lunes, 7 de marzo de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] USA en quiebra


Estados Unidos no es una compañía. Si lo fuera, estaría en los tribunales, y no para un concurso mercantil sino para un juicio de bancarrota.

En un artículo de portada para la revista Bloomberg Businessweek, Mary Meeker, una renombrada administradora de fondos de inversión, ofrece un panorama del estado de resultados que tendría la Unión Americana en caso de ser una empresa.

"¿Cuál es el balance de USA Inc.? El flujo de efectivo y el patrimonio son negativos, las utilidades raras y los pasivos no contables enormes. La 'empresa' ha subinvertido en capital productivo y tecnología... Los acreedores han sido pacientes hasta ahora y no le han pedido las tasas de interés que ya exigen de Grecia, Irlanda y Portugal... USA Inc. tiene un patrimonio negativo de 44 billones de dólares. Esto significa 143 mil dólares por persona".

Según el Long Term Budget Outlook publicado en 2010 por la Oficina de Presupuesto del Congreso, si la tendencia de gasto continúa, para el año 2025, esto es, dentro de 14 años, los subsidios personales y pagos netos de interés de la deuda pública serán iguales a todo el ingreso del gobierno federal.

Washington no tendrá ya dinero para cubrir salarios de funcionarios, soldados, marinos o diplomáticos ni para realizar inversiones en infraestructura. Todo se irá a subsidios personales e intereses. El nuevo presupuesto 2011-2012 presentado por el gobierno de Barack Obama no resuelve el problema sino que lo agrava.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario