viernes, 21 de enero de 2011

[ Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Juicio a Kalimba



Yo no sé si Kalimba es inocente o culpable de las acusaciones de violación. Tenemos dos versiones contradictorias de los hechos. Éstas deberán ser examinadas en un juicio en el que ambas partes someterán sus pruebas. El juez tendrá la responsabilidad de encontrar la verdad.

 Lo que creo importante en este caso, sin embargo, es recalcar la situación jurídica del popular cantante. Un juez de Quintana Roo ha girado una orden de aprehensión en su contra. Esto es sólo el principio de un proceso judicial que puede ser muy prolongado.

 Después de tomarle una declaración, el juez determinará si dicta o no un auto de formal prisión. En caso positivo, y es muy raro que un juez que gira una orden de aprehensión no decrete la formal prisión, comenzará un juicio en el que se presentarán argumentos y pruebas. Al final vendrá la sentencia, tras lo cual puede haber apelaciones y juicios de amparo.

Lo importante de todo esto es que Kalimba todavía no ha sido encontrado culpable y, sin embargo, deberá permanecer en la cárcel un tiempo largo, quizá un año o más.

No en todos los países del mundo se castiga primero para juzgar después, como lo hacemos en México. En los países donde hay un verdadero estado de derecho, las personas pueden enfrentar los juicios en libertad bajo fianza, a menos de que representen un peligro para la sociedad o que puedan tratar de huir.

Recuerde usted el caso de Michael Jackson, el famoso cantante estadounidense, el cual es de alguna manera similar al de Kalimba. Al autor de Thriller se le acusó de abusar de un menor y se le entabló también un juicio criminal. La única diferencia es que él pudo enfrentar el juicio en libertad. Es verdad que el proceso le costó una gran cantidad de dinero, pero al final fue absuelto. No fue necesario pedirle un "Usted disculpe".(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario