lunes, 27 de junio de 2011

NOTA DE ACLARACIÓN [GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA LXI LEGISLATURA]



En relación a la información sobre una supuesta protesta de un grupo de militantes de Convergencia en la sede del WTC donde se llevaría a cabo la reunión del Consejo Político Nacional de este viernes, la fracción de Convergencia en San Lázaro, aclara que existió una inconformidad, pero fue de manera pacífica.

No hubo destrozos por parte de los inconformes, sólo la toma de las instalaciones del WTC, pero todo de manera tranquila, por lo cual no hubo desmanes, más que una protesta y sin problema alguno por parte de los inconformes que buscaron solo manifestarse pero todo en el marco de la ley.

Por tal motivo, no existe problema alguno con el grupo denominado Defendamos Convergencia que acudieron al evento del World Trade Center, tampoco se hizo algún desmán en la sede del Consejo Político Nacional, que cambió de última hora de sede, por lo cual se aclara que la manifestación se realizó pero sin llegar a destrozos materiales o enfrentamientos físicos de ninguna índole.

lunes, 20 de junio de 2011

San Juan de Abajo está con Jorge Meda


Periódico Express (Nayarit)
Género: Nota Informativa
Publicación: 20 de junio  de 2011
Autor: Redacción

El sábado pasado el pueblo de San Juan de Abajo vio con gran aceptación a los candidatos de la alianza Por un Cambio Verdadero del Partido del Trabajo y Partido Convergencia quienes recorrieron saludando y visitando a los amigos quienes crecieron y convivieron desde su infancia, ya que los candidatos son de este pueblo donde le mostraron el afecto y el cariño que les tienen por su origen, que en el caso del candidato a presidente municipal Jorge Meda es hijo de Victoria Anaya, persona que fue muy querida y servicial en esta comunidad a quien se le recuerda en una de las calles de este pueblo con su nombre en memoria de esa gran mujer.
Por otra parte el candidato a diputado por el XIV distrito Jessé Estrada quien  forma parte de una familia que ha luchado por los que menos  tienen organizando a trece colonias populares para gente de escasos recurso  en Bahía de Banderas.
El candidato a la diputación  se vio con gran aceptación al recorrer las calles visitando las familias y amigos que lo han visto crecer en este pueblo quien además ha estado sumado a la lucha por la vivienda para que más personas tengan un lugar digno donde vivir, Estrada comentó que desde el Congreso buscará los medios necesarios  para que exista un programa de subsidios que permitan que el costo de la vivienda sea menor al costo real para poder seguir apoyando a los que menos tienen.
La candidata por esta novena demarcación, Julieta Retis ha dicho que su compromiso es con la gente y que además es una mujer de lucha que ha estado siempre sirviendo a los que más lo necesitan apoyando a la clase trabajadora quien en su recorrido les  pidió el apoyo y la confianza para ser una gestora que este a la disposición de la gente y así cuidar y vigilar que las cosas se hagan correctamente desde el cabildo.
Los candidatos de la alianza por un cambio quedaron muy contentos por la demostración de afecto que les tienen por ser unas personas honestas y con espíritu de servicio que han luchado por la gente que más lo necesitan  sin ser gobierno.
El candidato de la Alianza por un Cambio verdadero, el ingeniero Jorge Meda consideró indispensable el rediseño del desarrollo urbano que priorice vivienda digna, que garantice espacios de convivencia comunitaria, para evitar focos de conflicto social.
Meda Anaya se pronunció por garantizar una vivienda digna accesible a población de escasos recursos, principalmente, en este municipio con uno de los mayores índices de crecimiento del país.
Con la magnitud de crecimiento, hay que atender esa enorme demanda de vivienda, pero de manera adecuada y sin generar problemas que rebasen el desarrollo y ordenamiento territorial y evitar asentamientos de alto riesgo, pero sobre todo condiciones que propicien focos de conflicto social por tener una vivienda reducida.
Estas últimas con apenas 65 metros cuadrados, sin equipamiento ni espacios de convivencia comunitaria, sin servicios médicos, escuelas, etc.
Este hacinamiento está generando deserción escolar, violencia intrafamiliar, drogadicción y delincuencia, que puede estallar en conflictos aliados con la delincuencia organizada, tal como ha ocurrido en otros municipios. Meda Anaya, alertó que este fenómeno se puede presentar en muchas regiones del estado.
De ahí la importancia de rediseñar el desarrollo urbano para atender las necesidades de vivienda y recuperar la vida comunitaria, no sólo garantizar vivienda digna y tener dónde vivir sino dónde hacer su vida, contar con infraestructura y servicios; y aunque eso es responsabilidad del gobierno también es básica la participación de los desarrolladores inmobiliarios.
En ese sentido, el candidato del PT y Convergencia ofreció otorgar subsidios desde la adquisición de bienes inmuebles, en el costo de uso del suelo, evitar la especulación para acabar con los grandes negocios con el precio del suelo, además de inducir la inversión pública, abaratar el costo de la vivienda y facilitar el desarrollo de las inversiones del sector privado.
También destacó la importancia de efectuar el rediseño del desarrollo urbano en conjunto con puerto Vallarta, porque al existir una interdependencia se requiere de políticas públicas y de desarrollo urbano, y convertirlo en un programa común establecido en la ley. Con la conurbación entre estos dos municipios ya que es de nuestro interés poder acelerar dicho convenio con nuestro vecino municipio.

Nayar va muy bien: Monreal


Periódico Express (Nayarit)
Género: Nota Informativa
Publicación: 20 de junio  de 2011
Autor: Ramón Vargas

El pasado fin de semana estuvo en Nayarit el senador por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, para apoyar a Nayar Mayorquín Carrillo, candidato a gobernador de la alianza “Para el cambio verdadero”.
Al ser entrevistado, el senador dijo que Nayar Mayorquín va muy bien en su campaña por la gubernatura, ya que la gente ha aceptado sus propuestas, e indicó que su presencia aquí fue para darle un empujón más al candidato de los partidos del Trabajo y Convergencia.
Asimismo, informó que vino para preparar la próxima visita a nuestra entidad de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, el cual vendrá el próximo fin de semana, también para apoyar la candidatura de Nayar Mayorquín.
Tanto él como López Obrador, añadió, buscan que toda la izquierda de Nayarit se una al abanderado de la alianza “Para el cambio verdadero”, para juntos lograr un triunfo que representaría aquí la derrota de las fuerzas de la derecha.
El senador descartó la posibilidad de que su candidato en Nayarit decline a favor de cualquier otro candidato, y por el contrario, manifestó que lo mejor sería que alguno de ellos, identificado con las fuerzas de la derecha, decline a favor de Nayar Mayorquín.
Por último, al preguntarle si el PT y Convergencia estaban arrepentidos por no haber logrado una alianza con el Partido Acción Nacional, Monreal Ávila respondió: Aliarnos con ellos, ni lo mande Dios, y menos ahora que sabemos que les vamos a ganar”.

“Aquí hay gallo con muchos espolones”



El Universal (también La Jornada, Prensa, Excélsior y Uno más Uno)
Género: Nota Informativa
Publicación: 20 de junio  de 2011
Autor: Rafael Montes

TEMOAYA, Méx.— Al visitar este municipio Otomí, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura, se comprometió con los indígenas a garantizar educación bilingüe y procesos judiciales en lenguas originarias para conservar tradiciones, usos y costumbres.
Por la mañana, recibió un gallo como regalo del día del padre, y aprovechó para señalar: “en esta campaña hay gallo, hay gallo con muchos espolones”.
El candidato de PRD, PT y Convergencia prometió que, en caso de ser gobernador, defenderá a los pueblos originarios de la discriminación de la que históricamente han sido objeto.
“Para nosotros es un orgullo y un honor que los otomíes defiendan su lengua, porque la lengua es el factor fundamental de identidad”, expresó Encinas, quien pidió a los indígenas “que nadie se avergüence de hablar en otomí”
Prometió garantizar la educación en español y en lenguas indígenas mexiquenses, como otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca y nahua desde preescolar hasta la universidad.
Además, ofreció impartir justicia en lengua originaria; “que nadie quede indefenso ante el Ministerio Público o los jueces, Antes se trataba a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda”, dijo y se comprometió a reconocer a los grupos étnicos “como ciudadanos fundamentales para el cambio en el Estado de México”
En esa zona de paisajes saturados de sembradíos el candidato de la coliaicón “Unidos podemos más” lamentó que “las milpas están tristes y maltrechas porque el agua no llega”. La sequía se siente en el campo mexiquense.
Ante ello, Encinas Rodríguez reiteró su proyecto de reactivar al campo para recuperar el primer lugar que la entidad tenía en la producción de maíz.
Al presentar la tarjeta La Cumplidora en los municipios de Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, prometió medicamentos y atención médica universal para los mexiquenses.
“PRI busca intimidar a la gente”
En Jiquipilco, recibió un gallo; Encinas aprovechó la ocasión para asegurar que “en esta campaña hay gallo, hay gallo con muchos espolones”, el cual está preparado para “vencer al coyote disfrazado de colorado que por más clembuterol que le inyecten no tiene los espolones para salir adelante”.
En ese municipio, además, denunció que el PRI trabaja para intimidar, amenazar y chantajear a los ciudadanos con quitarles apoyos sociales, incluso de programas del gobierno federal, a quienes pretendan votar por un candidato que no sea Eruviel Ávila.
Advirtió que en los últimos días de campaña esas prácticas se incrementarán e indicó que eso representa “una profunda regresión”.
Retó nuevamente al candidato del PRI a exponer los gastos que ha realizado y recordó que hoy, la coalición que encabeza, presentará sus cuentas.

González Schmal considera insultante la pobreza en Coahuila



Uno Noticias (también SDP Noticias y Zócalo –Coahuila– )
Género: Nota Informativa
Publicación: 20 de junio  de 2011
Autor: Notimex

El candidato del PT y Convergencia a la gubernatura, Jesús González Schmal, consideró que es insultante el derroche de gastos que hacen en campaña el PRI y el PAN, mientras crecen de manera alarmante la pobreza y la miseria en Coahuila.
El aspirante estuvo el domingo en San Hipólito, atendiendo una invitación de habitantes del lugar, ante quienes se comprometió que regresaría este Día del Padre para constatar el dolor y la pena de los padres de esta comunidad que no pueden satisfacer las más mínimas necesidades de alimentación de sus hijos.
Señaló que es visible la desolación y la desnutrición infantil aguda, la cual impide que incluso los menores asimilen los conocimientos escolares mínimos porque asisten con el estómago vacío y en condiciones precarias.
Los vecinos del lugar le comentaron que los maestros asisten con irregularidad y verdadero desinterés a la escuela, porque no viven en la comunidad y al parecer no les retribuyen los gastos de transporte.
Dijo que situaciones como esta se multiplican en territorio coahuilense, y que por estar alejadas de las carreteras principales son imperceptibles para autoridades municipales, estatales y federales

jueves, 16 de junio de 2011

Hoy emitirán convocatoria para la presea Miguel N. Lira



E-consulta (Tlaxcala)
Género: Nota Informativa
Publicación: 15 de junio  de 2011 – 22:22
Autor: Maire Piscil

La presidenta de la Comisión Especial que otorgará la presea Miguel N. Lira, Eladia Torres Muñoz, informó que hoy diputados locales emitirán  la convocatoria dirigida a instituciones y medios de comunicación, a fin de reconocer el mérito, trayectoria y perseverancia de los periodistas de la entidad.
En entrevista, la diputada por el Partido Convergencia explicó que, por acuerdo de los integrantes de la comisión, no evaluarán el trabajo periodístico de los suspirantes, ya que –dijo- ese trabajo lo realiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), a fin de premiar los trabajos de los profesionales de la comunicación en los diversos géneros.
Detalló que la convocatoria será dirigida a instituciones académicas, organizaciones y empresas periodísticas, quienes a partir de la publicación de la convocatoria podrán hacer llegar sus propuestas a los diputados locales, a fin de que analicen la trayectoria y el currículo de los periodistas que pudieran hacerse acreedores a la presea Miguel N. Lira.
“Nosotros como comisión no vamos a solicitar los trabajos periodísticos sino la exposición de motivos, fundamentada la trayectoria periodística. Será emitida la convocatoria dirigida a instituciones, organizaciones que quieran hacer la propuesta no va ser emitida al periodista, sino a una institución, para que esta a su vez, nos proponga a los compañeros”, indicó.
En esta línea, la legisladora adelantó que propondrá modificaciones al decreto, ya que hay diversas inconsistencias.
Ejemplificó que legislaturas pasadas emitieron la convocatoria como concurso y no al mérito periodístico.
“El Decreto en sí mismo tiene, a mi consideración, algunas consideraciones, en algún momento, el Congreso, en otras legislaturas, emitieron la convocatoria como concurso, convocamos a una competencia, eso es incorrecto, es una presea”, comentó.
Refirió que la entrega de la presea será en sesión solemne el próximo uno de julio y de no haber propuestas será declarada, una vez más, desierta.

Opinión Pública/ El tiro de gracia


Gaceta.mx (Tamaulipas)
Género: Opinión
Publicación: 16 de junio  de 2011
Autor: Felipe Martínez

Seguimos con los partidos, digamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acaba de dar garrotazo al médico Alfonso de León Perales en sus pretensiones de ocupar la dirigencia estatal del Partido Convergencia.
La sala Monterrey declaró improcedente la queja del aludido, más la de Juan Francisco Chávez Ramírez y Heberto Efraín Castillo Hernández, para que se invalidara la asamblea distrital de Matamoros en que se nombraron delegados de Convergencia para elegir líder estatal.
Los magistrados enviaron el asunto al tribunal estatal, donde debe confirmarse el garrotazo para el doctor.
Es evidente que las demás inconformidades también serán invalidadas para beneficiar a Emiliano Canales Fernández.