martes, 15 de febrero de 2011

Así lo dice La Mont



El Sol de México
Género: Columna
Publicación: 15 de febrero de 2011
Autor: Federico La Mont

Agenda: Si el Sol Azteca desea mantener su aureola de victoria 2011 a excepción de Sudcalifornia en la próxima aduana electoral, es decir, Estado de México no tiene otra salida que concretar su alianza con el PAN y, por lo tanto, antes del miércoles 16 de marzo abrir todas las opciones para asistir con una candidatura competitiva.

Caso Oaxaca: Un ensayo de triunfo se concretó en Oaxaca 2010 con el senador Gabino Cué quien como lo expuso el máximo jerarca canario Jesús Ortega: "Unificó a diversas corrientes de la entidad y de esa manera -pese a la negativa y guerra sucia de Ulises Ruiz- logró acceder a Palacio de Gobierno.

Fortaleza: Desvanecido el efecto López Obrador que alcanzó su mayor expresión en 2006 con la victoria en los escaños mexiquenses que aún ocupan en Xicoténcatl Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista, el obstáculo Macuspana es el hándicap en contra de la sumatoria de albiazules y perredistas que automáticamente ofrecería a la eventual alianza el 49 por ciento de la expectativa electoral que ambos sumaron en los procesos estatales celebrados tanto en 1999 y 2005.

Consulta: El miércoles 16 de marzo será la fecha límite para que PAN-PRD lancen la convocatoria de los aspirantes interesados en la candidatura aliancista, ya que 24 horas más tarde comenzará las precampañas que concluirán hasta el 6 de abril y 10 días después, el sábado 16 el ultimátum para construir o finiquitar la coalición.

Posiciones: En la negociación canaria participan el dirigente estatal del Sol Azteca y exedil de Nezahualcóyotl Luis Sánchez Jiménez, quien mantuvo pláticas con Sergio Aguayo y Rogelio Gómez. Los tres conocen que una derrota dificultaría a la izquierda cualquier expectativa hacia el 2012 y con un claro damnificado.

Advertencia: Si pese a ello el abanderado resultara Alejandro Encinas, quien contendió en 1993 ante Emilio Chuayffet y Felipe Bravo Mena, la responsabilidad de la derrota recaería como en la elección local y federal del 2009 en Andrés Manuel López Obrador, quien después del plantón de Reforma 2006 minó su capital político y para muestra la derrota en Ecatepec.

Propuesta: La pregunta substancial de la encuesta elaborada a petición de albiazules y canarios por organizaciones ciudadanas para definir al abanderado aliancista sería: "¿está usted de acuerdo de una alianza entre el PRD y PAN para buscar la transición democrática en el Estado de México?".

Dirigencia: A ella deberían sumarse las dirigencias petista, convergente y esta última bajo el liderazgo del guerrerense Luis Walton más anuente al acuerdo con los albiazules. Aunque Encinas Rodríguez recibió el respaldo cupular, nada está escrito pues permanece como asignatura la legalidad de su registro como candidato al no cumplir los requisitos demandados por la ley.

Cinco meses: En septiembre 2010 el coordinador parlamentario del Sol Azteca ante la LXI Legislatura reconoció que le faltaban cinco meses para acreditar su residencia en la entidad vecina pues como se sabe él radica en la colonia Del Carmen, Coyoacán, lo cual sería un impedimento para avanzar en la precampaña y la jornada constitucional de julio.

¿Desde 1979?: Aunque el exjefe de Gobierno (2005-2006) y en 2000 aspirante a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón en la cual cayó ante el albiazul Luis Eduardo Zuno, afirmó que desde 1979 cuenta con residencia en el Estado de México, esa información deberá ser convalidada por los 7 integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Desenlace: Resida en la colonia de Carmen o Estado de México Encinas Rodríguez podría erigirse en el verdadero fiel de la balanza en la ruta abril-julio próximos. Mientras ello sucede, continuarán su diálogo los presidentes estatales, el albiazul Octavio Germán Olivares y el canario Luis Sánchez Jiménez, éste último con la consigna de persuadir a Encinas Rodríguez de expresar su postura en torno a una posible alianza opositora que incluya al PAN.

Perspectiva: El optimismo del perredismo es real y para muestra que Sánchez Jiménez se expresara así: "la alianza con Acción Nacional para la elección de gobernador está más firme que nunca, por lo que Encinas tendrá que aceptar plenamente que el PRD vaya en coalición y sobretodo demostrar que cumple con los requisitos legales".

Consejos políticos: Otro elemento que debe ponderar el grupo Macuspana-Encinas es el de procedimiento que aplicarán los consejos políticos estatales del PRD y PAN, a través de los cuales se definirá el destino de López Obrador y Encinas Rodríguez.

Método: En la construcción de la alianza trabajan 4 comisiones como: desarrollo de la plataforma político electoral, análisis de la consulta, revisión del convenio aliancista y estudio jurídico electoral que garantizaría no reeditar el escenario de 1999 en la que pese a la caída de las encuestas de Higinio Martínez, éste rehuyó a adherirse al albiazul José Luis Durán Reveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario