viernes, 4 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Top Gear



Por supuesto que las expresiones de los conductores del programa Top Gear de la BBC eran ofensivas. Nos tildaron de flojos, gordos y flatulentos y de tener una pésima cocina. Revivieron la imagen del mexicano recargado en un cactus vestido con un jorongo en eterna displicencia. Cuando el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, protestó por sus afirmaciones, uno de ellos, James May, respondió en su presunta cuenta de Twitter y comentó sobre los mexicanos: "Aparte de Speedy González no han dado nada al mundo, aparte de su comida de mierda y su olor corporal".

Las afirmaciones de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y May no hacen más que demostrar su ignorancia. Hay que preguntarse si no habría sido mejor no rebajarse a discutir con ellos. Por lo pronto las protestas del gobierno mexicano lo único que han hecho es darles más relevancia. La misma disculpa de ayer parece una burla tras los comentarios adicionales ofensivos en Twitter.

Hay una doble moral en el Reino Unido y en otros países del mundo. Los comentarios racistas han sido eliminados de la mayoría de los medios, pero solamente en el caso de los negros. Si los comentarios que los conductores de Top Gear se hubiesen dirigido a personas de raza negra, la furia habría sido tan grande que los conductores habrían perdido el empleo. De hecho, es tan grande el tabú sobre las expresiones racistas para los negros que los conductores de todo el mundo hacen todo lo posible por no decir la palabra e inventan términos absurdos como "de color" o "afroamericano". Sin embargo, acusar a los árabes de terroristas o a los mexicanos de flojos y flatulentos (creo que esto último es lo que más duele) es todavía políticamente correcto.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario