miércoles, 2 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] PRD: la sexta transformación - El salinismo como propuesta



Más que los jaloneos personales entre López Obrador y Marcelo Ebrard por la candidatura perredista al gobierno del Estado de México, la crisis en el PRD tiene que ver con el reacomodo de las nuevas oligarquías dominantes en el partido y el nuevo salto cualitativo del partido que nació de la izquierda y se enfila a una franquicia electoral al servicio de (ex) priístas.

La sexta transformación política e ideológica del PRD sería la de la salinización de su proyecto. La propuesta de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard de alianzas con el PAN, el desfondamiento del PRI y la definición de un modelo de desarrollo articulado al pensamiento ideológico del PAN implicaría la redefinición del PRD como un partido a la derecha del centro-derecha y ya no de izquierda.

De hecho, esas tres características del modelo Camacho-Ebrard para el PRD fueron las que los dos instrumentaron como arquitectos, ideólogos y operadores del proyecto salinista: el pacto político de Camacho con el PAN para la legitimación de Salinas luego del fraude electoral de 1988, el diseño del Pronasol como arquitectura de liderazgos sociales de Salinas en su tesis de doctorado que Camacho prologó como la gran oferta de modernización de las relaciones sociales enmohecidas por el PRI y como relevo de los seccionales del PRI y el neoliberalismo salinista de mercado que Salinas le quitó al PAN de Manuel J. Clouthier.

La disputa por el PRD no es solamente de egos sino de proyectos de redefinición del PRD. El PRD ha pasado por siete fases:

1.- La crisis partidista de 1988 con Cárdenas como candidato de un Frente Democrático Nacional de varios partidos dominantes, proveniente de la ruptura cardenista en el PRI.

2.- La fundación en 1989 del PRD con el registro del Partido Comunista Mexicano, transformado primero en Partido Mexicano Socialista y luego en Partido Socialista Unificado de México. En el PRD se aglutinó al sector de izquierda del país.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario