miércoles, 9 de febrero de 2011

Frena PAN iniciativa de ¡Moreno Valle!



Reforma (También Periódico Digital, La Jornada de Oriente, Milenio Puebla)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 09 de febrero de 2011.  
Autor: Francisco Rivas

Puebla  (9 febrero 2011).- El Gobernador Rafael Moreno Valle recibió ayer su primer revés de parte de la fracción priista del Congreso, y de los legisladores de su propio partido.

Los diputados del PAN y del PRI evitaron someter a votación su propuesta de derogar los delitos de difamación y calumnia, y en su lugar tipificar el daño moral, pese a su aprobación en comisiones.

El dictamen, avalado previamente por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, se retiró de la orden del día a petición de los priistas, con el respaldo de los panistas.

Así, el partido del propio Gobernador frenó que pasara la propuesta, aún cuando se trataba de una de las acciones anunciadas por el Mandatario al rendir protesta del cargo.

Los priistas José Luis Márquez y Lauro Sánchez cabildearon con el PAN la necesidad de regresar la iniciativa a estudio, por considerar que el debate no estaba agotado.

El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, y el coordinador del PAN en el Congreso, Mario Riestra, accedieron a retirarlo y no votarlo para devolverlo para su análisis.

Lauro Sánchez, incluso, luego de conseguir el acuerdo, abrió la posibilidad para que se convoque a foros de consulta.

"Consideramos que es un asunto delicado y que no está suficientemente discutido. En la propuesta, al parecer, deja de ser un asunto que compete a toda la sociedad, y pareciera que ahora (con daño moral) compete sólo a la labor periodística", criticó.

La panista Josefina Buxadé consideró que la propuesta sí representa un paso para una libertad de expresión pero, dijo, urge precisar el concepto de daño moral.

Además, urgió a debatir ese aspecto, pues en ocasiones los periodistas requieren indagar la vida privada de un funcionario al trabajar casos de desvío de recursos.

El diputado de Convergencia, José Juan Espinosa, manifestó su inconformidad porque el PRI y el PAN acordaran retirar este punto sin consultar al resto de los grupos parlamentarios.

El PAN, al contar con 20 diputados, más el voto de Convergencia, pudo aprobar por mayoría la propuesta, pero prefirió detenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario