viernes, 11 de febrero de 2011

Cero indicios de la liga zetas-Al Qaeda: Blake



Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 11 de febrero de 2011 - 05:01
Autor: Lorena López, Angélica Mercado e Israel Navarro

Chihuahua y México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que no existe ningún indicio que vincule las actividades de narcotráfico que realizan Los Zetas con el terrorismo del grupo extremista Al Qaeda.

Aclaró que los desafíos que enfrenta México son la actividad del narco que busca hacer llegar droga a la frontera con Estados Unidos y venderla en ciertos territorios.

Las palabras de Blake son una respuesta a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó la víspera: “Desde hace algún tiempo hemos pensado qué pasaría si, digamos, Al Qaeda se uniera a Los Zetas.

“No hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación. Por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes y, en ese sentido, el crimen organizado tiene un origen que es precisamente el trasiego de droga hacia la región fronteriza y ese crimen se expandió en la venta también de droga en los territorios (sic). Ese es el fenómeno y esa es la realidad que enfrenta México y esos son los desafíos, por eso el Estado mexicano combate al crimen organizado”, dijo.

—¿No será un argumento para operar en territorio? —se le preguntó en una gira del presidente Felipe Calderón por Chihuahua.
—No, de ninguna manera. Nosotros mantenemos la estrategia nacional de seguridad pública apegados a la soberanía de cada uno de los países.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, advirtió que si la intención de funcionarios “deslenguados y neuróticos”, como Joseph Westphal, subsecretario del Pentágono (quien afirmó el martes que el narco puede tomar el control del gobierno en México y luego reculó) y Napolitano, es intervenir en las políticas anticrimen de México, se van a encontrar a 110 millones de mexicanos que los van a correr a patadas de territorio nacional.

Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, también descalificaron la insinuación de Napolitano y señalaron que se trata de versiones sin comprobar que causan confusión.

En tanto, la ex canciller exigió que el presidente Felipe Calderón que hable directamente con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que comparta esa información, pero en caso de que no exista, añadió, los funcionarios estadunidenses deben callerse porque se trata de temas de inteligencia.

“El subsecretario de Defensa (de Estados Unidos) es un deslenguado que dice una estupidez de ese tamaño sin saber absolutamente nada de México”, sostuvo. “Diría a ese general, o lo que sea, que primero se entere, porque hay algo que se llama soberanía nacional, que México respeta y exige respeto”.
De Napolitano expresó: “La señora está neurotizada (sic) por el tema del terrorismo” y no debería “andar de bocona”, sino compartir la información si la tiene.

—¿No hay posibilidades de injerencia de Estados Unidos?
—Se va a encontrar con 110 millones de mexicanos en la frontera a patadas corriéndolos de territorio nacional (sic).

Francisco Labastida, ex secretario de Gobernación, alertó que Estados Unidos evidencia cada vez más su intención de mezclar los problemas de violencia con objetivos políticos para interferir en la vida interna de México.

Claves
“Buscan presionar”
• Alejandro Gertz, ex secretario de la SSP federal, sostuvo que los cuestionamientos de altos funcionarios de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico representan una “medida de presión” al gobierno de México por la nueva escalada de violencia.

• El diputado por Convergencia desestimó la preocupación estadunidense ante la “hipotética alianza” entre Los Zetas y el grupo terrorista Al Qaeda.

• Más aún, señaló que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, “no ha dado ningún elemento para llegar a esa conclusión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario