miércoles, 16 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Cassez y Genaro



Yo no sé si Florence Cassez es culpable o inocente de haber participado en los secuestros de la banda de Los Zodiaco. La información disponible es contradictoria y la práctica mexicana de ocultar los expedientes judiciales profundiza la desconfianza (¿a quién se le ocurre que esconder el contenido de los procesos puede ayudar a la credibilidad del sistema jurídico de un país?).

Lo que sí sé es que en cualquier país con un verdadero estado de derecho la falsa reescenificación de la captura de los supuestos miembros de la banda y el rescate de los secuestrados que el 9 de diciembre de 2005 montó el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, habría derrumbado el caso.

En México este montaje no sólo no fue castigado sino que el presunto organizador fue premiado con el cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón. En esta responsabilidad le ha tocado el mayor aumento de violencia en la historia de nuestro país.

Lo que sabemos del caso, a pesar del ocultamiento sistemático de los expedientes, es que Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca al salir de casa de Vallarta. Fueron retenidos de manera ilegal durante un día sin que se les presentara al Ministerio Público. En ese lapso, desde la oficina del director de la AFI se citó a varios medios de comunicación para acompañar un operativo. A la mañana siguiente se llevó a cabo el supuesto rescate de unos secuestrados y la detención de Cassez y Vallarta. Las circunstancias de esta reescenificación no tuvieron nada que ver con las de la detención real.

Las principales pruebas en contra de Cassez son, al parecer, los testimonios de una madre y de su hijo que se encontraban secuestrados en la casa de seguridad donde se llevó a cabo el montaje. Los abogados de la francesa afirman que las víctimas cambiaron sus testimonios y reflejaron en ellos la falsa versión de la reescenificación de la captura. Cassez dice que nunca estuvo enterada de las actividades delictivas de Vallarta, quien ha corroborado esta declaración. Es difícil, sin embargo, llegar a una conclusión definitiva sobre el caso sin examinar directamente los expedientes.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario