miércoles, 2 de marzo de 2011

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] Desde el Senado



Los senadores del PRI se aprestan a mover dos series de reformas que hay que debatir y celebrar.
La primera toca el tabú del IVA y por sólo ese atrevimiento ya es digna de atención. Se propone bajar el IVA de 16 a 12 por ciento pero generalizado a todos los productos, salvo una canasta muy básica de alimentos y medicinas.

La segunda iniciativa es de reformas políticas e incluye muchas cosas que son parte de la expectativa pública: reelección de legisladores, candidaturas independientes, referéndum para cambios constitucionales, ratificación de miembros del gabinete e integración y nombramiento de organismos autónomos reguladores de la economía.

Hay en estos puntos muchas coincidencias con propuestas venidas del gobierno, y pueden ser la base de cambios que otorgarán a los votantes un mayor poder sobre los partidos y sobre los políticos.
Pienso en la reelección de legisladores, las candidaturas independientes y el referéndum para cambios constitucionales.

La reelección de legisladores ata la carrera de éstos a la satisfacción de sus electores, más que a las decisiones de sus partidos respecto de si los hacen candidatos o no.

Las candidaturas independientes rompen el monopolio de las nominaciones por los partidos y abren espacios a figuras ciudadanas, tanto como a políticos inconformes con las decisiones de sus partidos.

El senador priista Pedro Joaquín Coldwell ha dado una excelente argumento a favor de las candidaturas independientes. Aunque su partido es el que podría verse más dañado por esa figura, pues es el partido donde hay mayor cantidad de aspirantes, dice el senador Joaquín preferiría tener enfrente a esos correligionarios inconformes como candidatos independientes y no disfrazados de las siglas de otros partidos.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario