jueves, 3 de marzo de 2011

Tan lejos la paz y tan cerca el toque de queda


El Siglo (Durango)
Género: Opinión
Publicación: 3 de marzo  de 2011 
Autor: Rubén Cárdenas

Durante la presente semana, el nivel de violencia se ha recrudecido en esta capital y diversas regiones del estado y, aun cuando las autoridades no han declarado un "toque de queda"', se ha hecho la recomendación oficial para evitar andar en la calle a altas horas de la noche.

Desde el pasado lunes, a eso de las tres de la tarde, las persecuciones, tiroteos y enfrentamientos cambiaron la agenda de muchos ciudadanos de esta capital que, amedrentados y en constante zozobra, no supieron exactamente lo que ocurría a esa hora en la parte Sur Oriente de la ciudad, pero percibieron la necesidad urgente de salvaguardar sus vidas. 

Dos taxistas resultaron lesionados en el fuego cruzado de esos hechos, también una decena de vehículos con impactos de bala, mientras que en otro suceso, en el fraccionamiento Las Playas se "reventó" una casa en la que fueron liberados dos presuntos secuestrados y se detuvo a dos personas, extraoficialmente.

El martes por la tarde y noche, en diversos rumbos de la ciudad se registraron movilizaciones de cuerpos policíacos y de personal del Ejército Mexicano; por lo menos cinco muertos dejó la jornada, dos personas levantadas y, sobre todo, demasiada inquietud en miles de habitantes de la ciudad. Otras tres ejecuciones ocurrieron en el interior del estado. Muy temprano ayer se dio a conocer la muerte de ocho personas en el poblado Las Bayas, localizada esta comunidad en los límites de los municipios de esta capital y Pueblo Nuevo, al enfrentarse dos grupos armados de desconocidos. Ahí se localizaron también dos vehículos calcinados.

También los habitantes de no pocas zonas urbanas observaron intensos recorridos de cuerpos policíacos y casi eran esperados hechos lamentables para el resto de la jornada. Precisamente en el curso de la mañana de ayer fue cuando el fiscal general del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, hizo la recomendación de abstenerse de salir durante las altas horas de la noche. El gobernador aconsejó, por su parte, que la ciudadanía extreme precauciones.

Es entendible la posición de las autoridades estatales al advertir el inminente peligro en que se encuentra toda la ciudadanía, pero no únicamente durante determinados horarios. La realidad es que la explosión de eventos violentos ocurre en la hora y día menos esperado. La comisión del delito dejó de ser exclusiva de la oscuridad de la noche. 

Debe ser tomada en cuenta cualquier recomendación preventiva en materia de seguridad, pero también es importante informar con precisión y oportunidad de lo que ocurre, porque así la ciudadanía tendrá claridad de lo que debe hacer y lo que no, porque hay muchos que deben dejar el hogar por las noches y no necesariamente por el deseo de divertirse, sino por obligación.
En la forma de emitir mensajes realistas pueden prevenirse hechos lamentables, pero las advertencias poco convincentes, pueden provocar hasta una sensación de mayor temor.

PEQUEÑOS AULLIDOS
Se anuncia la llegada a Durango de Alejandro Gertz Manero para asesorar al Fiscal General estatal, Ramiro Ortiz Aguirre, quien requiere urgente ayuda ante la actual crisis que se le vino encima. Gertz Manero es actualmente diputado federal por Convergencia, fue rector de la Universidad de las Américas, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, responsable de la seguridad pública en el Distrito Federal y se le considera experto en asuntos de seguridad, pero también con grandes letras resalta en su sobresaliente curriculum la fecha de aquel 19 de enero del año 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", justo cuando Gertz Manero era responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal... 

DICEN QUE ANDA muy presuroso y contento Apolonio Betancourt, presidente del Tribunal Superior de Justicia, invitando a todo el personal de ese poder judicial a la misa que oficiará mañana viernes aquí, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. Lo que ven con extrañeza los funcionarios del Poder Judicial es que se les exija estar en esa ceremonia católica vestidos de negro y con corbata roja... UNA DOMINGUERA SE aventó Mario Zaldívar, titular de seguridad pública en este municipio, cuando afirmó que el robo de vehículos no ha bajado, pero tampoco ha subido. Es decir, sigue Durango en los primeros lugares de este ilícito a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario