martes, 15 de febrero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] ¿Quién quiere presidir el PRD?



Lázaro Cárdenas Batel no quería presidir el PRD para convertirse en una figura simbólica. Y mientras ese partido no defina con claridad su futuro, mientras no se establezca hacia dónde quiere ir y cómo, quien lo encabece será rehén de sus tribus. La convocatoria a Lázaro servía para colocar al frente del partido a uno de los pocos personajes que conservan un nombre y un espacio propios, fuera de la dinámica de enfrentamiento entre los grupos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Pero no se puede tener a un dirigente partidario que basa su capital político en la legitimidad personal, al mismo tiempo que el partido vive un enfrentamiento interno con diferencias tan notables, casi esquizofrénicas, que van desde desconocer al gobierno federal hasta hacer alianzas “que llegaron para quedarse” con el partido que encabeza ese gobierno.

En realidad, superado el tema Cárdenas Batel, las tribus están puestas para la lucha por el partido: el conflicto clave es el del lopezobradorismo contra Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Jesús Ortega, actual presidente del PRD. Y el mismo pasa por el tema de las alianzas y de la candidatura presidencial: López Obrador sabe que mientras la dirigencia del partido esté en manos de Ortega o de Nueva Izquierda, su distancia hacia la candidatura aumenta pero, además, lo importante es que la dirigencia del partido, con la mayoría de la estructura estatal en sus manos, condiciona la operación de una campaña.

Por eso es tan importante para el futuro del PRD lo que vaya a ocurrir en el Estado de México. Olvidando, es casi una tradición, respetar cualquier normatividad electoral, Alejandro Encinas está en campaña desde hace tiempo, acompañado por López Obrador, recorriendo toda la entidad, mientras se supone que el perredismo no ha tomado aún la decisión de si irá con el ex jefe de Gobierno capitalino o si buscará una alianza con el PAN. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario