viernes, 11 de febrero de 2011

PAN bloqueó llegada de una mujer a SCJN: Dante



Imagen del Golfo (También La Jornada, La Prensa, Observatorio Político)
Género: Nota informativa
Publicación: 10 de febrero de 2011 – 14:52
Autor: Redacción

Minutos antes de que el pleno del Senado de la República procediera a elegir nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de entre la terna propuesta por el Presidente de la República, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, exhortó a los legisladores a actuar con sentido de responsabilidad en tan trascendente decisión.

Después de advertir el especial significado que tenía la elección para cubrir un puesto vacante en la SCJN desde hace meses, Dante Delgado recordó que la terna anterior propuesta por el Presidente de la República no solo estaba integrada por personal de carrera del Poder Judicial de la Federación, sino que ofrecía la oportunidad de ampliar un espacio creciente para la participación de la mujer en la integración del pleno en la Corte.

Añadió: “lamentablemente, esto no se pudo hacer por la decisión adoptada por el Partido Acción Nacional, que fue responsable de que se rechazara la primera propuesta formulada por el Presidente de la República, que debió ser la propuesta de su propio partido. Esto solamente lo puede entender Kafka”.

Más adelante,  el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia lamentó el poco tiempo del que dispusieron los integrantes de la Comisión de Justicia para revisar y analizar más a fondo el historial profesional de los tres aspirantes al cargo (Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán), e incluso el sentido de algunas de sus resoluciones emitidas en el pasado, aunque reconoció  que acreditaron su carrera en el Poder Judicial y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

El senador veracruzano hizo ver la importancia de que el Senado eligiera al nuevo ministro en esta sesión, para evitar que, como lo estipula la ley, quedara en manos del Presidente de la República la decisión final y unipersonal, “salvo que sus correligionarios del PAN así lo hayan previsto desde el principio”.

Dante Delgado afirmó finalmente que rechazarle al Ejecutivo Federal, en forma consecutiva las dos ternas, evidenciaría manipulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del PAN, y esto no es deseable bajo ninguna circunstancia, sobre todo cuando en todo México se advierten niveles de inseguridad e injusticia que lastiman a la sociedad.

Concluidos los posicionamientos y después de las intervenciones de los tres aspirantes, el pleno del Senado eligió por mayoría a Jorge Mario Pardo Rebolledo nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario