viernes, 4 de marzo de 2011

Gertz Manero prevé aprobación de la nueva Ley de Navegación en este mes; crean delitos ambientales


Info- Transportes On line
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de marzo  de 2011
Autor: Viridiana González

MÉXICO, DF.- Será el transcurso de este mes cuando quede aprobada la reforma legal a la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que busca poner al día una serie de temas de relacionados con la navegación de altura y cabotaje así como el abanderamiento de las embarcaciones nacionales, de acuerdo con los planes de Alejandro Gertz Manero, Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
“Tenemos que promover que la inversión y el crecimiento de la flota mexicana se dé a través de una legislación que la apoye y que contemple todas las obligaciones que se tienen a nivel   internacional”, enfatizó el legislador.
Desde el Congreso, Gertz Manero dijo que la ley vigente es muy controvertida, ya que algunos de sus aspectos no toman en cuenta todos los convenios internacionales en materia de navegación que tienen el rango de ley constitucional, por lo que no se están incorporando con esa categoría, aspecto que   marcó como fundamental.
Temas “atrasados” como la navegación de altura y de cabotaje, el abanderamiento de las embarcaciones nacionales y las empresas que se ostentan como mexicanas, dijo, son temas   claves para generar la recuperación de la flota mexicana en ambas áreas.
Destacó la importancia de la nueva ley, al argumentar que toda  la economía globalizada es posible, en gran parte, a la transportación y comercio marítimo, dijo, durante una reunión con integrantes de la Comisión, cuyos integrantes coincidieron en la importancia del cabildeo con la Comisión de Transportes para que en conjunto emitan la Ley de Puertos que data de 1993  y que requiere actualizarse.
“Todos conocemos la dinámica que se tiene en los puertos en la actualidad y en el mundo marítimo”
Como parte de esta nueva Ley, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada con 399 votos a favor, ninguno en contra y tres  abstenciones, el dictamen de la minuta que elimina las erratas de técnica legislativa encontradas en su redacción y que obstruyen  la aplicación de sanciones en materia de contaminación ambiental marina.
Con dicha modificación se facilitará el ejercicio de la facultad de la SCT para la imposición de sanciones, a las embarcaciones que desaguacen dentro de los límites de puerto y provoquen contaminación tanto ambiental como del propio puerto, además de dotar de mayor seguridad y certeza jurídica para los propietarios de flota y navieros. “Es de suma importancia hacer la aclaración legislativa, ya que de otra manera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede sancionar a los propietarios de embarcaciones o navieros que causen un daño ambiental”, dijo.

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