jueves, 10 de febrero de 2011

Elige Congreso a tercer y último magistrado propietario y suplente del TEE


Oaxacain.com
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 09 de febrero de 2011 – 21:39
Autor: Jaime Guerrero

Oaxaca.- A propuesta de la bancada del PRI, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, eligió a Camerino Patricio Dolores Sierra como Magistrado Propietario y a René Hernández Reyes como Magistrado Suplente del Tribunal Estatal Electoral, para el periodo 2011-2015.

En Sesión Extraordinaria, la tarde noche de éste miércoles, el pleno eligió a estos con 33 y 36 votos, respectivamente y así completó el procedimiento de renovación de ese órgano electoral, dependiente del Poder Judicial.

Las ternas fueron enviadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, pero fueron descalificadas sin pruebas por la coordinadora de los diputados del PC; Margarita García García.

Estas estaban integradas, para magistrado Propietario, por Arturo Bazán Morales, Camerino Patricio Dolores Sierra y Estela Araceli Pinelo López; mientras que los suplentes eran Josué Luciano Amador Hernández, René Hernández Reyes y Adrián Quiroga Avendaño.

No obstante, al asegurar que la designación de Camerino Patricio Dolores Sierra, como magistrados propietario del TEE, era un pago de cuotas a partidos políticos, García García, aseguró sin presentar pruebas que este desde la quincuagésima novena legislatura, opero las llamadas caravanas de la muerte en el conflicto sociopolítico del 2006.

Además de aseverar de corrupción por parte de Dolores Sierra, calificó como una vergüenza que los diputados pretendan elegir “a una persona tan nefasta y corrupta para que imparta justicia”.
Se quejó tambien de exclusión por parte de las bancadas del PAN, PRD y PRI a los partidos chicos como Convergencia y acto seguido abandono el salón de sesiones.

En contra parte, el presidente de la comisión de administración de justicia, Luis de Guadalupe Martínez, del PAN, criticó la actitud de su homóloga convergente y pidió presentar pruebas de sus señalamientos.
Así mismo, le recordó que en la primera etapa de elección hubo oportunidad para que propusieran personas para ocupar el cargo de magistrado en el TEE, y en la segunda etapa ya no caben las descalificaciones.

Pidió no descalificar a los aspirantes, en virtud de que fue una propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera.

“Si a alguien le consta que una de las 6 personas que formaban la terna tiene cuentas pendientes con la justicia, lo que se debe hacer es denunciar, de lo contrario se convierten en cómplices”, sentenció.

Por el PRD, Tomás Basaldú Gutérrez y Alejandro López Jarquín, aseguraron que revisaron los curriculum de los contendientes y no se encontraron elementos o antecedentes penales para impedir su participación y elección.

El diputado del PT y ex líder moral de la APPO, movimiento sociopolítico del 2006, evitó responsabilizar a Camerino Patricio Dolores Sierra, como operador de las caravanas de la muerte en esos años en contra del movimiento popular magisterial que buscada la salida prematura del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
No obstante, criticó el procedimiento; porque, señaló que este cerró la posibilidad de transparencia para la ciudadanía, en un proceso tan importante; pues no hubo diálogo abierto con los integrantes de las ternas.

Tras la elección, los nuevos magistrados Camerino Patricio Dolores Sierra y René Hernández Reyes, el primero elegido con 33 votos a favor y el segundo con 36, rindieron la protesta de ley ante la mesa directiva presidida por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario