jueves, 3 de marzo de 2011

“A TODOS NOS CONVIENE, CONVIRTAMOS LA AUDITORIA SUPERIOR EN UN ÓRGANO AUTÓNOMO”, Dip. MANUEL ANTÚNEZ OVIEDO




Boletín emitido por:
Coordinación de Comunicación Social del
Dip. Manuel Antúnez Oviedo





Morelia, Mich., 1-Mar-2011. Tanto la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán para dotar de mayor autonomía a los contralores municipales, como la propuesta de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal que se transparente la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, dos de los temas más importantes turnados hoy en Sesión de Pleno del Congreso del Estado, “convergen en sus discursos en un punto medular: la necesidad de convertir a la Auditoria Superior de Michoacán en un órgano autónomo”, asumió el Diputado Manuel Antúnez.

Sí el tema es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y los procedimientos por medio de los cuales se arriba a tal o cual disposición gubernamental, entonces “lo que nos conviene a todos, es legislar en pro de un organismo de fiscalización imparcial, profesional y objetivo que trascienda no sólo a intereses electorales, sino también a las propias administraciones”.

Y en este sentido, la mejor forma de lograrlo, continuó el Diputado Antúnez, es dotar a la Auditoria Superior de atribuciones legales para que más allá de no depender del Congreso ni de ningún otro organismo para su ejecución, tenga la capacidad para sancionar el mal manejo de los recursos públicos por parte de los funcionarios del Estado.

Asimismo, toda institución que se diga autónoma, debe ser constituida, de base, como tal: “Los auditores de las dependencias deberán ser electos mediante una convocatoria pública abierta a fin de profesionalizar y eficientar las instituciones públicas”, señaló Antúnez.

Cabe señalar que estados como Querétaro y Veracruz, cuentan ya con sistemas de fiscalización y control autónomos. En 2009, derivado de las inconsistencias detectadas en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al periodo 2008-2009 en Veracruz, el Órgano Fiscalizador Superior (ORFIS), en el ámbito de sus atribuciones, remitió a la Procuraduría General del Estado los resultados para que se giraran ordenes de aprehensión contra presidentes municipales y funcionarios que hicieron un uso indebido de los recursos públicos.

Previendo esto, actualmente se discuten en las mesas de análisis y debate del Congreso Local dos iniciativas en la materia, una de las cuales fue presentada por el Diputado Convergente a principios de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario