lunes, 31 de enero de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] Respuesta a Woldenberg



El jueves pasado, el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, escribió un artículo donde criticaba la postura de los que interpusimos un amparo en contra de la prohibición constitucional que tenemos las personas y los organismos sociales de comprar anuncios de radio y televisión dirigidos “a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”. Es nuestra convicción que este impedimento limita la libertad de expresión, viola la libertad de asociación y atropella un principio de igualdad ciudadana.

Woldenberg recuerda que dicha prohibición ya existía en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), una ley secundaria, antes de la reforma electoral de 2007. Pero dicha reforma elevó este impedimento a la ley fundamental, es decir la Constitución, porque en el proceso electoral de 2006 la norma fue violada. Efectivamente: el Consejo Coordinador Empresarial contrató spots en aquella elección para defender sus tesis económicas y, de manera implícita, apoyar a Calderón y rechazar a López Obrador. ¿Se trató de un acto ilegal? Sin duda. Pero la ley no preveía ningún castigo. Y norma que no contempla sanción es como un llamado a misa.

Además, los empresarios pudieron haber alegado que la restricción en el Cofipe era inconstitucional porque violaba el artículo sexto de la Constitución que establece el derecho a la libertad de expresión. Al haber subido la prohibición a la Carta Magna en la reforma de 2007, pues ya no se puede alegar esto. En cualquier caso, la cantidad de spots financiados por la iniciativa privada en las elecciones pasadas fue pecata minuta si se toma en cuenta los cientos de miles de anuncios que los partidos trasmitieron incluidos, desde luego, 280 mil más que los permitidos por ley.(…)

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] Zedillo y su “vamos a ganar”



Me llamó la atención el “vamos a ganar” del ex presidente Ernesto Zedillo en Davos cuando le preguntaron el viernes qué pensaba del futuro de su partido en 2012. No porque sea descabellada la posibilidad de un triunfo priista en esos comicios, sino porque Zedillo no suele hablar de política interna y mucho menos de lo que sucede en el PRI. Es más, a ciencia cierta no sabíamos si el PRI seguía siendo o no su partido.

Con el ex Presidente sucede algo extraño: buena parte del priismo no lo quiere y lo sigue responsabilizando de la derrota en el año 2000. Su ruptura durísima con su antecesor, Carlos Salinas, y las secuelas de la crisis de diciembre de 94, dejaron una huella profunda, que se ahondó aún más con la pérdida (un poco inevitable) de la mayoría absoluta en el Congreso en 1997 y luego con la derrota electoral de 2000. Sin embargo, es quizás el único ex Presidente, probablemente junto con Fox, que puede caminar por la calle, ir a un restaurante y saber qué no va a tener problema con la gente o recibir un desaire. A diferencia de Carlos Salinas de Gortari, que despierta pasiones tan contradictorias que resulta difícil encontrar la objetividad en torno al político y su historia, Zedillo es visto por la gente casi como un Presidente de transición, alguien que jugó su papel y se apartó del poder.

En realidad no fue así. Zedillo jugó políticamente muy fuerte en su sexenio, primero para deslindarse del salinismo y consolidar su grupo. Cambió por lo menos cinco presidentes nacionales del PRI y desconoció, en los hechos, a la 17 Asamblea del partido que muchos percibieron como una rebelión y otros el inicio de una vida priista autónoma del Presidente. I

mpuso candidato a la Presidencia y sinceramente creo que trató de conservar el poder a pesar de lo que sostienen muchos priistas. Pero todo eso tuvo una ausencia de visualización política clara, una intención de marcar ritmos, pero no persistir en ellos. Después de la catástrofe económica de 95, logró recuperar el crecimiento, pero ya sin realizar las reformas que le hubieran permitido tener un verdadero despegue a la economía. 

Sin embargo, terminó su sexenio creciendo a 7% (una tasa que no tuvo el país en la década siguiente) y, paradójicamente, cosechó una derrota electoral histórica donde tuvo su mejor gesto político: reconocer esa derrota sin titubeos y sin dejar espacio para cualquier desestabilización posterior. Y eso es lo que recuerda la gente… y los priistas también, pero con un sentimiento encontrado.(…)

[Julio Hernández López. Astillero] Ganó el PRI



  • Marcelo y alianzas, fortalecidos
  • Aguirre, afectos copetones
  • Un año de Villas de Salvárcar


Con el triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero, los ganadores inmediatos serían, en lo local, el bando priísta escindido y confrontado con el figueroísmo que impuso e impulsó a Manuel Añorve, y, en lo nacional, Marcelo Ebrard (que así estaría rebasando a López Obrador por la derecha); Manuel Camacho (que estaría en condiciones de seguir adelante con el proceso de las alianzas entre PRD y PAN, con la vista puesta en 2012 y su pupilo Marcelo); Jesús Ortega (que podría transitar con menos presión rumbo a su salida de la presidencia del sol azteca); los Chuchos en general (Guadalupe Acosta Naranjo sería el esbozo de factura en Nayarit, en busca de la primera gubernatura chucha); las alianzas antitéticas perreánicas (que así estarían en condiciones de buscar declinaciones en Baja California Sur y con alforjas llenas empujarían a repetir el numerito exitoso en el estado de México, con o sin Alejandro Encinas, quien es semichucho y semipeje), y el principal promotor y ejecutor de esas alianzas, Felipe Calderón (que estaría acotando a López Obrador, cerrando cumplidamente tratos con Ebrard y, al demostrar la vulnerabilidad del PRI, desmitificando el presunto paso arrasador de Peña Nieto).

Las tempranas y sostenidas apariencias de triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero fueron apuntaladas por los resultados preliminares, las encuestas conocidas (en especial la de Consulta Mitofsky), los encabezados informativos en Internet, el ambiente político en Guerrero y hasta el aspecto escenográfico con que los candidatos aparecieron tras el cierre de casillas (Añorve, sin un solo peso pesado; Aguirre, rodeado de sus promotores nacionales). 

Esa victoria provendría de una insólita coincidencia electoral de izquierdas (la de los Chuchos, los Marcelos, las Corichis-Amalias y otros grupos menores, más los partidos que aparentemente se mueven bajo instrucciones directas de AMLO en estos menesteres, como son el del Trabajo y Convergencia) y de derechas (el panismo guerrerense, apenas simbólico pero originalmente reacio a sumarse a una alianza de facto, y el calderonismo que ordenó la declinación del ínfimo candidato Marcos Parra, la filtración de expedientes de narcotráfico contra Añorve y la aparición del demeritado César Nava para confirmar el triunfo de Aguirre), lo que produjo el prodigio de llevar por segunda vez a la gubernatura a un priísta que nunca se deslindó de su pasado oscuro, represivo y corrupto –según acusaciones que en su primer mandato le hacían militantes y dirigentes de los principales partidos que ahora lo postularon–, ni presentó ninguna propuesta verdadera de cambio profundo.(…)

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Guerrero: fraude estilo Salinas - Mientras, narco en el DF




Si la política tuviera memoria, muchos problemas se evitarían. El operativo electoral organizado por el PRD en Guerrero es el mismo que realizaron Manuel Camacho y Marcelo Ebrard en 1991 en el DF para quitarle el control político de la capital al PRD y restaurar el reinado de Carlos Salinas de Gortari.
El operador directo del fraude fue Ebrard, entonces uno de los niños terribles del salinismo. Luego de la debacle de 1988, Camacho y Ebrard lograron el “carro completo” del PRI, al grado de que Ebrard perdió como número uno de la lista plurinominal y no pudo ser líder de la bancada en la asamblea de representantes.

Pero el asunto no terminó ahí. El control político de Camacho y Ebrard era tan absoluto, que intentaron hacer un fraude al revés: reconocer la derrota en un distrito de Coyoacán para que Ebrard pudiera ingresar a la Asamblea. Sin embargo, la euforia los aplastó. Eso sí, Camacho no pudo ocultar que la victoria se dio gracias a la participación de mapaches electorales del PRI. En 1991 Camacho y Ebrard instalaron varias casas de seguridad electoral, entre ellas en Concepción Béistegui 1458, Iztaccíhuatl 80 y Cerro de Tikal 6.

El mismo mecanismo han preparado Camacho y Ebrard en Guerrero para hacer ganar al priísta que compitió como candidato del PRD y ahora del PAN. Una larga lista de funcionarios del Gobierno del DF, con recursos públicos capitalinos, se ha desplazado a distritos de Guerrero para el control de los votos justo en los días en que la policía federal, el ejército y la marina hacen cateos abiertos en zonas del Distrito Federal en busca del grupo de los Zetas que ya arribaron al DF mientras Ebrard anda haciendo precampaña presidencial en Guerrero.

El mensaje de Guerrero no alcanza aún a ser leído en el PAN. Así como Camacho y Ebrard se apoderaron del PRD y borraron la mediocre y cuestionada dirigencia de Jesús Ortega Martínez, así ahora Camacho y Ebrard van tras el PAN para coparlo con miras a las presidenciales del 2012: la alianza para derrotar al PRI, sólo que con Ebrard como candidato. El PAN carece de un estratega político como Camacho, un político al servicio del mejor postor y el arquitecto del proyecto político de Salinas de Gortari.(…)

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] El dilema moral tras el mundo árabe



En un primer impulso la opinión mundial ha recibido con simpatía, si no con júbilo, el río de la protesta que sacude al mundo árabe, pródigo en gobiernos autoritarios, cuya brutalidad policiaca corre pareja sólo con su corrupción.

Primero en el Túnez de Ben Ali, ahora en el Egipto de Mubarak, mañana, posiblemente, en otros Estados del mundo árabe.

“Divididos sin esperanza por las más elementales lealtades religiosas y de clan”, escribe Antonhy Shadid en The New York Times, “los Estados árabes lucen exhaustos, fosilizados y en bancarrota ideológica, sobreviviendo sólo para perpetuarse” (“In Peril: The Arab Status Quo”, 30/1/11).

De Estados tan débiles, con tantas tensiones irreconciliables en su seno, no puede esperarse sino una estabilidad precaria (la que hay), una refundación autoritaria (Irán) o una fragmentación catastrófica.
“Lo que estamos presenciando es el colapso del mundo árabe”, escribe Alafad el Chalak, citado por Shadid, en su columna del diario izquierdista de Beirut As Safir:

“Adonde volteamos en el mundo árabe vemos guerras. Guerras civiles, guerras entre etnias, guerras entre sectas. Guerras entre etnias y sectas, y guerras entre autoridades, sectas, etnias y pobres. Guerras de un mundo que no tiene élites ni lideratos con estrategias y tácticas salvadoras. Por tanto, lo que quizá veamos en el mundo árabe, en los años y décadas por venir, será devastación, destrucción y muerte”.

El punto de llegada de la protesta democrática que sacude al mundo árabe podría no ser la democracia, el fin de los gobiernos autoritarios y corruptos, sino la inestabilidad catastrófica, una de cuyas vertientes sería el triunfo político del integrismo islámico que, como demuestra el caso de Irán, no representa un triunfo para la democracia.

Por ejemplo: no hay actor político mejor organizado en Egipto, luego del gobierno que se tambalea, que los Hermanos Musulmanes. Las mezquitas han ocupado el lugar prohibido a los partidos y las organizaciones de la sociedad civil. Pero no son los templos de la democracia sino del fundamentalismo.

El dilema moral se instala con la fuerza de siempre. ¿Qué es lo mejor para el mundo árabe: la estabilidad corrupta y dictatorial de ahora o el cambio de la protesta democrática, probablemente fundamentalista, sectaria y violenta de mañana?

He aquí la ley dura de la historia: no suele elegirse entre el bien y el mal, sino entre males menores y peores.

[Carlos Marín. El asalto a la razón] Lástima de maravillosa… patraña



Buscar en portugués es pesquisar y, si se pesquisa por internet en directorios especializados de Brasil a un “director médico del Hospital de Porto Alegre” llamado Paulo Ubiratan, se obtiene que não encontrou nenhum documento correspondente.

El breviario viene a cuento por un texto suculento publicado en Nexos de noviembre de 2010, que corría el riesgo de olvidarse junto con otros de “pendiente” indefinido, y leído apenas el jueves reciente.
Se titula El médico que deseábamos oír, tiene sólo 413 palabras y parece condensar tal sabiduría que algunos cibernautas claman por que se le otorgue el Nobel de Medicina.

La revista dirigida por Héctor Aguilar Camín lo publicó en la doble página de Cabos sueltos, como el último de los breves textos que uno puede o no creer (como que cantar durante una partida de cartas “es funesto” y “no se debe hacer en cualquier parte”, tomado de la Enciclopedia de las supersticiones, o que Julio Torri no fumaba “porque estoy, entre las virtudes y los vicios, en equilibrio perfecto; y un pequeño vicio más me inclinaría decididamente hacia los vicios”).

El caso es que Paulo Ubiratan, en ocho respuestas (“extracto de una entrevista en la tv local”) a interrogantes sobre alimentación y deporte, pulveriza todo lo que se recomienda para llevar una vida saludable:

De los ejercicios cardiovasculares, pontifica que “el corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinada” y acelerarlo “es como decir que usted va a acelerar la vida de su coche conduciendo más de prisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta”.

¿Sustituir carnes rojas por frutas y vegetales?: no. “¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces, un filete es el modo más eficaz de colocar vegetales en su sistema…”.

¿Reducir el consumo del alcohol? “De ninguna manera. El vino está hecho de fruta…”.

¿Ventajas de un programa regular de ejercicios? “Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien”.

¿Comida chatarra? “Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal (…). ¿Cómo puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?”.

[Ciro Gómez Leyva. La historia en breve] Que conste, se vale de todo



Guerrero no fue Puebla, Sinaloa ni mucho menos Oaxaca. Que no vengan a engañar con el cuento de la fiesta democrática.

Guerrero fue un compendio de suciedades y vilezas para que el partido en el gobierno se mantuviera en el poder. Y la demostración palmaria de que para esta generación de panistas, panistas en el gobierno, perredistas, aliancistas, priistas y priistas conversos, ganar, diría Vince Lombardi, no es lo más importante: es lo único.

Ganar, haiga sido como haiga sido.

Ganar a como dé lugar, porque para ganar, se vale de todo.

Ahora hay un manual: júntate con quien sea, incluso con quien hasta ayer acusabas de asesino: abdica en favor de quien hasta hace unas horas simbolizaba todo contra lo que luchaste.

Y un modus operandi. ¿Quién realmente agredió al punto de dejar semimuerto al perredista Guillermo Sánchez Nava? Puedo ahora hacer público el tracking (encuestas diarias) del Gabinete de Comunicación Estratégica. Manuel Añorve, candidato del PRI, aventajaba 40 a 38 el 6 de enero al aliancista Ángel Aguirre. El 20 de enero, una semana después de la agresión, Aguirre había tomado la delantera 40-37. 

Con esa inercia, Aguirre acabó el viernes arriba en el tracking 45-35. Y triunfó en la elección (cifras preliminares) por más de 10 puntos.

La tentación a la violencia estará ahí, pues por lo visto en Guerrero, la víctima es muy rentable.

Viene el Estado de México. Los aliancistas ya saben lo que tienen que hacer para ganar; los priistas, lo que sus adversarios están dispuestos a hacer para que no ganen, y para hundir a Enrique Peña Nieto.
La democracia sucia de 2004-2006 se transmutó en la democracia vil.
Malos, malos presagios.

[Trascendió] Ángel Heladio Aguirre



Que poco antes de las nueve de la noche, el ex presidente del PAN César Nava cruzó sonriente el lobby del hotel Elcano de Acapulco, sede del cuartel general del candidato ganador Ángel Heladio Aguirre.

La totalidad de perredistas que abarrotaban el lobby le dieron un estruendoso aplauso. El “voto por voto, casilla por casilla” es prehistoria.

Que el tan criticado “estilo MILENIO” sentó precedente.
En julio del año pasado, MILENIO Televisión-Gabinete de Comunicación Estratégica fueron duramente criticados porque al presentar la encuesta de salida en la elección de gobernador de Oaxaca, simplemente informaron, sin dar porcentajes: “Ganó Gabino Cué”.

Una importante casa encuestadora siguió el mismo camino ayer. Y es que, diría el clásico, “se hace camino al andar”.

Que “demencial” era lo menos que decían los jerarcas priistas sobre la “suicida” conferencia de prensa que salió a dar su candidato Manuel Añorve para anunciar que había ganado la elección.

En el Distrito Federal todos se lavaban las manos. ¿Entonces fue idea en solitario de Añorve o del “delegado perdedor” Carlos Jiménez Macías, el verde Arturo Escobar o el ínclito Jorge Kahwagi?

Que el único jerarca del PRI que estuvo ayer para dar la cara en Guerrero fue el senador Manlio Fabio Beltrones.

Ahora se sabe quiénes son los que sólo aparecen en las victorias y quiénes saben caer con la cara al sol. Que el mejor ejemplo de la política del avestruz lo dio la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. A las ocho de la noche canceló todas las entrevistas que tenía programadas en los medios.

[Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública] Adiós, 'góber precioso'



Hoy concluye el gobierno de Mario Marín Torres, que merecidamente ganó un lugar en la picaresca política al ser llamado "góber precioso" por su mecenas, cómplice y adulador Kamel Nacif, en la célebre conversación telefónica en que decidieron "dar un coscorrón", es decir agredir gravemente a la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005.

Marín Torres hizo una carrera exclusivamente burocrática, en funciones de medio pelo, en que se había mostrado austero y discreto hasta que, llegado a la gubernatura dio cauce a su avidez por los placeres mundanos y por el dinero.

Nacido en el seno de una familia pobre en un poblado de la misma condición (Nativitas, municipio de Cuautempan), estudió derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al graduarse ingresó en el Poder Judicial local y en el gobierno del estado. Nunca salió de esa entidad en tareas políticas (no fue delegado del PRI ni legislador federal), y a cambio conoció puntualmente los recovecos del poder local. Secretario particular de cinco directores y secretarios de gobernación locales, ascendió al gabinete con el gobernador Manuel Bartlett, entre 1993 y 1999, etapa en que fue subsecretario y secretario del ramo a cuyos titulares había servido. Bartlett mismo lo hizo alcalde de la capital poblana. 

En ese su primer cargo de elección, donde permaneció de 1999 a 2002, empezó a mostrarse como era, tras abandonar la opacidad de su trayectoria previa, donde el único rasgo de inmodestia que se permitía era ruborizarse cuando el servilismo de sus subordinados lo comparaba con Benito Juárez.

Siempre viviendo de la política, dirigió el PRI estatal cuando terminó su gestión en la Angelópolis, y su conocimiento del aparato le permitió superar la rala simpatía que le profesaba el gobernador Melquiades Morales, e imponerse como candidato a la gubernatura. La ganó en las elecciones de noviembre de 2004 con holgura (una diferencia de casi 14 puntos frente al candidato panista Francisco Frayle). 

Pero quedó claro que la tradicional hegemonía priista en Puebla tocaba a su fin, cuando fueron muy semejantes las cifras de quienes eligieron a Marín y de sus oponentes. Esa declinación del tricolor se acentuó en los comicios federales de 2006, en los que triunfó Felipe Calderón y los candidatos panistas al Senado, uno de ellos Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo tenue priismo había quedado oculto por una capa de pintura blanquiazul, y que mañana reemplazará a Marín.(…)

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] ¿Conclusiones?



DAVOS, SUIZA.- Aung San Suu Kyi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz que ha pasado años en la cárcel o bajo arresto domiciliario en su natal Birmania, o Myanmar, mandó este viernes 28 de enero un mensaje grabado a los participantes del Foro Económico Mundial. Les pidió que utilicen "sus oportunidades y habilidades para en el grado de lo posible promover la reconciliación nacional, el desarrollo humano y el crecimiento económico en Birmania".

No sorprende que Aung San Suu Kyi haya recurrido al Foro. Davos es el mejor escenario para alcanzar a todo el mundo. Por eso los jefes de gobierno o de Estado de Suiza, Rusia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Grecia, Indonesia, Sudáfrica, México, Colombia, Panamá y República Dominicana, entre otros, acudieron a la reunión que concluyó este pasado fin de semana.

También se presentan a Davos todos los años empresarios como Bill Gates y George Soros. En total unos mil empresarios y ejecutivos de las mayores empresas del planeta, y algunos de medianas o incluso de pequeñas firmas sociales, acuden por eso cada año a esta reunión. Una docena de ellos fueron en este 2011 mexicanos.

El número de activistas sociales en Davos es muy importante. Bono, el cantante del grupo irlandés U2, quien en el pasado cuestionó a los participantes del Foro, es hoy una presencia constante. Este viernes participó en una sesión plenaria sobre cómo ayudar a los niños del mundo. Peter Gabriel, el flautista y ex cantante de Génesis, participó en la llamada cena de los creadores.(…)

[F. Bartolomé Templo Mayor] Guerrero



SI, COMO DICEN, Guerrero fue el adelanto de lo que se verá a lo largo del año en materia de elecciones, en el crucial estado de México, ¡qué cochinero nos espera!

EN CONTRASTE al perredista lo acompañó la plana mayor de la coalición que lo postuló, robando cámara a su lado Marcelo Ebrard.

SEA COMO SEA, se puede decir que la jornada electoral transcurrió con mucha más tranquilidad de lo que se esperaba, con lo que se conjuró el fantasma de la violencia. ¡Bien por eso!

 ESTO SÍ ES para ponerse a llorar: en Tamaulipas hasta los estudiantes tienen que pagar tributo al crimen organizado.

DESPUÉS tienen que entregar en la Secretaría Técnica de la institución otros mil 500 pesos en efectivo, que son para "la maña", que es como se llama popularmente a las bandas del crimen organizado.

VAYA EDUCACIÓN están recibiendo los alumnos tamaulipecos.

COMO SI FUERA niño extraviado, el rostro de Fernando Guzmán Pérez Peláez fue reproducido en miles de botellas. Pero no de leche, sino de tequila.

SE TRATA del secretario de Gobierno de Jalisco, quien trepado en su yunque quiere ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado.

LAS BOTELLAS fueron una edición especial del tequila Acierto de Oro, realizada para el cumpleaños del funcionario.

QUIÉN SABE si Guzmán decidió poner su imagen en botellas de tequila para evitarse problemas con la autoridad electoral... o para llamar la atención del gobernador Emilio González Márquez. ¡Salud!

EL SINALOENSE Mario López Valdez lanzó este fin de semana su programa estrella "Gobierno en movimiento", título muy poco original pues recuerda al ebrardista "Ciudad en Movimiento".

CON TANTO "movimiento" queda claro que la creatividad de los asesores es la que está estancada. (…)

[Bajo Reserva] ¿Marcelo 1, Peña 0?



GUERRERO dejó varias lecciones para la clase política mexicana. El virtual ganador del proceso, el aliancista Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue un candidato poco consistente, con una trayectoria debatible, producto del mismo sistema al que ofrece ahora que combatirá, lo que está por verse. 

El gobernador saliente, el perredista Zeferino Torreblanca, es uno de los peores mandatarios que haya conocido el estado —lo que ya es decir—; un personaje que dejó desplomar los principales indicadores de salud, seguridad y bienestar de sus conciudadanos. ¿Fue entonces no una contienda entre personajes locales, sino una batalla de gladiadores, entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, donde se le debe anotar un tanto al primero, mientras que el otro registra una derrota? No tan rápido, quizá.

EL COORDINADOR priísta del Senado, Manlio Fabio Beltrones, determinó dar la cara ayer en Guerrero, dentro de un contexto que se anticipaba adverso. Incluso quiso hacer ostentosa su presencia, pues acompañó a su correligionario y amigo Manuel Añorve a votar. ¿Intentaba sólo enaltecer la amistad en política, o quiso enviar el mensaje de que otros líderes del Institucional no se comprometieron justo en el momento en que quien busque la candidatura presidencial debe hacer amarres y pactos con su palabra de por medio?

EN EL PRD el avance de Ebrard parece doble, pues no sólo se echó sobre las espaldas la campaña de Aguirre Rivero, sino que lo hizo a contrapelo de Andrés Manuel López Obrador, quien no veía —y con razón— en el candidato aliancista más que a un personaje imposible de ser presentado como un renovador político. Y del PAN, mejor ni hablar. Su único logro fue frenar aparentemente una carta de Peña Nieto, aunque no esté del todo claro que así fuera. (…)

Reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo reducirá gasto



Milenio Puebla
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 31 de enero de 2011.
Autor: Claudia Lemuz

El diputado local de Convergencia, José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor de que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que presentará este martes al Congreso Local el gobernador electo Rafael Moreno Vale, permita reducir en 25 por ciento el gasto de nómina.

Sin embargo, precisó que la reducción del gasto corriente no debe dejar de lado la promesa del panista, en el sentido de respetar los empleos de las dependencias estatales.

El convergente recordó que durante la campaña de la coalición Compromiso por Puebla, los dirigentes estatales del PAN, PRD, PC y Panal que la integran, así como Moreno Valle, se presentaron en la explanada de la Secretaría de Finanzas y Administración para pedir el voto de los burócratas, a quienes prometieron respetar sus empleos.

A diferencia de los diputados del PRI, el Espinosa Torres dio su voto de confianza al gobernador electo y adelantó que votará a favor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que anunció Moreno Valle, porque está seguro que la reducción del gasto corriente servirá para reorientar el recurso a obra pública y desarrollo social.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría indicó que el Congreso Local está en espera de que el nuevo Ejecutivo entregue la propuesta de reforma de Estado, la cual contemplará modificaciones a la operación de los tres poderes.

En lo que respecta a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, confirmó que los integrantes de la Gran Comisión acordaron aumentar el número de comisiones, hacer rotativa la presidencia del órgano de gobierno del Congreso Local y permitir las coaliciones parlamentarias.
Por el momento, precisó, aún no han acordado si la figura de la Gran Comisión que actualmente preside, pudiera ser sustituida por una Junta de Coordinación Política.

Define Rafael Moreno Valle a los integrantes de su gabinete de gobierno



E-Consulta
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 31 de enero de 2011.
Autor: Patricia Méndez

El gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas tiene prácticamente al cien por ciento definidas las posiciones de los integrantes de su gabinete, mismos que presentará este lunes en la víspera de su toma de protesta como jefe de Ejecutivo estatal.

Hasta la noche de este domingo, el próximo mandatario sostenía reuniones con los integrantes de su equipo de trabajo en el Hotel Presidente Intercontinental, con el objetivo de afinar detalles para el evento protocolario que se realizará el martes en el nuevo Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo con fuentes cercanas al próximo gabinete, este quedaría conformado de la siguiente manera:
Como jefe del Gabinete será nombrado Fernando Manzanilla Prieto quien también titulará una nueva dependencia que se denominará como Secretaría General de Gobierno. A la Consejería Jurídica arribará Juan Pablo Piña Kurzcyn, mientras que a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llegará el abogado Víctor Carrancá Bourget.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será titulada por el especialista en materia de transportes Bernardo Huerta Couttolenc. A la Secretaría de Desarrollo Rural arribará Leonel Ramírez Farías, cargo que inicialmente había sido destinado para Roberto Moya Clemente.

A la Sedecap llegará Patricia Leal Islas quien laboró en la SCT durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.
Dos panistas llegarán a la administración estatal: Pablo Rodríguez Regordosa será nombrado como secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), aunque también se hará cargo de la Secretaría del Trabajo y Competitividad pues esta se fusionará con la primera y, Myriam Arabián Couttolenc quien se convertirá en secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El senador por Convergencia y amigo personal de la líder moral del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, Luis Maldonado Venegas, se hará cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que Roberto Moya Clemente, ex Director General Adjunto de Fomento y Promoción de Negocios de Financiera Rural se hará cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El aún dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Cabalán Macari Álvaro será designado como titular de la Secretaría de Administración, misma que se creará a partir de la división que se realizará de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

La propietaria del parque ecológico Africam Safary, Amy Camacho Wardle, será nombrada como secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, mientras que Jorge Aguilar Chedraui quien se desempeñaba como delegado del ISSSTE ahora se hará cargo de la Secretaría de Salud (SSA).

El diputado federal con licencia y ex integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Ardelio Vargas Fosado se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antonio Gali Fayad quien se desempeñaba como delegado regional del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ocupará la nueva Secretaría de Infraestructura, mientras que el empresario Ángel Trawuitz se desempeñara como titular de la Secretaría de Turismo.

Gabino Cué se reúne con siete diplomáticos centroamericanos



La Crónica de Hoy (También Milenio)
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 31 de enero de 2011.
Autor: Redacción

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo una reunión calificada como inédita, con representantes diplomáticos de siete países de Centroamérica en México, con el fin de abordar abierta y directamente diversos temas que interesan a sus comunidades y a la entidad sureña, con el objeto de avanzar en el proceso de integración de América Central.

En el encuentro, realizado en un centro social de la colonia Polanco de la capital mexicana, los embajadores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua, reconocieron la apertura y disposición mostrada por el mandatario oaxaqueño para trazar una agenda que incluya temas que interesan a sus países.

El tema central y que involucra principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, tiene que ver con los derechos humanos, asociado al fenómeno de la migración, pues Oaxaca, y otros estados del país, son un paso obligado para los centroamericanos al intentar llegar a los Estados Unidos, y como se ha documentado desde hace tiempo, muchos de ellos son objeto de abusos y agravios al cruzar territorio mexicano.

Acompañado por el Coordinador de Financiamiento y Relaciones Internacionales del gobierno oaxaqueño, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, y el representante del Gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, Jesús Martínez Álvarez, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, compartió con sus interlocutores las medidas puestas en marcha por su administración para la protección de los derechos humanos de estos ciudadanos.

Entre ellas se incluyen medidas de protección brindadas por las corporaciones policiacas y de seguridad estatales y federales, protocolos de apoyo por la ruta crítica que atraviesan, respaldo a albergues de ayuda humanitaria, y la investigación, persecución y castigo de aquellas bandas de la delincuencia que constituyen una amenaza a los sin papeles.

Gabino Cué indicó que existen temas comunes que deben abordarse en lo particular, por lo que es necesario consolidar y fortalecer la relación entre estas naciones y la entidad que le toca gobernar, sin menoscabo de la relación institucional que sostienen con el gobierno de la República.

En este marco, acordaron iniciar el proceso de análisis y mecanismos para dinamizar el intercambio comercial, cultural, artístico y turístico, entre Oaxaca y estos países.

Al respecto los diplomáticos señalaron que fue un encuentro muy fructífero porque nunca un gobernante les había hecho un planteamiento integral de este tipo, por ello trabajarán de manera conjunta porque tienen el mismo objetivo común: lograr el desarrollo y el progreso.

Estuvieron de acuerdo en la idea de mantener lazos comunes de comunicación ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de sus connacionales con el fin de que se preserven sus derechos elementales, asumiendo que la migración es un fenómeno global que afecta a los países en desarrollo, incluyendo a México.

Se acordó celebrar en breve la próxima reunión en la ciudad de Oaxaca, con el objeto de avanzar en las agendas y concretar acciones, donde pudieran participar no sólo embajadores de Centroamérica, sino también los cónsules honorarios que viven en la capital oaxaqueña.

A este encuentro asistieron los embajadores Francisco Troya Aguirre, de Panamá; Horacio Brenes Izcabalceta, de Nicaragua; Hugo Roberto Carrillo Corleto, de El Salvador; Blanca Rita Josefina, de Guatemala; José Mariano Castillo Mercado, de Honduras; Gabriela Jiménez Cruz, de Costa Rica; y Rosendo Antonio Urbina, de Belice.

Por tercera ocasión circula edición apócrifa de La Jornada Guerrero



La Jornada Guerrero
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 31 de enero de 2011.
Autor: Margena De La O

Chilpancingo, 30 de enero. En pleno día de la elección y por tercera ocasión circuló una edición falsa de La Jornada Guerrero en Chilpancingo; está vez le atribuyen las ocho columnas de la portada al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con un supuesto llamado a no votar por el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero.

Lo que más destaca es la contraportada del panfleto con fecha de hoy que atribuyen a este medio impreso, pues en todo lo ancho de la página se observa una imagen de un documento manuscrito acerca de un llamado que hace un supuesto grupo delictivo: “Atención a la ciudadanía. El 30 habrá operatibos en todo el estado En represalia a la traición a los compas del cartel independiente No salgan a la calle No queremos niños muertos”.

Como encabezado textualmente se lee: “Muerte ronda la elección”, y a manera de sumario: “A la redacción de la Jornada Guerrero llega narco mensaje y fotos de ejecutados”.

En la portada, además del encabezado “López Obrador llama a no votar por Aguirre”, se agrega que “Aguirre es un hombre sin convicciones. No cumplió su palabra” y “Pido a la gente de Guerrero que no desperdicie su voto”.
Enseguida está una fotografía de López Obrador con el brazo derecho en alto, y con una expresión de arrebato. “Andrés Manuel López Obrador llama a no votar por Angel Aguirre”, es el pie de foto que le atribuyen.

Con ésta es la tercera ocasión que circula una edición falsa en distintos puntos del estado, incluso apenas ayer, se incita a la población a marcar con dos cruces el recuadro del PAN y de la coalición PRD, PT y Convergencia. La primera portada falsa fue distribuida el día 19 de enero.

Hoy el mecanismo de distribución fue el mismo, apareció en la puerta de domicilios de distintas colonias de la ciudad, incluso en el IEEG, cuando los integrantes del Consejo General instalaron la sesión permanente con motivo de la elección a gobernador, se observó a varias personas con la edición falsa.

