viernes, 11 de febrero de 2011

Aplazan la aprobación del Consejo de Cultura; Convergencia hará dos foros de consulta



La Jornada de Oriente (Puebla)
Género: Nota informativa
Publicación: 11 de febrero de 2011
Autor: Paula Carrizosa

Luego de que los legisladores postergaran la aprobación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el secretario de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, José Juan Espinosa Torres, informó que este fin de semana habrá un par de reuniones con los artistas locales para conocer sus necesidades y para tratar de incluirlas como parte de la iniciativa.

La mañana de ayer el representante del Partido Convergencia señaló que la propuesta del gobernador no fue aprobada porque “se quieren escuchar las voces de los especialistas, ya que con su participación se podrán dictaminar las reformas a la cultura”.

Recordó que están en juego dos temas principales, uno que reformaría a la Ley de Cultura del estado y otro que crearía el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y que aprobarlos, implica la institución del Fomento Cultural Poblano y la formación del Consejo Ciudadano para la Cultura.

Espinosa Torres destacó que uno de los beneficios del instituto radica en que sería que Rafael Moreno Valle Rosas el encargado de administrarlo, lo cual “habla lo importante que es para él la cultura de Puebla”.

Definió que el consejo ciudadano, estaría integrado por los representantes de diversos sectores de la sociedad: artistas de todas las disciplinas, indígenas, pobladores de zonas rurales y urbanas, asociaciones civiles, medios de comunicación, entre otros.

El legislador manifestó que el organismo tendrá la facultad para opinar sobre las políticas públicas culturales, el uso del presupuesto y la participación de otras secretarias como la de Turismo, Finanzas y Desarrollo Social. Además, sostuvo que podría incluir la participación del poder legislativo de cada uno de los municipios.

Consideró que uno de los temas que se tendrán que discutir en los foros de este fin de semana, será la descentralización de las actividades culturales y la repartición de los recursos entre los 217 municipios que conforman el estado.

La cultura, afirmó, no es un tema elitista sino que debe de tener libre acceso en los distintos públicos y sectores.

Insistió que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, sería un organismo que eliminaría varios vicios de la burocracia, con lo que “Puebla se pondría a la vanguardia a nivel nacional”.

Los foros se llevarán a cabo los días sábado 12 y domingo 13 de febrero, en la 9 Oriente número 210, galería Las Conchas, aún con el horario por confirmar.

“El objetivo es enriquecer el proyecto, para que la próxima semana la iniciativa se someta al análisis del Congreso local”, concluyó.

Por lo apresurado de la reunión, será difícil que el sector participe

El pintor José Lazcarro, uno de los artistas que aprueban la creación del consejo y que participará en los foros, dijo que por lo apresurado de la convocatoria será difícil que los creadores participen y por lo tanto, de establecer las inquietudes del sector.

Recordó que cuando Luis Maldonado Venegas fue presentado como secretario de Educación Pública, él y un grupo de creadores más le dieron un documento que contenía una serie de propuestas que podrían ser consideradas en la política cultural del estado.

Indicó que en un principio, cuando supo que la Secretaría de Cultura sería sustituida por el consejo, sintió mucha inquietud, puesto que era la primera en su tipo a nivel nacional.

Pero luego de conocer el proyecto consideró que era necesario convocar al gremio intelectual para de alguna forma, participar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario