jueves, 20 de enero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Quince minutos



Las razones de la atención pública son siempre curiosas. El JJ, José Jorge Balderas Garza, es uno de muchos criminales detenidos en nuestro país en los últimos tiempos. No parece ser demasiado importante en la jerarquía criminal. Se dice que fue colaborador de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, aunque el propio JJ lo niega y afirma que simplemente lo conocía. De lo que no hay duda es que se dedicaba al tráfico de drogas. Pero en nuestro país son muchos los que pueden vanagloriarse de esta ocupación.
La razón de la fama de El JJ es que se le atribuye haber disparado a Salvador Cabañas, entonces delantero del Club América, en la madrugada del 25 de enero en el Bar Bar de la Ciudad de México. 

Muchos otros criminales no logran una fama tan grande ni siquiera con múltiples homicidios, pero en el mundo de la atención pública hay de víctimas a víctimas. Un futbolista connotado vale, al parecer, por varias docenas de personas corrientes.

En nada lastimó la fama de El JJ el que se le haya detenido en Bosques de las Lomas, un barrio de gran lujo, ni que lo acompañara Juliana Sossa, una modelo colombiana de espectacular belleza.
En sus entrevistas para televisión, El JJ se mostró tranquilo, confiado e incluso cínico. Dijo que su fama, lejos de perjudicarlo, incrementó sus ventas. Al parecer los compradores de droga estaban felices de comprar a un traficante famoso.

Me imagino que las televisoras serán acusadas de convertir a El JJ en un héroe popular. La responsabilidad, sin embargo, es de la propia autoridad. No es común que las personas aprehendidas puedan ofrecer entrevistas exclusivas a los principales medios de comunicación. A El JJ se le puso en escaparate para que la gente admirara su osadía, su alto nivel de vida y hasta a su hermosa pareja. Ahora bien, la gente quería enterarse de su historia. Tanto los ratings como los registros de los portales de internet señalaron ayer claramente que El JJ era el personaje del momento.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario