lunes, 24 de enero de 2011

Aguirre va arriba en las preferencias: encuesta



El Universal
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 24 de enero de 2011.
Autor: Carlos Ordóñez

CIUDAD DE MÉXICO. A una semana de celebrarse elecciones para gobernador en el estado de Guerrero, EL UNIVERSAL aplicó la segunda encuesta en vivienda sobre intención de voto en la entidad. Los resultados revelan que si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 20 y 23 de enero el PRD conservaría el poder en el estado. El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, se encontraba siete puntos por arriba de su principal competidor Manuel Añorve Baños, postulado por el PRI, PVEM y Panal. En la encuesta anterior la diferencia era de seis puntos, una variación tan pequeña que resulta menor al margen de error estadístico de la propia encuesta.

La tercera posición la ocupó el panista Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, quien mejoró en la preferencia electoral respecto a la encuesta anterior al pasar de 4% a 7% en intención de voto. Estos resultados incluyen el efecto del debate realizado el 18 de enero.

Estas variaciones en porcentaje no significan que unos partidos han ganado o perdido votantes probables. En realidad, los votantes probables para todos los partidos han aumentado, pero para unos más que para otros.

En una entidad en la que más ciudadanos se consideran priístas (24%) que perredistas (18%), la balanza a favor del PRD la están inclinando los independientes, aquéllos que no se consideran cercanos a los partidos políticos y que en Guerrero son 56%.

El 61% de los independientes votaría por la coalición perredista mientras sólo 32% lo haría por la coalición priísta. Esta tendencia se incrementó claramente entre la encuesta anterior y la actual.

Los independientes suelen votar más por el candidato que por el partido. Para que voten por cualquier candidato debe ser conocido y ser bien evaluado.

Los candidatos del PRD y PRI son muy conocidos entre la población, 94% y 93%, respectivamente. Pero el perredista es mejor evaluado con 42% de opiniones positivas frente a 32% del priísta. El candidato panista es bien evaluado, pero poco conocido.

Hay que recordar que las encuestas no permiten predecir el futuro. Hay que esperar al próximo domingo 30 de enero, día de la jornada comicial en Guerrero para que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) difunda los resultados oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario