martes, 15 de febrero de 2011

[Joaquín López Dóriga. . En privado] Lista, la nueva alianza



Fueron muchas las reuniones no sólo entre Gustavo Madero y Jesús Ortega, sino entre otros operadores del PAN y el PRD, y también las diferencias, pero todas han sido superadas y los dirigentes de los dos partidos han acordado que irán en alianza en las próximas elecciones para gobernador en el Estado de México, el próximo 3 de julio, quedando pendiente un elemento esencial, aunque ya tengan un acuerdo base: el candidato, lo que siendo un gran avance representa un obstáculo mayor.

¿Quién será el hombre que sea reconocido y cómodo para ambos?
No lo tienen. Ese es el principal obstáculo para el desarrollo eficaz de la alianza.

Madero y Ortega coinciden en que no hay uno entre sus filas que sea reconocido por el otro. Es decir, el PRD no irá con Luis Felipe Bravo Mena, por ejemplo, ni el PAN con Alejandro Encinas, aunque éste ya los haya bateado.

Por eso la pregunta obstáculo persiste, ¿quién será el candidato común?
Y la respuesta es que no teniendo al hombre, ya han acordado la fórmula: un priista. ¡Sí! ¡Un priista será el candidato de la alianza PAN-PRD en el Estado de México!, como un priista lo fue en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango y Guerrero.

Esa ha sido la fórmula ganadora por un factor que reconocen las dirigencias de los dos partidos: las estructuras estatales con que cuentan los priistas, que sumada a lo que puedan aportar los partidos aliados, dan una suma ganadora.

Pero teniendo la fórmula, no resuelven el problema del hombre, aunque para esto ya tienen otra fórmula: esperar a que Enrique Peña Nieto y el PRI mexiquense elijan a su candidato para recoger a su segundo lugar.

Y aquí hay otros dos factores: primero, que el PRI se llevará la decisión hasta el último momento y, segundo, que el no elegido no querrá pelearse con quien hasta ahora aparece con más posibilidades de llegar a la Presidencia de la República en 2012: el mismo Peña Nieto.
De cualquier modo, el secreto está en el candidato. Y aún no tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario