jueves, 10 de febrero de 2011

Prepara diputada ley para regular la prostitución



NTR Zacatecas
Sección: Editorial
Género: Editorial
Publicación: 09 de febrero de 2011
Autor: Víctor Martínez

Zacatecas, Zac.- La diputada local por Convergencia, María de la Luz Domínguez Campos, informó que en el siguiente periodo ordinario presentará una iniciativa de ley para regular la prostitución en el estado y establecer jornadas médicas para evitar el contagio de enfermedades venéreas, principalmente en las amas de casa.

Por ello, indicó que la intención de su iniciativa es que los 58 ayuntamientos y cabildos de la entidad busquen mecanismos de control sanitario para que quien se dedica a la prostitución esté sometido a control por parte de las instituciones de salud, pues “es fundamental regular la prostitución en el aspecto sanitario”.

Además, consideró necesario establecer espacios específicos para los sexoservidores y sexoservidores, con medidas sanitarias adecuadas, y que se evite la perversión de menores o la trata de personas.
Enfatizó que estas acciones podrían representar un costo bajo si los municipios presentan una buena coordinación para estas acciones, y –ejemplificó– quienes integren los departamento de salud y la inspección de alcoholes podrían hacer recorridos de reconocimiento por los diversos antros y bares de la ciudad.

En cuanto al municipio de Zacatecas, indicó que la normatividad para el control de la prostitución está en vigor, pero que las medidas no se realizaron debido a la falta de un reglamento que permita la positividad de dicha ley, es decir, la aplicación de la ley.

Recordó que la propuesta de reglamento quedó en manos del cabildo del ayuntamiento capitalino, cuyo reglamento fue aprobado durante la administración de Cuauhtémoc Calderón.

Este pretendía que quienes se dedican al sexo servicio sean revisados constantemente por los centros de salud de los ayuntamientos y quienes tengan una enfermedad venérea dejen de ejercer su trabajo por un tiempo o totalmente, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Explicó que la intención es que todos los municipios participen en la regulación y se disminuya el contagio principalmente entre las amas de casa, pues los maridos solicitan este servicio y no toman las previsiones médicas para evitar el contagio, lo que deriva que al llegar a la casa se afecte a las esposas.

“A mi me parece que éste debe ser un compromiso social y con la salud pública”, indicó, y espera que tras presentar la propuesta –a principios de marzo– haya la voluntad política de las fracciones para aprobar dicha ley.

Finalmente comentó que pronto tendrán las estadísticas actualizadas de cómo se encuentra la prostitución en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario