viernes, 4 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] ¿Ahora sí ya entendió Obama?



  • ¿Ahora sí ya entendió Obama?
  • EU: consumo y narcorredadas


El asesinato del agente estadunidense de migración en las carreteras de San Luis Potosí finalmente despertó al presidente Barack Obama del letargo en que lo tenían sus agencias de seguridad y comprendió que el problema del narco en México está directamente relacionado con el consumo en los EU.

Por ello, las dos redadas en territorio estadunidense para arrestar a traficantes de drogas representan un cambio estratégico en la política antidrogas de la Casa Blanca. Y no era para menos. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, reaccionó al incidente en San Luis como si formara parte del gabinete del conservador Ronald Reagan.

Pero Obama la ya corrigió: el problema también es de los EU.
Las redadas internas autorizadas por Obama implican el hecho de que finalmente los EU hicieron caso de las constantes quejas de las autoridades mexicanas: habrá producción y trasiego en México mientras exista la demanda tolerada de droga en los EU. Y ahí había cuando menos tres realidades que la Casa Blanca había ignorado:

--Cifras oficiales revelan que el 8% de los estadunidenses son consumidores de drogas, una cifra cercana a los veinte millones de personas. Esa demanda determinó la oferta.

--Reportes de la oficina de inteligencia antidrogas de la Casa Blanca han reportado que los mercados estadunidenses de venta de droga al menudeo en decenas de ciudades en todo el país están controladas por cárteles mexicanos a través de las pandillas.

--La clave de una verdadera estrategia internacional de lucha contra el mercado internacional de droga estaba en operaciones conjuntas. Después de las redadas, ahora a los EU les falta la decisión más importante: atacar el lavado de dólares del narco en el sistema estadunidense empresarial y financiero.
Las redadas de narcos en los EU --dos masivas en las últimas semanas-- se habían tardado.

La evaluación de inteligencia sobre pandillas de carácter nacional de 2005, realizada por el FBI, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de la Casa Blanca y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas --ATF por sus siglas en inglés-- había descubierto que el 78.4% de las agencias de la ley en los EU habían reportado una alianza entre pandillas y cárteles mexicanos de drogas. Asimismo, la encuesta nacional de pandillas juveniles de 2001 reveló que el 49% de los miembros de esos grupos delictivos eran de origen latino.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario