nueva cara para los ciudadanos, nosotros no vamos a seguir a una persona, sino a un proyecto y para eso es imperante el esfuerzo de cada uno de nosotros, el estado se mantuvo por 70 años con un gobierno que había hecho de la impunidad el arma perfecta para ocultar la ineficacia y la corrupción, y así existen muchos municipios donde no encontramos programas de beneficio social, donde no hay obras, donde los recursos naturales se desaprovechan y eso debe cambiar".
 
En tres años marcaremos en los gobiernos municipales el proyecto de transformación profunda del estado, continuó Mendoza Flores, en este tiempo refrendaremos la confianza ciudadana, de los oaxaqueños que vieron en Gabino Cué y en cada uno de los presidentes municipales electos una alternativa para cambiar el orden de las cosas en el estado.
 
Asimismo, agradeció el trabajo de la empresa oaxaqueña Servicios profesionales en proyectos y consultorías en municipios, que cuenta con el apoyo del reconocido analista Adrián Ortiz Romero, que está apoyando el compromiso del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de profesionalizar y renovar la relación gobierno-ciudadanía, toda vez que esta administración además de caracterizarse por la eficacia y transparencia, debe ser capaz de tomar las mejores decisiones para municipios que están viviendo crisis financieras, de inseguridad o de rezago en materia educativa, social o de cualquier índole.
 
Por su parte, el secretario general convergente, Víctor Hugo Alejo Torres, reafirmó el compromiso que a partir de que asumieron la dirigencia partidista han mostrado para crear un mayor compromiso con las bases sociales, para mostrar un partido con principios y con orden que ha encausado sus esfuerzos a la creación de nuevos y mejores espacios para los ciudadanos.

Consolida Convergencia crecimiento con bases ciudadanas

Ciudadanía Express (Oaxaca)
Sección: Democracia
Género: Nota informativa
Publicación: 13 de agosto de 2010.
Autor: Redacción
Web: http://ciudadania-express.com/

Toma protesta Mario Mendoza Flores a consejo ciudadano municipal de San Andrés Ixtlahuaca
 
Oaxaca, México.- Siguiendo la ruta que ha marcado desde su fundación al partido Convergencia de brindar espacios a los ciudadanos para que participen en la vida política de sus estados y ciudades, el Presidente del Comité Directivo Estatal por dicho instituto político, Mario Mendoza Flores, rindió protesta al Consejo ciudadano municipal de San Andrés Ixtlahuaca, quedando al frente de éste el Lic. Rafael Ruiz y como secretaria general la ciudadana Ángeles Montserrat López López.
 
Cabe señalar que los consejos ciudadanos son órganos de representación vecinal integrados por simpatizantes que tienen por objetivo lograr la participación ciudadana en los asuntos que son de interés público, contando con plena autonomía para su funcionamiento, es por esta razón que para Mario Mendoza Flores es de vital importancia la creación de estos órganos ciudadanos para que sean el vinculo entre los ciudadanos y el partido.
 
Durante su intervención, Rafael Ruiz agradeció el apoyo que ha recibido de parte del CDE de Convergencia y señaló que se siente complacido pero sobre todo comprometido con su nueva labor: “he de comprometerme a partir del día de hoy a integrar, analizar, gestionar y dar seguimiento a las demandas y propuestas que me presenten los habitantes de San Andrés Ixtlahuaca y con ello crear un vínculo integral entre nuestro partido y la sociedad”.
 
Por su parte, Mendoza Flores manifestó que  la sociedad oaxaqueña requiere de políticos que sean de carne y hueso y que conozcan los problemas de la gente más necesitada pero sobre todo que sepa resolverlos “es por eso que integrantes de diversos sectores de la sociedad estaremos empujando desde nuestras trincheras para que las cosas se cristalicen y hoy venimos ante ustedes a pedirles su cooperación para llevar a cabo la tarea que realizarán a partir de este momento”.
 

URO busca dar otro albazo: Mario Mendoza

NSS Oaxaca
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010. 10.36
Autor: Rodolfo Carranza
Web: http://www.nssoaxaca.com/

Oaxaca, Oax.- “Siempre ha acostumbrado engañar a los diputados y piensa que engañará al pueblo y termina engañándose él mismo”, señaló el presidente estatal de convergencia Mario Mendoza Flores, luego de que se diera a conocer que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, adelantara su último informe de gobierno y lo presentará en octubre a la actual legislatura.
 
Mario Mendoza comentó que lo que el gobernador busca, es dar otro albazo para no dar la cara, “ya que sabe que no tiene la calidad moral para presentarse ante un Congreso distinto, el cual si le exigirá cuentas”.
 
De igual forma dijo que la ciudadanía determinó el cambio el 4 de julio, la cual pide que la justicia se aplique también en la revisión de la administración actual y de haber alguna irregularidad se harán los señalamiento  ante las instancias correspondientes.
Referente al incremento de la gasolina, el líder de Convergencia comentó que es un proceso que demuestra que la economía nacional no ha encontrado el sustento que requiere y que sin duda alguna dicho incremento es un golpe al bolsillo de los más necesitados, lo cual generará el incremento en varios rubros.
 
Ante esta situación dijo se debe pensar en realizar reformas para que se detengan los incrementos.

Buscan revertir ‘falso juicio’ contra ex gobernador Ruiz

El Mañana
Sección: Naciona/Política
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010.
Autor: Virgilio Sánchez y Claudia Salazar
Web: http://www.elmanana.com.mx/

Diputados promoverán como inconstitucional el dictame.


OAXACA, OAXACA.-Al menos 14 diputados locales de las fracciones del PAN, PRD, PT, Convergencia y PSD acordaron ayer promover, de manera conjunta, un juicio de inconstitucionalidad al dictamen aprobado el jueves en el Congreso de Oaxaca, por el cual se exonera al gobernador Ulises Ruiz de los hechos violentos ocurridos en 2006.
 
El legislador de Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, comentó que también interpondrá este mismo recurso en su calidad de solicitante original del juicio político contra el priista.
"De acuerdo a la ley yo voy a seguir luchando porque se aplique el juicio político, yo no me quedo así", comentó en entrevista.
 
Benjamín Robles Montoya, coordinador de los diputados locales de Convergencia, afirmó que los integrantes de las fracciones de oposición acordaron recurrir a la Suprema Corte de Justicia para inconformarse.
 
"Vamos a promover la acción de inconstitucionalidad por la violación al procedimiento (de juicio político) y que es fácil documentar", comentó.
 
El también secretario técnico de la transición refirió que en el desarrollo del juicio hubo varias irregularidades.
 
"En términos legales, Ulises Ruiz no fue enjuiciado porque no nos erigimos como Gran Jurado. Fue como cuando un agente del Ministerio Público conoce un expediente y lo archiva.
 
Vamos a ir a fondo, Ulises Ruiz tiene que pagar", anotó.
La diputada del PAN e integrante de la Comisión Instructora que desarrolló el juicio de Ruiz, Perla Woolrich, reveló que el dictamen que lo exonera fue elaborado únicamente por el presidente de ese órgano, el priista Etelberto Gómez.
 
Denunció que las conclusiones fueron aprobadas antes que iniciara el tiempo legal para redactarlas, y que no se dio entrada a otras dos denuncias de juicio solicitadas por ciudadanos ante el Congreso estatal.
 
Wilfredo Vásquez López, vicecoordinador del PRD en el Congreso estatal, destacó que el dictamen aprobado por la mayoría priista en el Poder Legislativo contraviene la resolución de la Corte respecto a los hechos violentos suscitados en 2006, y en donde manifestó que encontró culpable al gobernador de Oaxaca de violación grave a los derechos humanos.
 
"La Corte tuvo meses para investigar, y por el contrario, la Comisión Instructora trabajó ocho días y en lo oscurito y ahorita nos dice que la Corte se equivocó", comentó.

El PRI resolvió juicio contra Ulises Ruiz, pero ignoró agravios probados contra el pueblo: Cué

La Jornada
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010.
Autor: Octavio Vélez Ascencio
Web: http://www.jornada.unam.mx/

Oaxaca, Oax., 13 de agosto. Si bien la mayoría priísta en el Congreso del estado exoneró al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de responsabilidades por la violación de garantías individuales durante 2006 y 2007, "el pueblo ya dio su veredicto", afirmó el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.
 
Sostuvo que respeta la decisión de la diputación del PRI, al resolver el juicio político instaurado contra Ruiz Ortiz, pero subrayó que dejó de lado los agravios al pueblo probados por diferentes organismos e instancias.
 
Expuso que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontraron evidencias fehacientes de las violaciones graves a las garantías individuales del pueblo; sin embargo, a pesar de eso, no fueron tomadas en cuenta.
 
"Por fortuna existe ya un juicio histórico del pueblo que sabe y conoce lo que sucedió en el 2006 y 2007 y quienes fueron los responsables".
 
Destacó que el veredicto del pueblo, frente a esas graves violaciones a los derechos humanos, se demostró claramente en los comicios del 4 de julio pasado, con lo que terminó un régimen autoritario para dar paso a la alternancia.
 
"El veredicto fue tajante y se acabó con un gobierno que había agraviado al pueblo", insistió.
Se comprometió a que su administración no permitirá la impunidad y revisará lo sucedido no sólo en 2006 y 2007, sino también antes y después, para responder a los reclamos de justicia del pueblo oaxaqueño. La revisión de los casos pendientes, "es nuestra obligación", remarcó.
 
Cué Monteagudo dijo también que su gobierno no incurrirá en la represión y en la violación a derechos humanos pues lo ocurrido entre 2006 y 2007 "jamás debe volver a suceder en Oaxaca".
 
A su vez, el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez dijo que recurrirá a un amparo en el Poder Judicial Federal pues el Congreso estatal no dio trámite a su demanda por juicio político y solamente atendió la presentada por el diputado del partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, a fin de dispensar cualquier responsabilidad al gobernador Ruiz Ortiz.
 
Observó que la Comisión Instructora Permanente de la Legislatura local no cumplió el plazo de siete días para el desahogo de pruebas, y dictó conclusiones sin tomar en cuenta su demanda de juicio político.

‘Buscan’ PT y Convergencia en su coalición con el PRD 21 posiciones de elección popular

Tribuna de Los Cabos (Baja California)
Sección: Estatal/La Paz
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010.
Autor: Humberto Peña
Web: http://www.tribunadeloscabos.com.mx/

Convergencia busca obtener 6 regidores, un síndico y 3 diputados; por su parte el PT intenta 6 regidores, un síndico, un alcalde y 3 diputados. Esperan definir esta situación durante el presente mes
  
En total 12 espacios para regidores, dos sindicaturas, una alcaldía y 6 diputaciones locales, aspiran obtener los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, de las negociaciones que están haciendo como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para poder lograr la coalición de cara al proceso electoral del próximo año. 

Estas solicitudes que han sido producto de pláticas, hasta el momento, no precisan ni los municipios ni los Distritos Electorales por los que esperan conseguir esta negociación, afirmó el presidente estatal convergente, Álvaro Fox Peña. Precisó que el Partido Convergencia negocia seis espacios de regidores y un síndico en planillas a las presidencias municipales y tres espacios en las diputaciones locales; mientras que el PT pretende seis espacios de regidores, una sindicatura y un alcalde en planillas para las presidencias municipales así como tres diputaciones locales

Anticipó que el lunes presentarán a la mesa de negociación, porque así lo convinieron, una carta compromiso para hacerla pública el primero de septiembre firmada por los dirigentes de tres Partidos políticos a nivel nacional y estatales así como por el coordinador de DIA, Manuel Camacho Solís. Insistió que las posiciones que encabezará cada instituto político espera queden definidas en su totalidad el primero de septiembre, considerando que donde haya intereses comunes de los partidos “lo que llegara a atorarse, se lleva a la mesa de la negociación en la Ciudad de México”. 

“La idea es que de estas mesas los dirigentes estatales pueda salir una propuesta prácticamente terminada a la mesa del DIA, “ojalá las menos sean cuestiones que se resuelvan en la Ciudad de México, para que nada más quede pendiente poner los nombres de quienes las encabezarán”. 

Fox Peña dejó en claro que los precandidatos convergentes sólo desplegarán acciones proselitistas al interior de ese Partido, “no vamos a utilizar el espacio público”. En los casos donde hay más de dos precandidatos y que en la entidad sólo ocurre en el Distrito Electoral I, refirió que saldrá de una valoración política el candidato.  

miércoles, 11 de agosto de 2010

Trascendió


Milenio
Sección: Firmas
Género: Opinión
Publicación: 11 de agosto de 2010.
Autor: Periodistas
Web: http://impreso.milenio.com/

Que a casi un mes de haber llegado al cargo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, no identifica a los dirigentes partidistas.
Ayer, en el Diálogo por la Seguridad que se realizó en el Campo Marte, tuvieron que indicarle quién era Luis Walton, el primero que se apuntó para hablar de la estrategia anticrimen, para que le diera la palabra.
 
Walton, por lo demás, es el presidente de Convergencia.
 
Que, siguiendo con el secretario de Gobernación, los diputados de PRI y PRD, Francisco Solís Acero y Juventino Castro y Castro, esperaron 46 minutos a Francisco Blake para participar en la ceremonia de la firma de un convenio de compilación jurídica.
 
Al final, no les cayó nada bien que Blake dijera que sólo se avanzará cuando se anteponga el bienestar general “a la mezquina ganancia individual”.
 
Que el líder histórico del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, no le dio la cara a Jesús Ortega y a Luis Walton para decirles que no asistiría a la reunión con el presidente Calderón, aunque desde el principio sabían que no estaría presente.
Ortega y Walton confiaban en que la ausencia de Anaya sería suplida por Ricardo Cantú, también integrante de la dirección nacional del PT, quien pese a que así se los dejó ver, tampoco acudió.

Bajo reserva, ¿Unir a la clase política?


El Universal
Sección: Columnas
Género: Opinión
Publicación: 11 de agosto de 2010.
Autor: Periodistas
Web: http://www.eluniversal.com.mx

La intención de la mesa de ayer era unir a la clase política en torno a una estrategia de Estado contra la inseguridad. Pero se fue justo en la dirección contraria. 

Y no por culpa de Los Pinos. O no del todo. Primero, se agudizó en choque de trenes entre Felipe Calderón y Vicente Fox.
 
El Presidente respondió a los señalamientos de su predecesor, y aclaró que no sacará al Ejército de la lucha al narco y que no está de acuerdo con legalizar la droga. Se refirió al sexenio anterior: “Si hubiera hecho algo…”, dijo

Poco más tarde, Genaro García Luna remató: “Sólo basta decir que la Policía Federal, en la pasada administración, en registros oficiales no tiene ninguna detención de narcotraficantes ni secuestradores”. Es decir, el PAN terminó de partirse en la mesa de ayer. Pero las cosas con el PRD tampoco fueron tan bien. Ni con el PRI.  

Tanto Jesús Ortega como Beatriz Paredes reclamaron a Calderón que use a la PGR con fines político-electorales. Dijeron que respaldarán una acción de Estado contra los malos, y que bla, bla. Pero fueron a Los Pinos a dejar su mensaje de inconformidad

Por cierto, en ese mismo escenario, el Presidente tuvo un lapsus incómodo. “Durante décadas, el PRI… [ejem]… el crimen organizado centró su acción únicamente a actividades de narcotráfico; es decir, literalmente, al tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos…”, dijo. Y se notó, porque había tensión.
 
La asistencia de Jesús Ortega a Los Pinos enchinó la piel de muchos en el PRD. Dolores Padierna de plano exigió la renuncia de su dirigente nacional “por no respetar el acuerdo que tomó su partido en 2006, de romper el diálogo con un presidente espurio”. 

Ortega desvirtuó el camino de la izquierda, dijo; sus prácticas “violentan la autonomía e independencia del partido respecto a un gobierno que no reconocemos como tal”, agregó. Eso en el PRD. Porque los del Partido del Trabajo, que dirige Alberto Anaya, de plano desairaron al mandatario. Durante la discusión de más de cuatro horas, la silla para Anaya estuvo vacía y sin un representante. Semanas antes, a través del DIA, el PT convocó a un diálogo nacional con el titular del Ejecutivo, después del asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre. Ayer reconsideró.

FCH pide sólida voluntad contra el crimen


El Universal (También Once Tv, La Crónica de Hoy, Milenio, El Economista, Reforma, El Sol de México, Excélsior)
Sección: México
Género: Nota informativa
Publicación: 10 de agosto de 2010. 10:03
Autor: Jorge Ramos y Horacio Jiménez
Web: http://www.eluniversal.com.mx/

El presidente Felipe Calderón demandó a partidos políticos una "sólida y renovada voluntad política" para enfrentar al crimen organizado que representa un "verdadero desafío nacional" y dar cauce a las coincidencias sin renunciar a las diferencias.
Ante los líderes de partidos, Calderón demandó de su capacidad de influencia para integrar una política de Estado, que les "es requerida" hoy por el país, "sin cálculos de vencedores y vencidos".
 
"El enemigo son los criminales", afirmó Calderón.
 
Es una oportunidad histórica de cambiar el destino del país en esta materia.
En su cuarto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, les exigió "ideas claras y propuestas precisas" para mejorar la estrategia.
 
"Las diferencias no debilitan ni desprestigian a la política. Lo que daña profundamente a una nación es que la política no pueda trascender esas diferencias. Ha llegado el momento de dar cauce a nuestras coincidencias".
 
El presidente dijo que quiere un México seguro y en paz.
 
"El diálogo no supone renunciar a las tesis que nos hace distintos ni sacrifica el juicio crítico sobre la realidad o sobre la acción de los gobiernos".
 
Calderón reiteró ante líderes partidistas que debe ser una estrategia de Estado, no sólo del presidente, y que está abierto a modificarla y perfeccionarla.
 
Al acto no acudió Alberto Anaya, senador y dirigente del Partido del Trabajo. Su silla quedó vacía en la mesa de herradura dispuesta en el casino militar.
Asistieron:
  • Beatriz Paredes Rangel, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
  • César Nava Vázquez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
  • Jesús Ortega Martínez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
  • Arturo Escobar, secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
  • Jorge Antonio Kahwagi Macari, Presidente de la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Nueva Alianza. 
  • Luis Walton Aburto, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia.

Fuerzas federales ganan todas las batallas: Calderón


Milenio
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 11 de agosto de 2010.
Autor: Lorena López y Miriam Castillo
Web: http://www.milenio.com

México.- Para el presidente Felipe Calderón la guerra contra el crimen organizado no se ha perdido, aunque admitió que la percepción generalizada es esa.
 
“Entiendo perfectamente y sé que es la percepción, esta afirmación de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que creo también el Estado debe combatir”, dijo ante los dirigentes de seis partidos políticos al explicar que en cada batalla con los criminales la victoria corresponde a las fuerzas federales, salvo en las emboscadas.
 
Mientras, la lideresa priista, Beatriz Paredes, dijo que no se pone en duda que el Estado debe cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos, sino lo que está a discusión es el cómo, alertando sobre la preservación de los derechos humanos y las garantías individuales.
 
El jefe del Ejecutivo dejó claro que él no utiliza el término guerra, pero aún siendo así, “y si de guerra habláramos”, en los enfrentamientos del Ejército, la Marina y la policía con los grupos delincuenciales, las bajas de los criminales son considerablemente mayores, quizá en proporción de ocho a uno.
 
“Indefectiblemente, la victoria, digamos, de este enfrentamiento corresponde al gobierno. De tal manera que no es dable hablar de que esa guerra o esa batalla se va perdiendo”, dijo.
En el Diálogo por la Seguridad que sostuvo con los dirigentes de PRI, PRD, PAN, Partido Verde, Convergencia y Nueva Alianza, el Presidente aseguró: “Sí se puede derrotar al crimen organizado”, pero reconoció que la batalla implica “que el escenario de violencia, de enfrentamiento, de bajas, se prolongue, incluso, más tiempo ¿cuánto tiempo? Es difícil saberlo”.
 
Calderón aceptó que está dispuesto a “cambiar o mejorar la estrategia” ante los cuestionamientos, pero pidió ideas claras y propuestas precisas porque la razón de ser del Diálogo por la Seguridad es generar consensos políticos, que se han erosionado por culpa de “quien sea”.
 
Pero lanzó la advertencia: si toda la energía política en el país se orienta a atacar, cuestionar o a debilitar al Estado, “sí se pierde la legitimidad de su acción, sí se baja la moral de las tropas, de las policías, pero quien gana ahí no son los partidos políticos, son los criminales”.
 
Luego de que Beatriz Paredes y Jesús Ortega le reprocharan el uso electoral de la guerra contra el crimen, el titular del Ejecutivo también dijo que el día en que México cuente con 32 policías estatales y una federal, así como ministerios públicos confiables y eficientes, “ese día estará derrotada la criminalidad”.
 
Pero también lanzó un par de interrogantes ¿Quién se va a encargar de vigilar estas 32 policías estatales? ¿Qué tal si una de ellas queda en manos de uno de estos criminales?”.
Dijo que su gobierno no tiene claro en qué están de acuerdo todos los partidos y señaló que el primer gran consenso debe ser el combate a la criminalidad y el segundo, que la seguridad pública es corresponsabilidad de todas las autoridades. “Si alguien considerase que el error del gobierno ha sido combatir a la criminalidad, también es momento oportuno de que lo diga abierta y sinceramente y comparta con la sociedad las razones por las cuales considera que esta premisa fundacional del Estado de Derecho ha dejado de tener vigencia”, dijo el mandatario.
 
“Falta dimensión de Estado”
En su intervención, la priista Beatriz Paredes, advirtió que en el debate no hay unanimidad en las fuerzas políticas que participan, y ponerlo de manifiesto ante el crimen organizado podría no ser estratégicamente conveniente.
 
Expresó su suspicacia de que la utilidad de los debates no sea sólo mediática y justificó su presencia en el Diálogo por la Seguridad, al definir al PRI como una oposición responsable, al tiempo que advirtió que no se debe caer en el autoritarismo.
 
Las intervenciones de la diputada estuvieron plagadas de críticas, calificó de impecables los argumentos del Presidente desde el punto de vista moral, pero los encontró carentes de política de Estado.
 
La presidenta del tricolor consideró que la política de seguridad pública es algo que tiene que ver con la ejecución, más que con los discursos, y dejó clara la posición de su partido de que la seguridad nacional depende del gobierno federal, mientras que la seguridad pública involucra a los estados.
 
La participación siguió en los reclamos, incluso de lo que llamó “hipótesis de complicidad con el crimen” y exigió pruebas y dejar de hacer política con los aparatos de inteligencia del estado.
“La PGR no sirve”
 
Mientras tanto, el perredista Jesús Ortega reprochó a Calderón la politización de la lucha contra el crimen organizado y afirmó que la Procuraduría General de la República no le sirve hoy al país.
 
“Debe adoptarse la autonomía del ministerio público para con ello evitar que esta institución fundamental del sistema de combate al crimen sea utilizada con propósitos políticos, como lamentablemente ahora sucede”, señaló.
 
“Los casos de Michoacán, Estado de México y Quintana Roo son deplorables ejemplos de politización, partidización de ministerios públicos de la federación y de muchos estados”, acusó Ortega.
 
“Hoy la PGR no está siendo útil a la nación en el combate al crimen organizado”., agregó.
 
“Dejar la mezquindad”
En su turno, el presidente de Convergencia, Luis Walton, convocó a sus homólogos de PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza a dejar atrás la mezquindad y a que por encima de diferencias se alcance un acuerdo en materia de seguridad por el bien del país.
 
Al dejar claro que su partido se suma al llamado para fortalecer las estrategias de seguridad que permitan recobrar la paz y combatir el crimen organizado, propuso que se dote de autonomía al Ministerio Público y se lleven a cabo reformas para lograr ese fin.
 
Exige PVEM corresponsabilidad
El senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ofreció “todo el capital político” de su partido para “hacer lo que sea” para recuperar la paz en el país.
“Presidente, cuente con mi partido para hacer lo que sea para que México recupere la paz”, dijo Esobar, al tiempo que demandó corresponsabilidad en este tema. 
 
Finalmente, el dirigente del partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, aseguró que el Panal no escatimará esfuerzos para alcanzar la seguridad del país, al tiempo que ofreció toda su voluntad, entregada “incondicionalmente”, para avanzar hacia el bienestar y ofreció al presidente Calderón luchar “hasta las últimas consecuencias” por la seguridad del país.
 
- Ecos
La voz de los líderes
 
Beatriz Paredes (PRI)
“Sin duda las cuestiones son muy duras, pero tenemos capacidad para enfrentarlas”

Jesús Ortega (PRD)
“Eliot Ness no venció a las mafias del licor en EU, las venció la legalización del alcohol”

César Nava (PRD)
“La lucha contra el crimen no es ni ha sido optativa, es una obligación elemental del Estado mexicano”
 
Luis Walton (Convergencia)
“Hay que destinar más recursos a la educación, porque sin ella el país no prosperará”
 
Jorge Kahwagi (Nueva Alianza) 
“No vamos a escatimar esfuerzos. Juntos vamos a tener una eficiencia mayor contra el mal”
 
Arturo Escobar (PVEM)
“Estamos dispuestos a presentar propuestas para que México recupere su seguridad y su tranquilidad”