jueves, 3 de marzo de 2011

La reforma electoral de 2007 fue regresiva



El Universal
Género: Desplegado
Publicación: 3 de marzo  de 2011 
Autor: GP Convergencia
Web: No disponible

El ciudadano es el centro y el fin último de la política
La Reforma Electoral de 2007 fue regresiva; los debates, indispensables para la democracia
Los tiempos en radio y televisión, secuestrados por las fuerzas dominantes

El grupo parlamentario de Convergencia en el Senado de la República recibe con particular beneplácito la propuesta de un grupo de distinguidos mexicanos, dirigida a este honorable órgano legislativo, encaminada a inhibir la "espotizacion" de las campañas electorales.

En su oportunidad, al discutirse la reforma electoral del 2007, Convergencia advirtió que 11 distribución de los tiempos de radio y televisión entre las fuerzas políticas dominantes en el Congreso de la Unión, significó en realidad un secuestro abusivo de esas prerrogativas en perjuicio del derecho a la información, de la libertad de expresión, de la comunicación política y de quienes legitiman a un sistema genuinamente democrático y republicano: las minorías.

Por eso, Convergencia votó en contra de la reforma electoral de 2007, que desde entonces calificamos de regresiva. Por lo que se dejó de hacer y por lo que se hizo mal: por ejemplo, el bloqueo a la construcción de candidaturas independientes, Los autores de esa regresión olvidaron que el ciudadano es el centro y el fin último de la política.

El tiempo nos ha dado la razón.
En tiempos electorales, los candidatos a cargos de elección popular y los partidos que los postulan, tienen la obligación de exponer propuestas y de debatirlas públicamente con sus adversarios políticos, a fin de que la ciudadanía tenga la información suficiente para ejercer a plenitud su derecho a decidir. Así, la sociedad gana y la democracia se fortalece.

Hoy, como ha ocurrido en otros casos lamentables, el Senado tendrá que volver sobre sus pasos para corregir lo que en su momento soslayó.

Convergencia coincide con los distinguidos firmantes de la propuesta enviada al Senado: es necesario que en los procesos electorales del 2012 se mantenga la pluralidad política, pero al mismo tiempo que se fomente el debate público para que cada partido y cada candidato pueda exponer sus propuestas. 

Hay tiempo. La sociedad lo merece.
SEN. DANTE DELGADO RANNAURO SEN. LUIS WALTON ABURTO SEN. FRANCISCO A. GARCÍA LIZARDI SEN. FRANCISCO X. BERGANZA ESCORZA SEN. EUGENIO GOVEA ARCOS SEN. ERICE L GÓMEZ NUCAMENDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario