miércoles, 2 de febrero de 2011

DF 2012: Los más competitivos



El Universal
Sección: Primera
Género: Nota informativa
Publicación: 02 de febrero de 2011.
Autor: Carlos Ordóñez

El PRD registra un descenso en intención de voto en el DF según la serie de encuestas en vivienda de EL UNIVERSAL. La caída se ha dado muy gradualmente, medición tras medición, pero ha sido constante logrando acumular un total de 14% desde enero de 2007 al día de hoy, hasta situarse en su nivel más bajo en cuatro años.

En enero de 2007 el 36% de los entrevistados aseguró que votaría por el PRD, 7% por el PRI y 21% por el PAN. En la encuesta más reciente los que votarían por el PRD han bajado a 22%. Los que votarían por el PAN bajaron a 9% acumulando una caída de 12%. Tan sólo los votantes por el PRI se han incrementado al pasar de 7% a 19%. Sin embargo, el mayor cambio está entre los que por ahora no votarían por alguno de los partidos. En enero de 2007 este grupo era de 34% y llegó a 51% en noviembre de 2010. Actualmente se encuentra en 45%.

Los resultados anteriores se refieren a la pregunta de intención de voto por el partido, pero sin incluir nombres de posibles candidatos. Sin embargo, al incluir posibles nombres en combinaciones probables de candidatos, la caída en intención de voto del PRD también se ve reflejada. De seis posibles combinaciones que se utilizaron en la encuesta, tan sólo en dos los candidatos perredistas ganarían la elección (Alejandra Barrales y Martí Batres).

En las otras cuatro combinaciones, las candidatas priístas Beatriz Paredes Rangel o María de los Ángeles Moreno Uriegas obtendrían la victoria. Los candidatos panistas incluidos no ocupan la primera ni la segunda posición en ninguna de las combinaciones.

Para la elección de jefe de gobierno del DF faltan 17 meses. En este momento algunos de los nombres de los políticos incluidos en las combinaciones son muy poco conocidos.

Los votantes no optan por alguien que no conocen. Conforme los posibles candidatos sean más identificados por la población aumentará la intención de voto a su favor.

En ese sentido, los posibles candidatos que están al final de la tabla de conocimiento de esta encuesta, como Mario Delgado, Mariana Gómez del Campo y José Luis Luege, tienen un mayor potencial de crecimiento en conocimiento que se traduzca en intención de voto.

Por el contrario, el margen de incremento de Beatriz Paredes y Demetrio Sodi es menor.
Las mediciones futuras de EL UNIVERSAL permitirán registrar cambios y su impacto en intención de voto.
Las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se realizarán en julio de 2012, aunque desde el año pasado han comenzado a circular nombres de posibles candidatos, entre los que destacan Alejandra Barrales, Mario Delgado y Martí Batres, por el PRD; María de los Ángeles Moreno, por el PRI, y Mariana Gómez del Campo, por el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario