jueves, 3 de marzo de 2011

Analizará el Senado fin de espotización



Milenio (también La Jornada)
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de marzo  de 2011 
Autor: Angélica Mercado, Elba Mónica Bravo, Heliodoro Cárdenas y Fernando Damián

El Senado respondió que sí revisará la solicitud de los intelectuales, escritores y políticos para revisar el llamado modelo de espotización que rige a las campañas electorales.

Las bancadas de PRI, PT, PVEM y Convergencia manifestaron su respaldo a la propuesta hecha por Héctor Aguilar Camín, Carlos Fuentes, Miguel Alemán, Enrique González Pedrero, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg, de ajustar la reforma electoral del 2007 y que los tiempos oficiales se abran a espacios unitarios para los partidos y el debate de programas.

Sin embargo, el priista Pedro Joaquín Coldwell, el petista Ricardo Monreal y el ecologista Arturo Escobar sentenciaron que no habrá punto de regreso para abrir los espacios al sector privado y que éste participe en las campañas.

Mientras que Convergencia respaldó la propuesta para modificar la espotización.

En una carta enviada a los firmantes de la misiva enviada al Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, como presidente del Senado, les propuso una reunión para escuchar sus propuestas.

Beltrones saludó y dio la bienvenida a la propuesta de “mexicanos comprometidos con el fortalecimiento de la vida pública del país”.

Destacó la importancia de propuestas específicas como la hecha por los firmantes de la misiva, y que se tramitará conforme a las disposiciones reglamentarias vigentes.

Por separado, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, respaldó la propuesta de los intelectuales para terminar con la espotización y privilegiar el debate entre candidatos para el proceso electoral de 2012, tras recordar que desde septiembre de 2009 propuso al Congreso una reforma legal.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Valdés comentó que en el instituto “por supuesto que se está a favor de esa reflexión”, porque se trata de concretar una reforma legal para no tener “una enorme cantidad de promocionales de 20 y 30 segundos”.

Se trata, dijo, de que los partidos puedan acumular los tiempos destinados a spots de radio y tv, lo que permitirá que se emitan “mensajes con mayor profundidad” y funcionará para que los candidatos “debatan con mayor detalle”.

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