viernes, 4 de febrero de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] Qué pena



El problema es que se salen con la suya. La foto es clarísima. Los diputados del Partido del Trabajo van subiendo a la tribuna con una sonrisita como si fueran un grupito de adolescentes que está a punto de hacer una travesura. Y atrás de ellos van los medios fascinados por un escándalo que ya anunciaron con anterioridad. Despiértate, Conchita, que ahí va el payaso con un nuevo truco. Va a ser un notición. Prende la grabadora. Que venga el camarógrafo. Mira, parece que lleva una pancarta. Efectivamente. ¿Qué dice? No manches, está de pelos. Saca la foto. Postéala en el internet. Tuitéala. Habla a la estación para que entremos en vivo. Nos vamos a llevar la nota. Está de poca madre. Gracias, señor payasito, gracias por darnos este escandalazo. 

Son nuestros representantes. Los diputados que hacen las leyes. Los legisladores que, ellos mismos, se dieron un reglamento para que sus sesiones fueran más serias. Que prohibieron, por ejemplo, el despliegue de mantas y cartulinas en la tribuna del Congreso. Pero, ¿quién está para cumplir esas leyes que ellos mismos legislaron? ¡Por favor! Si esto es México donde el deporte nacional es incumplir la ley comenzando, desde luego, con los legisladores. Son los primeros tramposos. Ese es el mensaje que nos envían.

Muchos se quejan porque tres comediantes ingleses, que hacen un programa sobre coches en la televisión británica, se burlaron de los mexicanos. Nuestro embajador en Londres demandó una disculpa pública a la cadena televisiva BBC. En las redes sociales y en los medios muchos se escandalizaron. ¿Cómo se atreven esos barbajanes imperialistas a burlarse del glorioso pueblo de México? Una nación seria, trabajadora, formal y respetuosa de la ley. Como sus diputados, los representantes del pueblo, que son los primeros en poner el ejemplo.

Tengo una idea: que venga el programa Top Gear de la BBC a grabar a San Lázaro a ver si cambian así la idea de lo que es México. Que entrevisten a los diputados del Partido del Trabajo para que se lleven una buena impresión de este país.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario