miércoles, 2 de marzo de 2011

Reconocen diputados improductividad en primer periodo de sesiones


NTR Zacatecas
Género: Nota Informativa
Publicación: 1 de marzo  de 2011 
Autor: Saúl Ortega

Zacatecas, Zac.- Los diputados, Gerardo Romo Fonseca del PRD y Saúl Monreal Ávila del PT, calificaron como “improductivo” el primer periodo ordinario de sesiones; en contraste, Georgina Ramírez Rivera del PAN y María de la Luz Domínguez Campos consideraron que fue “parcialmente productivo”.

Sólo la priísta Ana María Romo Fonseca aseguró que el primer periodo ordinario de sesiones de la LX (60) Legislatura fue productivo.

Empero, los cinco legisladores coincidieron que “el gran pendiente” de la actual legislatura es avanzar en la creación del Tribunal de Cuentas.

Gerardo Romo Fonseca recordó además que en este mes están obligados a renovar a la magistrada presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) Leticia Soto Acosta; de igual forma, están obligados a comenzar con las renovaciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Por ello añadió que también están pendientes las aprobaciones de las cuentas públicas de varios municipios de 2008, 2009 y 2010; además de la cuenta pública de gobierno del estado de 2010.
Monreal Ávila indicó que entre las iniciativas pendientes en la bancada del PT destacan la de Austeridad Republicana y la Eliminación de la Tenencia.

Advirtió, al igual que el perredista, que el trabajo de generar nuevas leyes fue “escaso durante el primer periodo ordinario de sesiones”.

Avance en comisiones
Las diputadas Georgina Ramírez Rivera del PAN y María de la Luz Domínguez Campos de Convergencia, reconocieron que hubo poco trabajo en generación de leyes; pero coincidieron que hubo un importante avance en las comisiones de Vigilancia y Puntos Constitucionales.

Ramírez Rivera recordó que se abatió el rezago en revisión de cuentas públicas de 2007 que dejó la LIX (59) Legislatura.

Domínguez Campos dijo que los dictámenes presentados, con relación a las cuentas públicas, se lograron sin necesidad de negociaciones políticas, “fue un trabajo muy duro y confiamos que continuaremos en esta dinámica”.

Sólo la diputada del PRI, Ana María Romo Fonseca, consideró que existe un trabajo importante por parte de la 60 Legislatura, “tenemos  avances en las cuentas públicas,  por eso no considero que el primer periodo ordinario de sesiones sea improductivo”.

Grandes pendientes
Sin embargo, además de la creación del Tribunal de Cuentas se suman varias iniciativas que aún no están concluidas por los legisladores, entre ellas la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Salud.

Además de estar obligados a darles seguimiento a la propuesta de la eliminación del pago de tenencia vehicular estatal y la Ley de Atención a Grupos Vulnerables.

Gerardo Romo externó que como fracción del PRD subirán a tribuna la Ley del Agua, la de Desarrollo Rural Sustentable, la del Medio Ambiente.

Además, coincidió con Domínguez Campos en la necesidad de reformar el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal en la entidad.

Mientras que la diputada del PAN explicó que es necesario modificar la Ley de Fiscalización y la de Contabilidad  Gubernamental.

Ana María Romo dijo que entre los pendientes están las leyes de Atención a Adultos Mayores y la Adopción, además de la Ley de Deuda Pública, “la cual nos ayudará a facilitar los créditos a favor de los municipios con Banorte”.

Finalmente, Domínguez Campos sentenció que este año “es la única oportunidad que tiene la Legislatura de ser productiva, porque el 2012 los trabajos de los diputados se ve enturbiado el trabajo por el proceso electoral federal”.

Es así, con un fuerte rezago en generación de leyes que comenzó el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX (60) Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario