jueves, 20 de enero de 2011

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] El “amparo de los intelectuales”. Ayuda de memoria




Esta semana la Suprema Corte ha puesto en su lista de casos que revisará el del llamado “amparo de los intelectuales”, promovido por un grupo de escritores, académicos y periodistas contra la reforma constitucional de 2007.

Firmé esa solicitud de amparo por mi desacuerdo fundamental con la reforma, que sometió a una innecesaria y contraproducente cirugía mayor al Instituto Federal Electoral, la joya de la corona de la transición democrática mexicana, y porque una de sus provisiones, en particular, atenta contra la libertad de expresión.

Esa provisión es la que establece en el artículo 41 constitucional reformado: “Ninguna otra persona física o moral (aparte de los partidos y el IFE) podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos”.

El artículo 6 dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

Creo que la prohibición del artículo 41 contradice el espíritu del artículo 6 en materia de libre manifestación de las ideas. Peor aún: subordina esa libertad a un criterio de orden político electoral, muy inferior en su rango al de las libertades individuales garantizadas en la Constitución.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario