viernes, 4 de marzo de 2011

Manipulan encuesta de Vanguardia sobre elecciones en Coahuila


Vanguardia (Coahuila)
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de marzo  de 2011
Autor: Sergio Carmona

Saltillo.- Vanguardiamx lanzó ayer una encuesta en donde se les preguntó a los usuarios por quién votarían para Gobernador en Coahuila si fueran ya las elecciones.
La pregunta fue, ¿Si hoy fueran las elecciones por cuál de los tres candidatos a Gobernador votaría? Las opciones fueron tres: Guillermo Anaya Llamas (PAN-PRD-UDC), Jesús González Schmal (PT-Convergencia) y Rubén Moreira Valdéz (PRI-PPC-PVEM-PANAL).
Al final del día los resultados fueron más allá de dispares, sospechosos, pues el total de votos superó por 7 mil 493 el número de visitantes de Vanguardiamx, es decir resulta imposible que los votos hayan sido efectuados en su totalidad por los usuarios, expertos advierten que se trató de un hackeo.
A detalle la encuesta cerró con 6 mil 643 votos (6.77% de la votación) para Anaya, 180 votos (sólo el 0.18% del resultado) para Schmall y 91 mil 354 votos (93.05% del total) para Rubén Moreira.
Luego de una consulta con diversos expertos en informática y sistemas de datos se llegó a la conclusión de que muy probablemente la encuesta fue manipulada, lo que pudo lograrse por diversos medios que van desde prácticas sencillas como borrar cookies hasta un programa robot que vote sistemáticamente.
Todas las encuestas en internet, explicaron, tratan de una forma u otra hacer que el usuario vote una sola vez, pero eso es evitable.
Advirtieron que incluso los sistemas de encuesta que manejan identificación de IP, como es el caso de Vanguardia, están expuestos a la manipulación, estos métodos van desde resetear el router, crear IP´s falsas, etcétera.
Hay otras más que requieren mayor grado de programación y conocimientos técnicos, pero el hecho es que la mayoría de las encuestas de Internet pueden ser intervenidas.
Ante ello Vanguardiamx está tomando medidas para elevar la seguridad de esta herramienta que fue concebida como un instrumento ciudadano que será blindado ante la elección que está en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario