lunes, 24 de enero de 2011

La cultura crecerá en el gobierno de Moreno Valle, aseguró Luis Maldonado



La Jornada de Oriente
Sección: Cultura
Género: Nota informativa
Publicación: 24 de enero de 2011.
Autor: Paula Carrizosa

Durante la reunión que sostuvieron algunos empresarios, promotores y hacedores de la cultura en Puebla con la presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), María Lorena de la Cruz Salazar Machain, y con el encargado del gobierno de transición en materia cultural, Luis Maldonado Venegas, este último reiteró que la Secretaría de Cultura (SC) no se fusionará con su similar de Educación Pública (SEP), por lo que llamó a que los poblanos “confíen en que la cultura será uno de los aspectos que tendrán un crecimiento relevante en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas”.

Ante los asistentes a la comida que ofreció la Sogem para entregar un reconocimiento al senador por su trabajo en la cultura a nivel nacional, éste adelantó que una de las primeras acciones será establecer el Festival Internacional de Teatro en Puebla, que intentará reunir a los mejores exponentes nacionales e internacionales de la disciplina y que será coordinado por Carlos Azar Manzur, hijo del reconocido dramaturgo Héctor Azar Barbar.

Reiteró que el gobierno entrante “nunca ha pensado ni pensará fusionar la SC con la SEP o con Turismo”, debido a que cada uno son ámbitos importantes y merecen autonomía operativa.
Manifestó que uno de los objetivos del próximo gobernador, está enfocado en revertir el centralismo cultural y permitir que los municipios, tengan el mismo acceso a las actividades artísticas.
Maldonado Venegas, quien en todo momento estuvo acompañado por el actual secretario de Cultura, Alejandro Eliseo Montiel Bonilla; señaló que en ésta y en todas las demás dependencias se están “removiendo obstáculos”.

Al respecto, este medio le preguntó sobre el estado de la secretaría. El senador respondió que aunque ha tenido varios logros importantes, el diagnóstico dejó ver que hay rigidez en la administración.
“Hay una burocracia centralizada que no permite la interacción entre los ámbitos públicos y privados, y obstaculiza la obtención de fondos nacionales e internacionales que permitan desarrollar la cultura”, afirmó.
Uno de los propósitos, reiteró, será duplicar los recursos para la SC, puesto que “lo demanda el amplio catálogo de recursos históricos, artísticos y culturales que tiene este gran estado”.

Luego de la entrevista, Luis Maldonado convivió con los asistentes al encuentro que propició la Sogem. Entre éstos, destacó la presencia de los rectores de las universidades Autónoma de Puebla y de las Américas, Enrique Agüera Ibáñez y Luis Ernesto Derbez, respectivamente.

También, asistieron el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Pedro Ocejo Tarno; el pintor José Lazcarro; el antropólogo Eduardo Merlo; el tenor Octavio Arévalo; la artista plástica Dalia Monroy; el fotógrafo Jhon O’Leary; la artista gráfica Mónica Muñoz, y las actrices Thelma Durán y Regina Torné, entre otros.     
De la ciudad de México llegaron el editor Miguel Ángel Porrúa; el presidente de Escritores en Lengua Indígena, Natalio Hernández; el dramaturgo Tomás Urtusuástegui; el director de la revista Paso de gato, Jaime Chabaud, y el escritor Humberto Musacchio.

Lorena Salazar, además de entregar a Maldonado Venegas un reconocimiento que destacaba “su apoyo a la cultura respetando el derecho de autor”, aprovechó para ofrecer el “Catálogo de la Sogem”, un inventario que contiene las obras de sus agremiados y que está hecho con el propósito de tener control sobre los montajes y su representación.

“Esperamos que en el próximo presupuesto se incluya una línea que diga: pago por derechos de autor”, señaló y tachó de positivo el encuentro con Maldonado.

El senador, al recibir el reconocimiento, dijo que su quehacer por la cultura ha sido un esfuerzo permanente que se ha visto opacado por su trabajo político.

Destacó que al igual que el historiador Miguel León Portilla, cree que hay un pendiente con la cultura indígena nacional y en especial con la de Puebla y sus siete etnias.

En su discurso, enfatizó que “la cultura no es de los espacios oficiales”, sino que éstos tan sólo son un referente institucional para apoyar las obras y facilitar el desarrollo a los creadores.

“Puebla tendrá el programa cultural más ambicioso que haya tenido este estado”, advirtió y manifestó que este se logrará no sólo con la ampliación de los recursos sino con la participación social.

Sobre el Festival Internacional de Teatro en Puebla, planeó que tendrá la participación de seis o 10 países, y convocará al teatro universitario, profesional, comercial y de vanguardia.

En Puebla, finalizó, “se puede volver a soñar con decisiones y proyectos grandes en la cultura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario