jueves, 3 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Las cifras



El 1o. de febrero fue uno de esos días de enorme violencia que se han vuelto cada vez más comunes en nuestro país. En tres ciudades, Monterrey, Guadalajara y Zacatecas, se registraron verdaderas batallas callejeras con saldos de varios muertos. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontrados 25 niños en tres grupos distintos sin un adulto que se hiciera cargo de ellos. Entre ellos se encontraba una recién nacida. Al parecer sus padres fueron levantados.

La guerra contra el narco se vuelve cada vez más costosa para la sociedad. El "daño colateral" -un eufemismo para referirse a los muertos, heridos y huérfanos que no tienen nada que ver con el narco- se acumula de forma alarmante.

La verdad oficial se presenta con estadísticas escogidas para simular una mejoría. "Respecto a los homicidios que hay en el país en ese sentido -expresó con su habitual elocuencia el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en una comparecencia ante legisladores el 31 de enero- se destaca que hay una disminución de dos puntos respecto del registro que teníamos en el 99 versus 2010... Hay un descenso importante, de casi la mitad, 46 por ciento, que tenía el país en la parte de homicidio, en Ciudad Juárez".

No sé si tenga mucho caso comparar el México de 2010 con el de 1999. Lo que sí sé es que la información disponible sugiere que ha habido un incremento importante en el número de homicidios dolosos y en el de ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado desde 2006, último año del gobierno de Vicente Fox.

Las cifras oficiales, basadas en ave- riguaciones previas, señalan que en 1999 hubo 14,619 homicidios dolosos en el país (véase la página del ICESI). Esto se traduce en 15 por cada 100 mil habitantes, que es la forma en que esta información se presenta usualmente en estadísticas. Si bien hay una disminución gradual hasta 2007, cuando se alcanzan 10 homicidios dolosos por 100 mil habitantes, en el 2009 la cifra sube a 16,117, lo cual vuelve a colocar la tasa en 15 por cada 100 mil habitantes. Para el 2010 no hay todavía datos oficiales, pero el ICESI calcula que se registraron 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ésta sería la mayor cifra jamás registrada.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario