jueves, 3 de febrero de 2011

Impuesto especial para casas de empeño, proponen diputados



El Financiero
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 02 de febrero de 2011. 10:39
Autor: Redacción

Querétaro, 2 de febrero.- El diputado convergente José Luis Aguilera Rico comentó que las casas de empeño que operan en territorio queretano deberían estar sujetas a un impuesto especial.

Lo anterior se desprende del contenido de la iniciativa de ley de Regulación de Casas de Empeño y Usura en Querétaro que presentó la semana pasado.

"Estamos pensando en un impuesto adicional para que estos negocios puedan aportar algo al estado y, en un momento dado, regresarse en beneficios para la gente, como en una cuestión social", apuntó.

Cabe recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Querétaro, detectó la semana pasada varias casas de empeño que imponían tasas de interés de hasta 300 por ciento anual, además de multiplicarse las quejas por abusos de sus propietarios.

Aguilera Rico informó que ya se está trabajando sobre esta ley con aportaciones importantes de organismos empresariales, como la Coparmex, y en su momento se buscará el acercamiento con las casas de empeño que aquí operan.

En comentarios por separado, el diputado priista Luis Antonio Macías, quien también participa en la redacción de esta iniciativa, dijo que se procurará una verdadera regulación en las actividades de las casas de empeño.
"Lo que buscamos es darle una regulación verdadera a las casas de empeño y que se eviten los abusos por parte de quienes hoy ofrecen este servicio, así como ir a la par en iniciativas que en materia federal se están trabajando en el Senado y se regule también la tasa de interés", explicó.

Indicó que "estamos conscientes de que un delito se está cometiendo, que es la usura, por lo que hay que trabajar al respecto.

"Hasta ahora no hay un padrón exacto de cuántas casas operan, pues incluso muchas no tienen una licencia o permiso para trabajar, y son a las que buscamos meterlas en cintura."

Como parte de esta ley se analiza si la Secretaría de Planeación y Finanzas o la de Gobierno tendrían a su cargo el manejo de esta regulación.

La iniciativa sigue a discusión y se estima que en tres meses más podría ya ser sometida para su aprobación al Pleno de la Legislatura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario