jueves, 3 de febrero de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Human Wright condena a los EU - Obama viola derechos humanos




En su informe de 2011, Human Rights Watch hace una condena severa a la violación de los derechos humanos en los Estados Unidos en temas delicados: la lucha contra presuntos terroristas, la represión a indocumentados y las fallas en el sistema judicial.

Se trata del mismo reporte que condena a México por violaciones a los derechos humanos. En él, HRW destaca el hecho de que los EU no sólo violan derechos civiles sino que mantienen la decisión de hacer detenciones sin orden judicial, aislar presos y juzgar a civiles en tribunales militares.

El reporte comienza con una queja sobre las perversiones del sistema judicial. Los señalamientos son tibios pero de todos modos revelan la violación sistemática de derechos humanos en los EU:

“Los ciudadanos estadounidenses disfrutan de toda una serie de libertades civiles y cuentan con un sólido sistema de tribunales federales y estatales independientes, pero las fallas constantes, notablemente en los sistemas de justicia penal e inmigración, así como en la legislación y las políticas antiterroristas, manchan su historial de derechos humanos. Aunque el gobierno de Obama se ha comprometido a abordar muchas de estas preocupaciones, el progreso ha sido lento, e incluso inexistente en algunas áreas”.

Respecto a la lucha antiterrorista, HRW señala que Obama no ha cumplido compromisos, no ha cerrado el penal de Guantánamo, se siguen violando derechos humanos civiles en tribunales militares. El reporte dice textualmente en este punto que Obama ha protegido la impunidad de George W. Bush:

“A pesar de las pruebas abrumadoras de que altos funcionarios del gobierno de Bush aprobaron métodos ilegales de interrogatorio que incluyeron la tortura y otras formas de maltrato, el gobierno de Obama aún no ha emprendido el enjuiciamiento de ninguno de estos funcionarios ni establecido una comisión de investigación. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario