jueves, 10 de febrero de 2011

Dará Convergencia cursos a agricultores podrán bajar recursos de la Federación




La Jornada (Aguascalientes)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 09 de febrero de 2011 - 16:51
Autor: Ricardo Valdez

 “En SAGARPA subejercieron más de 10 mil millones a nivel federal. El campo, los productores, agricultores, no tienen recursos, no tienen maquinaria, por ello el campo es cada vez menos productivo”, informó en rueda de prensa Oswaldo Rodríguez García, presidente estatal de Convergencia.
Por este motivo, manifestó que Convergencia, en Aguascalientes, llevará a cabo un programa de capacitación a agricultores por medio del movimiento de trabajadores productores, mismo que, señaló, figura dentro de los estatutos del partido.

Añadió que el 5.4% de los agricultores en Aguascalientes tienen conocimiento de los programas federales, por lo cual bajan los recursos para mejorar sus condiciones. Dentro de este porcentaje se encuentran normalmente los empresarios agricultores Por el contrario, el 77%, según sus datos, no cuenta con ningún subsidio, debido a que existe una falta de conocimiento de cómo pedir los recursos de programas federales. Esto es causa también por la falta de difusión de SAGARPA, acotó.

Mencionó que los pequeños agricultores son los más afectados, ya que un 73% de éstos no cuentan siquiera con nivel de primaria, por lo que están en desventaja con sus competidores. Por ello, reconoció la importancia de este movimiento que tiene por objetivo hacer del conocimiento de los agricultores los trámites y procedimientos para bajar los recursos de los programas federales y así mejorar las condiciones del campo. Afirmó también que el trámite no es tan burocrático, aunque si bien es cierto se piden muchos papeles, los agricultores ya cuentan con ellos, por lo que es sencillo el procedimiento.
Informó que el programa comenzará el fin de semana próximo en San Antonio de los Horcones, Jesús María, con aproximadamente 30 agricultores. Manifestó que se pretende ir municipio por municipio, de la mano de los regidores, por lo que se realizará un programa de difusión para que así se acerque el mayor número de agricultores a este movimiento.

El líder de Convergencia en el estado, también comentó que este programa es a nivel Aguascalientes, pero que se pretende llevarlo en un futuro al resto de los municipios de la nación.

Por otra parte, afirmó que este tipo de programas “siempre ha estado politizado”, muestra de ello es que “el 5.4% tienen conocimiento porque son empresarios agrícolas” y como tal “no les conviene difundirlo y hacerlo para todos”. Además, dijo que esta situación en la falta de aprovechamiento de los recursos federales se debe también a que “a unos no les conviene —la difusión de los programas—, a otros no les interesa y otros no tienen el conocimiento”.

El programa de capacitación a los agricultores se realizará en todo 2011, e incluso los dos años siguientes, para abrir la posibilidad de que todos accedan a dichos recursos, indicó.
Por último, hizo un llamado enérgico a todas las secretarías para que no haya subejercicio en ningún recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario