viernes, 11 de febrero de 2011

Congreso pide a la IP no sólo criticar, sino actuar



El Universal
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 09 de febrero de 2011.
Autor: Elena Michel, Andrea Merlos, Horacio Jiménez y Juan Arvizu

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD aseguraron que sí han cumplido la tarea de legislar en materia de seguridad, y pidieron a la Iniciativa Privada (IP) pedirle explicaciones al presidente Felipe Calderón, que no aplica las leyes en tiempo y forma.

En la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas del PRD y José Ramón Martel y Humberto Benítez del PRI coincidieron en que el llamado de la IP al Congreso a que legislen en materia de seguridad es legítimo, pero no justificable, pues desde las empresas se podrían impulsar empleos e inversión.

Los senadores del PRI, Jesús Murillo; del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Felipe González, justificaron el rezago legislativo, pues son temas complejos que requieren consensos y acuerdos.

Según estadísticas del Senado se crearon las figuras de arraigo, testigos protegidos, intervención de comunicaciones en casos de delincuencia organizada o narcotráfico, extinción de dominio, presunción de flagrancia y agentes infiltrados. Los diputados lograron cadena perpetua a secuestradores; la ley de derechos humanos, y la de seguridad privada.

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Senadores, el priísta Jesús Murillo Karam, ofreció a las organizaciones sociales y empresariales que publicaron un desplegado, reunirse la próxima semana para ubicar las coincidencias.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, consideró que no se necesitan más leyes, “sino aplicar las existentes”, y explicó que el Senado ha procesado por lo menos ocho reformas que ya publicó el Diario Oficial de la Federación.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que la sociedad civil e Iniciativa Privada no pueden pedirle al Congreso que apruebe “una lista de reformas como si fuera menú de restaurante”.
Reconoció que en el interior del Poder Legislativo existe una “pluralidad” que obliga a acuerdos permanentemente de todas las fuerzas políticas.

“El Congreso no se siente ni presionado ni con una acción ilegítima, por la presión de un grupo que tiene intereses en el país respecto a las reformas que el Congreso tiene que hacer”, dijo.

Para el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, es importante el llamado que hicieron distintas organizaciones y de la iniciativa privada para que el Congreso de la Unión legisle a la brevedad las reformas pendientes de seguridad.

“A la brevedad posible yo creo que, así como hablamos de la oportunidad del ejercicio de los recursos públicos, también creo que hay que hablar de la oportunidad de las respuestas de todos los poderes en materia de seguridad”, dijo en comparecencia ante senadores.

El senador Felipe González justificó el rezago, pues consideró que el tema “es delicado y complejo”.  

Congeladas, 270 iniciativas
En el Senado, según el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, hay congeladas en comisiones 120 iniciativas.

Cuatro de éstas son consideradas prioritarias para la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para este periodo ordinario de sesiones: Ley de combate contra lavado de dinero, Mando Único Policial, adecuaciones al fuero militar para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y medición del desempeño policiaco entre cuerpos municipales y estatales.

Hace unas semanas, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al Ejecutivo de obstruir la aprobación de la reforma política.

Beltrones comentó ver con preocupación que desde el Ejecutivo y el PAN, se hacen muchas cosas para dinamitar “puentes de entendimiento”, que con trabajo y paciencia se tejen en la Cámara de Senadores.
“La reforma política está frenada, lo saben los amigos senadores del PAN, del PRD y de los demás grupos parlamentarios, por las objeciones del Ejecutivo”, afirmó el legislador priísta.

En San Lázaro, el priísta Humberto Benítez, presidente de la comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, admitió que México vive en una crisis de inseguridad y de impunidad que agravia y enoja a los mexicanos.
Dijo que desde el Congreso se ha cumplido con lo que está en sus manos, como la ley antisecuestro, que en caso de seguirla al pie de la letra debería evitar que un plagiario salga de prisión.

Según el banco de datos de la Cámara baja, hay más de 150 iniciativas rezagadas, más dos propuestas del Ejecutivo para crear el Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, y reforzar la extinción de dominio.
“Hemos cumplido”

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, dijo que un primer paso es informarle a la IP “que sí hemos cumplido, que hemos aprobado leyes aun con deficiencias que nos piden, y que matizamos y mejoramos, y que estamos en el análisis de los pendientes”.

“De nada nos sirve aprobar leyes que el Presidente de la República no aplica, la cámara responde con responsabilidad y hemos aprobado leyes para sancionar severamente a los delincuentes. Sí hay asignaturas pendientes, como la de Mando Único, porque no estamos convencidos de cómo viene y no la vamos a aprobar así”, expuso.

En tanto, el líder del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, consideró que “quien tiene que ponerse las pilas es la Iniciativa Privada para que genere empleos, si es que queremos resolver el problema de inseguridad pública; hay que dar buenos salarios”.

“No se puede seguir insistiendo en sacar más militares a la calle, en endurecer las penas y en llenar las cárceles de jóvenes. El problema de seguridad tiene que ver con el problema económico y las expectativas de desarrollo de una comunidad y vamos a revisarlas con mucho detenimiento”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario