miércoles, 19 de enero de 2011

Pide Gabino Cué derecho de veto al Congreso


Milenio (También Quadratín)
Sección: Estados
Género: Nota Informativa
Publicación: 18 de enero de 2011.  10:53
Autor: Redacción

Oaxaca.- En su paquete de reformas a 35 artículos de la Constitución, que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, presentó a la Sexagésima Primera Legislatura, pidió al Poder Legislativo que lo faculte a tener el derecho de veto a leyes o reformas aprobadas que a su juicio puedan vulnerar el estado de derecho y la vida política de la entidad.

Al informar de ese paquete de modificaciones, el presidente de la comisión de estudios constitucionales del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, anotó que ese derecho de veto forma parte de regímenes democráticos que aportan al equilibrio de poderes.

No obstante, para aprobar esa reforma que pertenece a un paquete de modificaciones de 35 artículos, convocó a un gran debate con todos los sectores sociales, expertos a nivel nacional e internacional.

“Oaxaca tiene que ser la punta de lanza para una verdadera reforma de Estado y constituir una reforma avanzada”, anotó, al tiempo de aclarar que se requiere de 28 votos para establecer legalmente esas reformas constitucionales.

El diputado local del PRD confió en que no exista una parálisis legislativa y apeló a la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

“Esta será una prueba de fuego, porque quienes se opongan a este conjunto de reformas demostraran sus verdaderos intereses y verdadera cara”, aludió.

López Jarquín, detalló que Cué Monteagudo, presentó un paquete de reformas a 35 artículos de la constitución, bajo cinco ejes temáticos, con el fin de construir una nueva relación entre el ejecutivo y legislativo.

Entre esta propuesta, destaca el fortalecimiento del poder judicial, la autonomía de los órganos autónomos del estado, la instauración de los mecanismos de democracia participativa y una gestión social.

El ejecutivo estatal, plantea también que la iniciativa preferente, es decir, se le otorga facultades al gobernador promover iniciativas que urjan, hasta dos iniciativas legales y una constitucionales.

La Positiva ficta, establece si el Congreso no dictamina y vota una iniciativa durante el periodo ordinario en que se presentó, se asume como aprobada.

Se establece también que para la reducción presupuestal, si la legislatura no aprueba las leyes de ingresos y presupuesto de egresos por la falta de consensos de las bancadas, no se afecta, ni irrumpen programas y acciones de gobierno.

Para la ratificación del gabinete, el ejecutivo, insiste en modificar los artículos 59, 79 y 88 de la constitución, para transparentar y profesionalizar el procedimiento de ratificación de todo el gabinete del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario