miércoles, 9 de febrero de 2011

Buscan diputados crear Legislatura Juvenil en Oaxaca


Infominuto.com (Oaxaca)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 08 de febrero de 2011.   10:54
Autor: Infominuto

Porque es una realidad que los jóvenes son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de nuestro estado, la diputada de la LXI Legislatura local, Margarita García García, del PC, presentó ante el pleno una iniciativa de ley por la que se instaura la Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca para  brindar a este sector de la población un espacio de análisis y expresión en el cual puedan dar a conocer sus propuestas con la finalidad de mejorar el marco normativo estatal.

La retroalimentación de información y propuestas será un ejercicio de mucha utilidad y un dispositivo de participación ciudadana donde el principal objetivo será el contar con los acuerdos o propuestas de los jóvenes para retomarlas y con ello, de ser posible darle forma a nuestro marco normativo estatal o en su defecto, realizar las acciones legislativas por parte de los representantes populares, señaló la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia.

En su exposición de motivos, la integrante de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, señaló que la instauración de una Legislatura Juvenil del Estado, sería benéfico tanto para los jóvenes como para los representantes populares, ya que de ellos se aprenderá mucho al traer consigo ideas frescas, innovadoras y acordes a la realidad que vivimos. “Oaxaca debe seguir demostrando que en las ideas de los jóvenes encontrará la expresión de su futuro”, puntualizó.

Indicó que la juventud no cuenta con los espacios de expresión y de análisis para los temas o problemáticas que se presentan en la entidad, de ahí que requieren de mecanismos donde puedan dar a conocer sus propuestas a las autoridades del Estado y que les permitan ser escuchados en sus demandas y necesidades como tal.
Hoy esta LXI Legislatura debe brindar a la juventud la oportunidad y la atención que coadyuve en los problemas que se relacionan con los jóvenes a través de foros, discusiones públicas y campañas de información, subrayó la diputada García García.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones permanentes de Administración de Justicia y de Juventud y Deporte, indica que en otros años se ha intentado realizar estos foros pero ha faltado el impulso de los representantes populares para establecerlo de manera permanente año tras año y hacerlo extensivo a todos los jóvenes de Oaxaca.En Oaxaca, según el INEGI la cuarta parte de la población, 24.7 por ciento es joven. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, que tuvo lugar en Lisboa del 8 al 12 de agosto de 1998, declarando el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”. Esta conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario