viernes, 11 de febrero de 2011

Las coaliciones llegaron para quedarse, dice Ebrard



El Universal
Género: Nota informativa
Publicación: 11 de febrero de 2011
Autor: Sara Pantoja

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, defendió la creación de coaliciones y alianzas entre partidos de izquierda y derecha para gobernar, pues dijo que es la ruta para vencer al PRI y obtener la mayoría en los congresos locales.

Durante la conferencia “Mi visión del país 2020” que dio en la Universidad Iberoamericana, aseguró: “las coaliciones llegaron para quedarse, no en el sentido necesariamente como se están viendo ahorita, podremos ver otras, pero de otra manera no tienes mayoría en el Congreso local ni federal para gobernar”.

Ebrard Casaubon ejemplificó con los casos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y dijo que esas alianzas deberán ser permanentes, pero con un programa de gobierno bien definido, para que no haya problemas en la aprobación de su presupuesto y ley de ingresos.

Un estudiante opinó que las coaliciones confunden a los electores, a lo que el funcionario defendió: “No creo que confunda, el mensaje es muy claro, queremos un cambio, esto no es sólo un partido, es un régimen”.

Durante dos horas Marcelo Ebrard conversó con estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales y Derecho. Ahí, aseguró que la política exterior de México con Estados Unidos no puede ser sólo la Iniciativa Mérida “ni la subordinación absoluta a su agenda”.

Aseguró que el combate al narcotráfico y a la inseguridad debe empezar por el cambio de agenda con el gobierno del vecino país del norte a quien se le debe exigir que ponga orden en la venta de armas, el ingreso de droga y el control en el flujo del dinero de los grupos del crimen organizado.

Dijo que, en tanto, México debe ofrecer a los jóvenes mejores condiciones de acceso a la educación para que no se sumen a los grupos delictivos, además de impulsar la economía local y ofrecer empleos bien remunerados.

Consideró que la legalización del consumo de droga no es solución pues el alcohol está permitido y no se ha podido frenar su crecimiento: “No estoy convencido de la legalización y habría que medir los costos que en materia de salud pública significarían”, aseguró.

Ebrard inauguró las jornadas académicas en la UIA, a donde se prevé la asistencia de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, además del gobernador Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario