miércoles, 2 de marzo de 2011

Regulación al referéndum y plebiscito plantea Convergencia en el Congreso



E-consulta (Puebla)  –también MPuebla, La Jornada de Oriente y Milenio–
Género: Nota Informativa
Publicación: 2 de marzo  de 2011  - 00:09
Autor: Patricia Méndez

Al acusar falta de consensos para lograr una agenda legislativa en común, el diputado local por Convergencia José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa para la creación de una Ley de Participación Ciudadana, que regula las figuras del referéndum, plebiscito y de iniciativas populares.
El legislador acusó que no encontró consensos con sus compañeros del resto de las bancadas parlamentarias para presentar de manera conjunta la iniciativa mencionada, misma que forma parte de la agenda legislativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La propuesta plantea la reglamentación de la “Iniciativa Popular” que permite a los ciudadanos sin ningún cargo partidista presentar iniciativas populares ante el Congreso local o bien en el ámbito municipal, que tengan como fin expedir reformas, adicionar y derogar códigos, leyes y decretos.

Asimismo, establece que los ciudadanos, el Congreso, el gobernador o los presidentes municipales tendrán la facultad de solicitar un plebiscito, es decir, una consulta directa en la que la ciudadanía exprese su aprobación o rechazo a la realización de una obra de beneficio colectivo.

La iniciativa extiende la figura de la participación ciudadana al plebiscito, pues a través de este los ciudadanos podrían participar en una consulta directa con el fin de que, mediante la emisión de su voto, decidan la derogación parcial o total de una reforma a la Constitución.

La propuesta del diputado convergente fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y posible aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario