viernes, 4 de marzo de 2011

Critican PRI y Convergencia al Congreso por reforma a Ley Orgánica Municipal



Tribuna de Los Cabos (Baja California Sur)
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de marzo  de 2011
Autor: Elvira Vargas

La Paz.Agapito Duarte, dirigente estatal priista lo consideró un retroceso democrático y Álvaro Fox, dirigente estatal convergente afirmó que se violentó la autonomía municipal
Los Partidos Convergencia y el Revolucionario Institucional (PRI) criticaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado que da facultad a los Ayuntamientos para decidir si designa de manera directa o por consulta a los delegados. Entrevistados por separado los dirigentes de estos institutos políticos coincidieron en señalar que no fue acertada la decisión de la décima segunda Legislatura.
El dirigente estatal del PRI, Agapito Duarte, manifestó que esa reforma por supuesto es un retroceso. “No entiendo el porqué al final de una Legislatura que de por sí está dejando mucho qué desear, se está haciendo una reforma que representa un retroceso democrático en Baja California Sur. Definitivamente siempre el sudcaliforniano ha buscado su participación para elegir a sus representantes en todos sus niveles y en este caso con mayor razón, pues es con el delegado con el que se tiene el primer y el mayor contacto”, indicó. Expuso que para él no es válido el argumento que se dio sobre aspectos económicos.
En tanto, el presidente estatal de Convergencia, Álvaro Augusto Fox Peña, consideró que fue clara la violación a la autonomía de los Ayuntamientos. “Para empezar se estarían tomando atribuciones que no les corresponde sobre la autonomía del Municipio, pero además sin la reforma, el Presidente Municipal tenía facultad para nombrar de manera directa al delegado, pero siempre ha sido decisión de los Cabildos llevar a cabo el proceso de elección por consulta”, expuso.
Al preguntarle si compartía la opinión sobre que esto fue un retroceso y fue antidemocrático, sólo respondió que al final no se cree que tenga tanto impacto, porque la figura de un  delegado puede ser cambiado a decisión del Alcalde. Consideró que al   final esta reforma no representa ninguna obligatoriedad para los Ayuntamientos y de manera libre se podrá decidir por elegir a un delegado por plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario