viernes, 4 de febrero de 2011

Reprueban a PRI en transparencia



Excélsior
Sección: NAcional
Género: Nota informativa
Publicación: 04 de febrero de 2011.
Autor: Aurora Zepeda
Web: 

De acuerdo con el Informe Anual en Materia de Transparencia y Acceso a la Información del IFE, el partido que menos cumplió con sus obligaciones en su página de internet, fue el Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 54.7% de índices de cumplimiento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el mejor evaluado con 94.3%.

Lo anterior, después de que (d IFE realizará dos verificaciones de la información, la primera eti diciembre de 2009; y la segunda, en octubre de 2010. Los porcentajes mencionados corresponden a la segunda verificación.
Más peticiones El PRI es el partido que más solicitudes de información recibió. De las 470 peticiones de información que los ciudadanos hicieron al Instituto Federal Electoral sobre los partidos políticos, 240 fueron para el tricolor, seguido por el Partido Verde con 60.

Según el informe Convergencia sería el segundo partido con menos puntaje, 73.6%, seguido del PT, 75.5%; en seguida un empate entre PAN y Panal con 76.7% y el Partido Verde con 85.5% de cumplimiento.
Después de la reforma electoral 2007-2008, los partidos políticos quedaron obligados a hacer públicos en sus páginas de internet puntos como los sueldos de directivos, resultados de auditorías del IFE, el directorio de funcionarios, padrón de militante, convenios con otros partidos recursos públicos otorgados, etcétera.

A pesar de que en la segunda verificación el PRD logró el mayor porcentaje de cumplimiento, hay que señalar que en la primera revisión que realizó la Unidad Técnica de Servicias de Información y Documentación del IFE, encontró que sólo el PAN cumplía con más de 50% de las obligaciones al registra 67.92% de nivel de cumplimiento. Todos los demás partidos no llegaban a cumplir ni la mitad de sus obligaciones.

Por ejemplo el PT sólo mostraba 24.35% de cumplimiento, seguido por el Partido Verde con 33.96, Convergencia 38.9Í, el PRD con 40.25 y con empate el PRI y el Panal con 45.91.

La Unidad hizo observaciones a cada partido político para que subsanaran las omisiones y al realizársela segunda verificación en octubre del año pasado, resultó que el sol azteca fue el instituto político que más avanzó en la transparencia de su portal en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario