miércoles, 19 de enero de 2011

Guerrero, empieza la lucha por el 2012



El Sol de México
Sección: Columna
Género: Opinión
Publicación: 19 de enero de 2011 
Autor: Ramón Sosamontes H.

 Una de las exigencias de la izquierda ha sido y es el que en México, en sus estados y municipios que componen la federación, los candidatos a puestos de elección popular expusieran sus propuestas de gobierno ante la ciudadanía en un debate cara a cara y como la mayor parte de esta se la pasa pegada a las televisoras o radios, que lo hicieran ante ellas y con imparcialidad de las empresas.

Esto se había logrado a nivel federal, pero por fortuna cívica ayer debatieron por primera vez en la historia de Guerrero, los candidatos a la gubernatura, y los señalo de acuerdo al orden del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, los CC "Marcos Efrén Parra Gómez del PAN; Manuel Añorve, de la Colisión Tiempos Mejores y Ángel Heladio Aguirre Rivero, de Guerrero nos une" se enfrentaron en buena lid. El PAN supo sacar raja política, nada tenía que perder y todo que ganar y lo hizo.

En Guerrero ya están apoyando a su candidato a gobernador los diferentes políticos de todos los partidos desde el más buscado Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex, después Marcelo Ebrard jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Ortega presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que termina su cargo en el mes de marzo, cuando ya exista candidato a la gubernatura del Edomex, que como vemos las cosas será Alejandro Encinas, con o sin el PRD, para el que están el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia y claro apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

Luis Walton presidente nacional del PRI y Humberto Moreira presidente electo del PRI, también andan por Guerrero, Walton es de Acapulco, pero es líder nacional de Convergencia. Por ahí Porfirio Muñoz Ledo con su tema de la reforma política del Estado.

Y por cierto andan decenas de gente de todo el país en las regiones guerrerenses para bien de la economía, porque algo de recursos dejan.

La elección será el 30 de enero. Por única vez el sucesor de Zeferino Torreblanca gobernará por un lapso de cuatro años y medio para empatar las elecciones locales con las federales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que la elección para gobernador de Guerrero se efectúe el 30 de enero de 2011, serán cuatro mil 799 casillas en todo el estado, se verá el operar de las maquinarias electorales y estas darán el gane, porque la sociedad guerrerense no está metida en la campaña. Ganará quien garantice 600 mil votos de un padrón de dos millones 400 mil ciudadanos, con una abstención histórica de alrededor del 50 por ciento. Así están las cosas.

Sigue Baja California Sur donde los tres partidos tienen oportunidad, los candidatos del PRI, PRD y PAN son cuadros provenientes de una clase política que se consolido con Leonel Cota Montaño, quien como dirigente nacional del PRD, mostró cautela y no le siguió el juego a los talibanes que persiguieron a Rosario Robles y a su equipo, como se lo estaban pidiendo los operadores de AMLO, claro cuando este tenía posibilidades de ser Presidente de la República.

Zeferino Torreblanca, el gobernador de Guerrero citó un día antes a los tres candidatos por separado para garantizarles gobernabilidad el día 30, vigilancia y garantizarles que no pondrá la estructura gubernamental organizando votos para algún candidato. Un político atípico ajeno a las prácticas clientelares, alejando de las prácticas corporativas que aún tiene el PRD y pensando que el ciudadano vale por sí mismo. Cuando la realidad hace que en estados como Guerrero, el corporativismo está presente en todos los partidos.

Hubo debate, y presentaron sus propuestas y pullas. Tres fuerzas que apenas empiezan a confrontarse y que guardan su mayor parte de recursos para Toluca. Michoacán es en noviembre y el resultado será, en mucho, de rebote. Esa es otra pelea que más se enmarca en las elecciones del 2012. Y ahí habrán otros factores como los Cárdenas, Calderón y desde luego Leonel Godoy.

Pase lo pase el debate entre candidatos siempre fue y es una posición de la izquierda y esta se dio en un de los estado con menos desarrollo político en sus estructuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario