jueves, 20 de enero de 2011

[Joaquín López Dóriga. . En privado] El PAN, sin candidatos



Cuando el PAN volvió a ganar la Presidencia de la República en 2006 con Felipe Calderón, comenzó su séptimo año en Los Pinos y con él, el desgaste por su ejercicio.

Ya habíamos registrado el problema que tiene ese partido para construir liderazgos, Vicente Fox fue autoconstrucción, no obra del PAN, cuando en 2006, después de seis años de ser partido en el poder, no pudo tener un candidato propio para el Distrito Federal y tuvo que importar a Demetrio Sodi, que era senador por el PRD. Un año antes, en 2005, el PAN tuvo que hacerse de un ex priista, Rubén Mendoza, para hacerlo candidato al gobierno del Estado de México. Ambos perdieron, el primero ante Marcelo Ebrard y el segundo ante Enrique Peña Nieto.

Esta falla estructural no se ha corregido durante estos cuatro años en los que ha tenido cuatro dirigentes de partido: Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava y ahora Gustavo Madero.
De julio de 2006 a la fecha se han llevado a cabo elecciones para gobernador en 23 estados. El PRI ha ganado 16, el PRD dos y el PAN otras dos, además de haber formado parte en tres alianzas ganadoras: Puebla, Oaxaca y Sinaloa, pero todas con candidato ex priista.
Retales

1. OSO. ¡Qué vergüenza! Después de dos años de obra y más de 2 mil millones de pesos, el nuevo edificio del Senado no tiene estacionamientos suficientes ¡y tendrá que rentarlos! ¿Quién es el responsable?;

2. CANDIDATA. Uno de los nombres que más se mueven para ocupar el asiento del ministro 11 de la Corte es el de María del Carmen Alanís, actual presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y

3. AJENOS. Interesante el desempeño de los candidatos Manuel Añorve (PRI) y su primo Ángel Heladio Rivero (PRD) en el debate guerrerense. Y bizarro ver las contrarréplicas, como si ninguno tuviera pasado. Añorve, del PRI, como un candidato de izquierda, Aguirre, del PRD, como un conservador. La elección viene cerrada. Y el PAN, apostando a la derrota priista.(…)
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario