miércoles, 19 de enero de 2011

Critican diputados locales el formato del debate del IEEG


La Jornada Guerrero
Sección: Política
Género: Nota Informativa
Publicación: 19 de enero de 2011.
Autor: Giles Sánchez

Chilpancingo, 18 de enero. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, consideró que el debate que se dio entre los candidatos a gobernador fue un poco rígido, sin embargo, dijo que sólo así se podrá evitar llegar a confrontaciones y agresiones tanto física como verbales. En tanto, legislador de Convergencia Efraín Ramaos consideró que lo que se vio no fue debate, sino exposición de ideas.

Entrevistado en sus oficinas, Soto Ramos indicó que es algo inédito por ser el primer debate que se da en el estado.

“Me pareció de buen nivel, creo que a pesar de algunos encontronazos ahí, finalmente se dio un buen nivel de debate”, indicó.

El legislador comentó que el formato que fijó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) “se me hizo un poquito rígido”, pero que lo más importante es el respeto entre los candidatos y sus simpatizantes, pues recordó que está la reciente agresión al representante de la coalición Guerrero nos une ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, “no quisiéramos que se repitiera y si esa rigidez con la cual se condujo el debate es precisamente para procurar que no se calienten los ánimos a través de los simpatizantes de cada uno de los candidatos, pues bienvenida esa rigidez, pero que ojalá y eso realmente ayude para no generar violencia como cuando salvajemente fue atacado Sánchez Nava”.

En tanto, el convergente Ramos Ramírez criticó que lo que se vio este martes, no fue un debate, sino una exposición de sus propuestas.

“Yo lamentó mucho que en este ejercicio democrático donde el pueblo de Guerrero estuvo pendiente de lo que según mi punto de vista no fue un debate, porque debate es algo que se da en un sentido amplio, donde los programas e ideas se defienden, se debaten, aquí no hubo ningún debate, sólo la exposición de lo que los candidatos quieren hacer si el voto les favorece, mal llamado debate, para mí no fue debate”.

Finalmente dijo que al formato el debate le faltó fue “insuficiente” para garantizar que los ciudadanos pudieran conocer realmente los programas de gobierno de los candidatos.

PRI: ganó Manuel Añorve; Aguirre, el candidato del no
Sobre el debate, el diputado Héctor Vicario Castrejón destacó que mientras Añorve fue el “candidato del sí, Aguirre quedó como el candidato del no”.

“El candidato del PRD quedó como una candidato incongruente que no tiene firmeza ni convicciones, y este ejercicio requiere convicciones muy sólidas, por eso creo que quedó evidente que el debate lo ganó el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero”, destacó.

Sobre las descalificaciones que hubo de su candidato contra el de Guerrero nos une, Vicario dijo que “simplemente se dijo la verdad; cuando se habló de no reprimir, se le mostró que cuando fue gobernador fue una época donde la represión se paseaba por las calles de Guerrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario