jueves, 10 de febrero de 2011

[Joaquín López Dóriga. . En privado] La lucha por el Distrito Federal



El gobierno del Distrito Federal ha sido de la izquierda desde que se abrió a la democracia en julio de 1997. Una y otra vez ha sido ganado por el PRD, siendo el primero el emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, al que siguió Andrés Manuel López Obrador y luego Marcelo Ebrard.

Y algo debe tener ese cargo que desde que era Departamento del Distrito Federal, en el priato, hacía precandidatos presidenciales a sus titulares.
Desde tiempos inmemoriales, el jefe del DDF era mencionado como tapado, inercia que sobrevivió al cambio democrático.

Los dos últimos gobernantes electos de la Ciudad de México han dejado su cargo antes del cumplimiento del mandato en busca de la candidatura presidencial, lográndolo ambos: Cárdenas, que dejó la oficina encargada a Rosario Robles, y López Obrador que se la dejó a Alejandro Encinas.

Ebrard va por esa vía, sin resolver aún quién le suplirá en el último tramo de su sexenio, que seguramente saldrá de entre quienes han sido señalados como aspirantes a la candidatura del PRD al GDF, excepción hecha de Martí Batres por un asunto de confianza.

En ese tramo, el mismo Ebrard habrá de decidir quién es el candidato del PRD al GDF, para el que hay varios tiradores: Mario Delgado, el mismo Batres, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Rojas y ahora acaba de salir un sexto en discordia: Carlos Navarrete, uno de los actores perredistas más congruentes y reconocidos.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario