jueves, 28 de abril de 2011

Pluralidad, democracia y desigualdad



El Universal
Género: Opinión
Publicación: 28  de abril de 2011
Autor: Luis Maldonado Venegas

La democracia presupone un fundamento sine qua non: la libertad. Alexis de Tocqueville consideraba a la democracia como el sistema de gobierno más afín a la naturaleza humana, precisamente por la libertad. Sin ella no hay vida democrática.
Pero la libertad no puede ser un concepto universal pleno en una sociedad con marcada desigualdad social. Es decir, en México y en el mundo entero la libertad de un jefe de Estado, un empresario próspero o un científico no es la misma libertad de que disfruta un indígena, un campesino o la obrera de una maquiladora.
Casi 110 millones de mexicanos somos parte de una sociedad plural, multiétnica y muy desigual. Tenemos aproximadamente 60 etnias indígenas distintas, y otras tantas lenguas agrupadas en cinco grandes troncos lingüísticos, según el Instituto Nacional Indigenista (INI). En torno a esas lenguas hay alrededor de 78 dialectos.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) nos dice que en México hay unos 8 millones y medio de indígenas, aunque de acuerdo con datos del INI y del Consejo Nacional de Población (Conapo) el número rebasa con creces los 12 millones.
Además, tenemos a más de la mitad de la población mexicana en condiciones de pobreza y rezago social, con profundas diferencias patrimoniales, así como en materia de alimentación, educación y cultura.
Hay quienes sostienen que la democracia reconoce estos rasgos de pluralidad en toda sociedad y que, no obstante las diferencias, esta pluralidad enriquece e impulsa el avance de cualquier comunidad.
Pero hay factores de profunda desigualdad que difícilmente pueden favorecer el desarrollo. El agua potable, por ejemplo. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que hay nueve millones de mexicanos sin acceso al líquido, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados refiere que son alrededor de 20 millones los connacionales que no disponen de ese vital recurso. El caso es que son millones los mexicanos que no tienen agua potable (ni, por cierto, vivienda digna).
Es cierto que la tolerancia y el respeto a la ley coadyuvan para sobrellevar las desigualdades de nuestra pluralidad. Pero hay otro indicador que arroja luz sobre el problema: la pobreza y la marginación se vinculan, en términos generales, con la falta de oportunidades educativas. Cerca de 10 millones de mexicanos no han concluido la primaria y 17 millones la secundaria; seis millones son analfabetas, que en su mayoría tienen más de 40 años de edad. Solamente 2.4 millones de jóvenes, de un total de 11 millones, tienen acceso a la educación superior. Sobra señalar que estas cifras son también indicadores, causa y consecuencia si se quiere, de la desigualdad social.
Estas diferencias constituyen el desafío. En la educación está sin duda una poderosa herramienta para atemperar la desigualdad y darle sentido al disfrute pleno de la libertad en nuestra democracia.

Tumba TRIFE elección de consejero del IEQ


Magazine de Querétaro
Género: Nota Informativa
Publicación: 28  de abril de 2011
Autor: Ana Luisa Bravo

El Poder Legislativo tendrá que repetir la votación en la que fue elegido el pasado 22 de febrero, Alfredo Flores Ríos como nuevo consejero electoral, así lo determino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como resultado a la impugnación que presentó el ex candidato a ocupar un lugar dentro del Consejo del Instituto Electoral de Querétaro Agustín Alcocer Alcocer.
Y es que cabe recordar que en dicha sesión se sumaron a la mayoría las 10 abstenciones de la bancada del PAN, por lo que el Diputado de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, explicó que dicho tribunal calificó de inconstitucional la votación que se dio en la sesión del pleno, porque para la elección de los consejeros electorales está establecido, de acuerdo al marco legal, que se requiere de la mayoría calificada es decir 17 votos de los 25 integrantes del Congreso local.
“Tenemos que tener en cuenta que tenemos que repetir esa votación, es cuestión de legalidad que me están comentando abogados del Trife que la abstención no se suma a la mayoría. Y esto quiere decir que en la pasada legislatura los diputados cometieron los errores de reformar leyes al decir que las abstenciones se suman a la mayoría”.
Asimismo el legislador de Convergencia evidenció que las votaciones en donde se sumaron las abstenciones como mayoría son ilegales por lo que advirtió que se requiere de reformar la ley orgánica del Poder Legislativo.
“Que bueno que nadie nos ha impugnado, y aquí el asunto es que nunca ha habido una impugnación referente a este punto y hoy el TRIFE o para el TRIFE nosotros estamos ya viendo que es una cuestión de inconstitucionalidad de la ley orgánica que se aprobó en su momento en donde decía que se sumaba la abstención a la mayoría.
Para finalizar Aguilera Rico, puntualizó que al interior del Poder Legislativo se analiza la posibilidad de repetir está votación en la próxima sesión del pleno y posteriormente se realizarán las reformas legales para evitar situaciones de este tipo en futuras votaciones.

El PRI ya no gana dice Convergencia


El Corregidor de Querétaro
Género: Nota Informativa
Publicación: 28  de abril de 2011  - 03:00
Autor: Felipe Olguín

El presidente del Partido Convergencia en el estado, José Luis Aguilera Ortiz, opinó sobre las alianzas entre las fuerzas políticas, que se están perfilando para el 2012 y vaticina los triunfos del PRI, tanto en el Estado de México, como en la Presidencia de la República.
Criticó las alianzas entre el PAN y el PRD en algunos estados, en donde sólo buscan el poder por el poder y no el servir a la gente; aunque ve inviable esta alianza, para la presidencial del próximo año.
“No considero que haya los puentes viables para eso, ni el PAN tiene la edad y madurez suficiente, para poder ceder lo que tiene, ni el PRD creo que tenga la embriaguez suficiente, para dejarse marear con el ofrecimiento”.
Indicó Aguilera Ortiz, que aún cuando la izquierda logre unificarse, no cree que pueda ganarle al PRI: “y el PAN con cualquiera pierde”, pues dejó claro su incapacidad para controlar la seguridad, fomentar el empleo y la carencia de oferta educativa para los jóvenes, por citar algunas cuestiones.
Sobre las candidaturas en Querétaro, no ve “ningún gallo” para la presidencia municipal, por el Revolucionario Institucional y que el único que podría ganar es José Eduardo Calzada Rovirosa, pero no podría porque es el gobernador, porque recalcó en las pasadas elecciones, quien ganó fue Pepe Calzada y no el PRI.
Así las cosas, dijo, el PAN conservará la presidencia municipal por quinta ocasión: “si es que lo dejamos los partidos liberales, los de izquierda y los sociales”, finalizó.

Iniciativa de Ley de remuneraciones fue enviada al Congreso por Margarita García



E-oaxaca
Género: Nota Informativa
Publicación: 27  de abril de 2011  - 15:15
Autor: Redacción

Oaxaca de Juárez.- Para su discusión y aprobación, en su caso,  este miércoles fue enviada por la diputada Margarita García García, la Iniciativa de Ley de remuneraciones de los servidores públicos del estado y los municipios de Oaxaca.
Lo anterior durante la Sesión ordinaria de la Diputación Permanente y con base en principios como la transparencia y la honestidad que deben constituir pilares fundamentales de la vida pública, según destacaba el escrito enviado por la diputada convergente.
Estos principios, también destaca García García exigen “del gobierno un manejo responsable, transparente y honrado de la hacienda pública y de los ciudadanos participar directamente en dichas acciones”.
Abundó también la representante ciudadana, en la necesidad de contar con funcionarios eficientes, profesionales y honestos, que aseguren el buen gobierno para lo cual es necesario prever remuneraciones adecuadas y dignas, pero acordes a principios de austeridad.
En esta oportunidad también la Margarita García envió para su discusión y aprobación, en su caso, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de salud del estado de Oaxaca.
La preocupación de la diputada en este sentido es la gran incidencia que existe actualmente de enfermedades crónicodegenerativas como la obesidad y la diabetes. Mismas que según establece en su escrito, deben ser prevenidas desde la niñez ajustándose a un marco legal.

Firman colaboracion entre Cunaculta y Gobierno



NSS Oaxaca
Género: Nota Informativa
Publicación: 27  de abril de 2011  - 13:26
Autor: Maricela Paz

Oaxaca, Oax.- Consuelo Saízar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo firmaron el convenio de colaboración entre estas dos instancias.
También instalaron el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural, con la participación de más de una veintena de artistas, representantes de organizaciones culturales y de pueblos originarios.
Dicho consejo guiará, mediante propuestas, las acciones gubernamentales en el ámbito de la cultura oaxaqueña para colocar al Estado como centro cultural del País.
En su oportunidad, Consuelo Saízar dio a conocer la gira de trabajo que realizará este día en la capital oaxaqueña con diversos funcionarios federales.
Además, informó que en esta gira se plantarán diversos proyectos culturales que se tienen pensado impulsar en la Entidad como es el caso de una Cineteca.
Por su parte, el Cué Monteagudo ratificó su compromiso para apoyar el sector cultural oaxaqueño y dio a conocer que en este año se duplicó el presupuesto en comparación del año pasado, pues paso de 45 a 100 millones de pesos.

Con vacíos, reforma política aprobada por el Senado: Antúnez



Cuadratín (Michoacán) –también Mi Morelia–
Género: Nota Informativa
Publicación: 27  de abril de 2011  - 22:22
Autor: Redacción

MORERLIA, MICH., 27 de abril de 2011.- Pese a que  la Reforma Política, aprobada hoy en lo general por el Senado de la República, legítima los  mecanismos de participación ciudadana al incluir en la Constitución, como un derecho político del ser ciudadano, las iniciativas y candidaturas ciudadanas, la consulta popular y las candidaturas independientes, las reformas realizadas distan mucho de ser lo que México requiere, así lo dio a conocer el diputado Manuel Antúnez.
En entrevista, el legislador convergente, hizo hincapié en los beneficios que el ampliar los derechos de los ciudadanos trae a todo sistema político. De igual forma, puntualizó que la consulta popular es un tema que, desde que Benito Juárez intentó incluir la figura del plebiscito en la Constitución de 1957, no había tenido vigencia en el sistema político mexicano. No obstante, dijo, no se puede dejar de señalar algunos vacíos, como por ejemplo, el hecho de que los candidatos ciudadanos no tendrán acceso a los tiempos oficiales en radio y TV, o que la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país fue un tema que quedó exento en las reformas.
Y es que, aunque es un hecho que los ciudadanos tendrán mayor acceso a  participar en las elecciones federales del 2012, a falta de una reforma al artículo 41 constitucional, dichos ciudadanos no  contarán con presencia y difusión en medios de sus eventuales campañas electorales, privilegiando así a la partidocracia.
En lo que refiere al controversial tema de la reelección de legisladores, el diputado naranja, asumió como un error el dejar fuera de este privilegio político a las autoridades municipales, considerando, la Reforma Política,  como un proyecto efectivo pero con vacios en la materia, ya que también se  excluye la figura de revocación del mandato a autoridades municipales, estatales y federales que no cumplan con su tarea de servir al pueblo, y servirlo bien.
Antes de finalizar, y luego de reconocer la existencia en Michoacán de dos Iniciativas en este sentido; una de ellas promovida por el activista social Manuel Guillen, y la otra propuesta por el ex legislador Alejandro Méndez López, el diputado Manuel Antúnez hizo un llamado a replantear las reformas -en los términos anteriormente citados- y reconocer las figuras ciudadanas que quedaron fuera de la Reforma Política, con el fin de hacerla más incluyente.
En tanto, se espera que la Reforma Política sea llevada al pleno para su votación antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. De ser aprobada en el pleno del Senado, la reforma política pasaría a la Cámara de Diputados para su análisis.

Nombrarán Comité Municipal del Partido Convergencia en Zihuatanejo


Diario de Zihuatanejo (Guerrero)
Género: Nota Informativa
Publicación: 28  de abril de 2011
Autor: Guerrero

Uno de los partidos que formaron la coalición Guerrero Nos Une que llevó al triunfo al gobernador del Estado Angel Eladio Aguirre Rivero, que es el partido Convergencia por la Democracia, formarán un comité municipal en Zihuatanejo.
Según datos de la fuente informativa el Partido Convergencia por la Democracia en Zihuatanejo estará presidido por Ignacio Salazar Bazán, hijo del extinto luchador social Othón Salazar (QEPD).
Otro de los integrantes de la planilla del nuevo comité del Partido Convergencia por la Democracia en Zihuatanejo, es el todavía comisario municipal de Barrio Nuevo Rafael Galeana Paniagua que tendrá el cargo de Secretario General.
Agregó la fuente informativa que será el propio presidente de este partido a nivel estatal Luis Walton Aburto el que les venga a dar posesión y a tomar la protesta de ley al nuevo comité de este instituto político que encabezará Ignacio Salazar Bazán.
Añade la fuente que este evento político se llevará a cabo en el restaurante el pueblito el próximo 14 de mayo del 2011 alrededor de las 11:00 horas, donde Nacho Salazar será ungido como primer presidente del  partido Convergencia en el municipio de Zihuatanejo y al parecer será este partido donde se irán algunos militantes del llamado Partido del Sol Azteca.