Gana Aguirre a Añorve por casi 14 puntos:PREP



El Universal (También Reforma, El Economista, Milenio, La Jornada, La Crónica de Hoy, Excélsior, Rumbo de México, Ovaciones, Uno más uno, La Razón)
Sección: Primera
Género: Nota informativa
Publicación: 31 de enero de 2011.
Autor: Mauicio Rubí José Gerardo Mejía y Adriana Covarrubias Enviado

ACAPULCO, Gro.— En una elección con incidentes menores, el candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PAN, PT y Convergencia), Ángel Heladio Aguirre Rivero, se perfila como el ganador de la elección a la gubernatura para el periodo 2011-2015 (cuatro años y medio).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Aguirre Rivero mantuvo una ventaja, hasta las 00:00 horas de hoy, con 56.19% de los votos, frente a 42.42% de Manuel Añorve, abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal) con 85% de los votos computados.

Cuando la coalición Guerrero nos Une comenzó su festejo en el zócalo de esta ciudad, legisladores y dirigentes de la coalición PRI, PVEM y Panal advirtieron que exigirán a las autoridades electorales la anulación de los comicios por la supuesta intromisión de los gobiernos federal y estatal.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti consideró que la coalición que encabezó Aguirre usó recursos públicos, situación que “debe ser impugnada por las vías legales para que no se repita la ilegalidad, la inequidad, imparcialidades y uso indebido de recursos”.

“Es importante llamar la atención, es importante decir alerta, alerta, alerta, porque se está cayendo en ilegalidades, inequidades, imparcialidades y en el uso indebido de recursos e instrumentos del Estado mexicano en asuntos propios de partidos y de ciudadanía”.

En la conferencia, Castro Trenti subrayó que la dirigencia nacional del PRI está realizando un recuento de daños para acudir a los tribunales federales a solicitar la anulación de la elección.

“La voz de alerta y llamada de atención es importante para que México fije los ojos en Guerrero y que este proceso no marque tendencias. Para que este proceso con vicios de origen no se vuelva a repetir en otros estados, tenemos en marcha procesos muy importantes y esto no puede ser la tónica, la ‘guerra sucia’ y el ‘lodazal’ no puede ser la naturaleza imperante de los procesos”.

El anuncio duró unos minutos, al igual que las demás reuniones durante la tarde y noche de ayer, incluyendo la que dio Manuel Añorve a las seis de la tarde, en la que se proclamó ganador.

Tras el intento de “albazo” de Añorve, la cúpula de la coalición Guerrero nos Une salió junto con su candidato para asegurar que había obtenido la victoria con una “ventaja histórica”.

Aguirre llegó acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton; del coordinador general de campaña, Jesús Zambrano; del director general de la Setravi, Armando Quintero, y de la diputada de la Asamblea Legislativa de la capital, Alejandra Barrales.

A diferencia del silencio e inactividad que prevaleció en el hotel que usó como cuartel electoral la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, el equipo de Aguirre operó para difundir información sobre las incidencias de la jornada electoral en cortes informativos.

Desde Chilpancingo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó el proceso electoral en Guerrero como un engaño y “juego sucio”, debido a las alianza de ideologías extremas.

En conferencia en un restaurante ubicado junto a las oficinas del Comité Directivo Estatal del tricolor, afirmó que su candidato Añorve Baños y su coalición enfrentaron una alianza “antinatural y de ideologías extremas”.

Agregó que esperarán los resultados de la jornada electoral para tomar una decisión; mientras tanto, señaló que ha instruido a abogados para que revisen cada uno de los incidentes registrados durante los comicios.
Al cierre de esta edición, Aguirre llevaba ventaja en 25 de los 28 distritos electorales que se reparten en los 81 municipios que tiene la entidad, incluido el puerto de Acapulco, epicentro de los resultados electorales, ya que tiene siete distritos en los cuales va arriba la coalición Guerrero nos Une.

Añorve solicitó licencia como alcalde para contender por la gubernatura tras estar 18 meses en el cargo, en tanto que en el distrito con cabecera en Ometepec, de donde es originario a Aguirre, la diferencia es casi de tres a uno.
Los tres distritos en los que está arriba la coalición Tiempos Mejores para Guerrero son Taxco de Alarcón, Coyuca de Catalán y Arcelia.

El PREP ha contabilizado más de 14 mil 705 sufragios a favor del PAN, cuyo candidato, Marcos Parra, se retiró de la contienda para sumarse con Aguirre el pasado martes. Añorve Baños registraba 449 mil 629 y Aguirre Rivero 594 mil 629. El padrón electoral del estado es de 2 millones 439 mil votantes.

Antes de ir a las urnas, Parra y la dirigencia estatal de su partido llevaron a cabo una campaña para pedir a sus seguidores y militantes que votaran por la coalición de Aguirre, y así evitar la anulación del voto en caso de que tacharan en la boleta por AN.