jueves, 20 de enero de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] 2012 ¿Poder o Proyecto?



+ 2012: ¿poder o proyecto?
+ Modelo de desarrollo, clave

Los partidos políticos se preparan para disputar el poder en el 2012, aunque la gran demanda del país radica en la urgencia de un proyecto nacional de desarrollo que sustituya al inservible proyecto priísta.
El escenario del 2012, por tanto, se presenta muy claro: o mantener y revivir el viejo modelo de nación priísta que se ahogó en la corrupción, la represión y la pobreza o entrarle al rediseño de un nuevo proyecto nacional. Del lado de la restauración se localizan el PRI y el PRD; y del lado de la reforma, el PAN no tiene más camino que ahora sí consolidar la alternancia de proyecto nacional o regresarle la presidencia al tricolor.

Pero parece que nadie discute el tema central del proyecto alternativo. El de López Obrador no es más que el viejo proyecto del PRI, sólo que ahora neopopulista y caudillesco; Marcelo Ebrard carece de propuesta y su candidatura se basa sólo en la capacidad operativa del viejo autoritarismo reproduciendo el modelo priísta duro de Ernesto P. Uruchurtu. El PRI quiere regresar con su misma estructura de poder y sus mismas y avejentadas estructuras corporativas.

En el PAN hay ya dos grupos: el de los que esperan la decisión presidencial y el de los que ya abrieron un debate sobre proyectos. En el primer grupo están Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Heriberto Félix, en tanto que fuera de ese espacio se han posicionado Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y el expulsado --hasta ahora-- Manuel Espino.

En este contexto se localiza el texto publicado por Vázquez Mota el domingo pasado, donde abre el tema del proyecto de nación. Se trata de un texto que fija los puntos sensibles de la alternancia de proyectos, un tema que el PAN en el gobierno en estos diez años había excluido. El punto central está definido: o el PAN pugna por el cambio de modelo de desarrollo o el PRI y su espejo el PRD van a restaurar el viejo régimen. De ahí la importancia del debate que abrió Vázquez Mota de cara al 2012:

“Ya no debería ser motivo de discusión que la única forma de romper con este estancamiento reside en la reconstrucción de la estructura económica, que necesariamente pasa por procesos políticos de fondo. Las reformas indispensables para que la economía mexicana despegue y se convierta en muy pocos años en una de las diez más poderosas del mundo ya sabemos cuáles son. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario